1953 Ferrari Hydroplane Arno XI, a subasta

1953 Ferrari Hydroplane Arno XI



En este post, os damos a conocer un vehículo (con mucha historia) que prácticamente es capaz de volar sobre el agua. Sale a subasta (por RM Auctions) los días 11 y 12 de mayo, en la sibarita ciudad de Mónaco y nos referimos al 1953 Ferrari Hydroplane Arno XI.

Se trata de la legendaria lancha motora Ferrari, construida en 1953, hace ya casi 60 años. Achille Castoldi (italiano, apasionado del mundo del motor), con la ayuda de Cantieri Timossi, Alberto Ascari y Villoresi Luigi, convenció al gran Enzo Ferrari para que construyese una embarcación veloz, muy veloz, que permitiera competir directamente con las que en aquella época ya equipaban motor Maserati. Lo consiguieron. ¡Y de qué manera! El 15 de octubre de 1953, en el Lago Iseo, a 60 kilometros de Milán, Castoldi a bordo de esta embarcación de carreras alcanzó la impresionante cifra de 241,7 km/h de velocidad punta, estableciendo de este modo el record mundial de velocidad.

Diez años más tarde, en 1963, el ingeniero Nando Dell’Orto adquirió el Arno XI y le hizo algunos retoques como el estabilizador trasero y el nuevo morro de la carrocería, elementos que el Arno XI conserva en la actualidad.

El motor que equipaba esta lancha Ferrari era el que se utilizaba en los coches de competición de 1951 (con el que José Froilán González ganó el GP de Silverstone) y 1952, un V12 de 4.493 centímetros cúbicos capaz de desarrollar 385 CV de potencia a un máximo de 10.000 rpm. Doble chispa en cada cilindro (twinspark), dos superchargers con 4 carburadores Weber, refrigeración líquida y modificado para poder funcionar con metanol (permitiendo mayores compresiones de aire y combusitble, minimizando a su vez el riesgo de explosión).

El 1953 Ferrari Hydroplane Arno XI, junto a un completo archivo histórico (fotos, documentación) y diversas notas manuscritas del ingeniero de Ferrari Gioacchino Colombo, puede ser adquirido únicamente si se puja fuerte. Los expertos prevén que la subasta finalizará en torno a los 1,4 millones de euros.

Más información: 1953 Ferrari Hydroplane Arno XI (RM Auctions).