Zapatos Alden

Zapatos Alden

La marca Alden Shoe Company fue fundada en el año 1884 por Charles H. Alden en Middleborough, Massachusetts.

Es difícil de imaginar lo importante que fué Alden para la industria del calzado en Massachusetts. Los primeros zapatos de New England eran destinados a un comercio artesano. Se hacían solo un par al día y los llamaban “ten footers” (pies de diez). Sería a partir de 1850 a raíz de los avances en la industria zapatera por la introducción de una serie de máquinas de coser y otras importantes mejoras, lo que le permitió la rápida expansión de la industria del calzado en New England. El aumento de la producción del calzado artesano fue de un 500 a un 700%. Estos nuevos métodos dieron lugar a una mejora extraordinaria en la calidad y durabilidad del zapato.

En muchos sentidos podríamos comparar el crecimiento explosivo de la industria del calzado en Massachusetts durante el cambio del siglo (del XIX al XX) con los cambios que en la actualidad se están sucediendo en la industria moderna con las altas tecnologías. En aquella época nacían nuevas compañías cada semana debido al rápido crecimiento y a la creciente demanda de productos originada, sobre todo, por  las nuevas rutas que iba abriendo el ferrocarril. La fábrica de Charles Alden prosperó y se amplió, surgieron nuevos productos que se unieron al catalogo de zapatos y botas a medida, como los zapatos para niños.En 1933, al jubilarse Charles H. Alden, la compañía se trasladó a Brockton, Massachusetts y se unieron a Old Colony factory. La Gran Depresión ocasionó un grave perjuicio a la industria del calzado y a las numerosas empresas de New England. Posteriormente la demanda de calzado se incrementó durante la Segunda Guerra Mundial. En los años 40 la mayor demanda de los consumidores impulsó la búsqueda de nuevas zonas industriales de menores costes laborales.

La mayoría de empresas que se quedaron en New England no pudo competir con la exigente economía de posguerra. Sin embargo, Alden prosperó basándose no en un mercado mayoritario o masivo, sino que se decidió a trabajar para mercados de zapatos de vestir de alta calidad y sobresalir en otros campos como, en ortopedia o medicina del calzado. Fué un duro período de crecimiento y desarrollo en Alden. En 1970 construyeron la nueva fabrica en Middleborough, Massachusetts, donde actualmente se sigue trabajando.

Alden es la única empresa de New England de zapatos y botas a medida de los cientos que hubo antaño que permanece allí. Una empresa familiar, que continua con una tradición de zapatos de alta calidad que es excepcional en todos los sentidos.

Más información: Zapatos Alden