Trufa blanca

trufa blanca

Como cada año, la localidad italiana de Alba de Piamonte, celebra su Feria del Tartufo Bianco D’Alba. En esta ocasión, su edición número 76. Con este acontecimiento da comienzo la temporada de la trufa blanca.

Desde el castillo de Grinzane Cavour se celebra la gran subasta del alimento más caro del mundo: la trufa blanca. Es tal el interés del evento que hoy en día el acontecimiento es retransmitido vía satélite a muchos países del mundo. Restauradores, empresarios, famosos y curiosos se dan cita en el castillo para tratar de conseguir el ejemplar más grande de este producto de lujo. El precio normal del kilo de esta delicatessen se situa entre los 3.000 y 4.000 euros el kilo. Altísimo, pero lejos de lo que un comprador anómino llegó a pagar en la pasada edición cuando, desde Las Vegas, pagó 30.000 euros por un ejemplar de 500 gramos (la cifra más alta pagada por una de estas trufas). La cosecha de este año promete ser excelente por lo que se espera que en esta edición se supere esa cifra.

Las trufas son el cuerpo de ciertos hongos que desarrollan todo su ciclo vital bajo tierra creciendo asociados a ciertos árboles y en ciertas condiciones. Su aspecto es singular; exteriormente es como un tubérculo cualquiera, de color variable (del negro al blanco) y el interior (gleba) lleno de nervaduras y esporas. Tiene un sabor especialmente delicado y un olor muy penetrante, lo que las convierte en un preciado aderezo culinario. Gracias a ese olor son detectadas por los perros.

Ya en 1825, Brillat Savarin, en su Fisiología del gusto escribió: “La trufa es el diamante de la cocina”. Como nota curiosa, este preciado alimento también tiene otros nombres como: “El tubérculo de oro” o “El Mozart de los hongos“.

Cada año los mejores expertos buscadores de trufas (Trifolao en piamontés) sueltan a sus entrenados perros en busca de las preciadas “Trifulas“. Incluso, para los interesados, se hacen cursos sobre el arte de la búsqueda de este exquisito y raro manjar.

Sinceramente, estoy pensando seriamente en apuntarme a uno de estos cursos y empezar mi carrera de Trifolao. Con encontrar unos pocos gramos…

sibaritissimo El mundo: El Tubérculo más caro

Blogs



108 Opiniones

  1. AliAli  19/12/2010

    Soy un cuidadano Marroqui ;llevo tiempo en España.
    Dispongo de bastante kilos de trufa de Marruecos(de buena calidad)y no se como comercializarla.
    ¿podria ayudarme?
    Un Saludo.

  2. aldoaldo  27/05/2011

    pues si estas interesado a un buon aceite de trufa…yo importo desde italia un aceite excelente y buon precio,si quieres mas informaciones puedes contactarme.
    saludos

  3. mariamaria  16/11/2012

    hola! vendo trufas blancas,donde se podria comercializar? gracias.

    • DobiDobi  13/12/2012

      Hola ,a que precio las vendes… un saludo

  4. roberrober  6/03/2013

    ola buenas tengo unos 7 kilos de trufas rojas me gustaria saber que precio tienen en el mercado y donde puedo venderlas tambien podria consegir blancas y negras un saludo y espero una contestacion rapido

  5. AndreiAndrei  22/09/2013

    ola me interesa a qe presio se puede vender la trufa negra? un saludo