Tokaji Aszú Oremus 1999 de Vega Sicilia

Tokaji Aszu Oremus 1999 de Vega Sicilia

Del Tokaji se dice que es uno de los vinos de postre más grandes del mundo.

El proceso de fabricación del vino Tokaji es simplemente fascinante. Daría para varios y largos artículos de Sibaritissimo. Tan sólo decir que este vino llamado Tokaji (algunos lo llaman Tokaj o Tokay) tiene su origen en la región Húngara de Tokaj. De ahí su nombre. En esta región se producen muchos tipos de vino. Entre ellos el Aszú (seco en húngaro). Se sabe que el primer vino Aszú del que se tiene constancia fué realizado en 1630. Desde entonces la fama de este extraordinario vino del cual, insistimos, merece conocer su proceso de elaboración, no ha hecho sino crecer. En su día, el rey de Francia, Luis XIV lo proclamó como ‘el vino de los reyes y el rey de los vinos‘.

En 1993 el gobiero húngaro vendió la bodega Oremus a la bodega Vega Sicilia. Desde entonces la bodeguera española ha realizado un trabajo extraordinario para devolver el esplendor a un vino ya de por sí sensacional.

El Tokaji Aszú Oremus cosecha de 1999 es un vino dulce, con una graduación en torno a los 11,5º. Sus 6 puttonyos lo hacen aún más complejo y dulce que el resto de Aszú. De color amarillo dorado. Fragante y muy expresivo en nariz. Notas de miel, membrillo, jazmines, especias exóticas, limón. Maridaje excelente para, evidentemente, dulces, postres, foie y quesos azules.

Las botellas de Tokaji Aszú Oremus 1999 6 puttonyos son de 50 cl. y tienen un precio aproximado de 55 euros.

Página Web Vega Sicilia