Versace

Versace

Siempre se ha tendido a banalizar la vestimenta con respecto a otras artes como la literatura o la escultura. Si hablásemos de Caravaggio, Coelho o Bernini nos resultaría cómodo leer un artículo afectado donde se ensalzaran lo intangible de estas obras. La vestimenta no sólo ha marcado tendencias sino que ha hecho historia, ha servido para delimitar el sexo -mujeres y hombres vestían de manera diferente-; el estrato social -el Marqués no vestía como el payés, y para marcar historia -pantalones de campana, la Movida Madrileña, los punks, etc. Por tanto, desde esta tribuna desearía poner al mismo nivel de las artes, el diseño de la vestimenta.

Cabe destacar como gran exponente de lo que se comenzó a conocer a principios del s. XX como haute coûture a Gianni Versace. De origen italiano y elevado a mito tras su asesinato en Miami por un perturbado cuando tan sólo contaba con 51 años, Versace levantó un Imperio que hoy en día dirige su hermana Donatella Versace. Su primera tienda la abrió en Milán en 1978 y amplió su imperio a no sólo la alta costura, fue al prêt-à-porter, joyería, relojería, cosméticos, fragancias o incluso la hostelería con la marca Palazzo Versace. Podemos distinguir varios periodos de creación, destacando los años 80, su época dorada: estampados, punk-rock sicodélicos. Mezcló tejidos y asimetrías y los cargó de detalles barrocos, micro-cristales, pedrería y metales. Debido a esto, conocida es la frase del mismo Versace cuando comentó a Vanity Fair que Armani vestía a señoras elegantes y él a las “zoccole” (prostitutas).

Versace cuenta con 81 boutiques propias repartidas por todo el mundo aunque su marca ha sido popularizada por las grandes distribuidoras, los llamados corners, de ropa accesible a todos los bolsillos. Pese a la perdida de este maestro, hemos de reconocer que Donatella está demostrando a los incrédulos que si bien el genio ya no existe, la compañía sigue capitaneada por una excelente mujer de negocios por lo que Versace continuará haciendo historia.

Más información: Versace

Versace en Facebook