Un Icono: Tiffany’s Open Heart by Elsa Peretti

Tiffany's Open Heart by Elsa Peretti

La primera vez que ví este modelo, colgaba de una larga cadena de oro amarillo en el pecho de Carmen Martínez-Bordiú. Vivía ella entonces en París con el anticuario Rossi, hombre de gusto exquisito, que sin duda fue quien se lo regaló. Fue un flechazo: La pieza me fascinó por su sencillo, original, y avanzado diseño. Un corazón vaciado, de líneas ondulantes y depuradas. Etéreo pero con mucha fuerza.

La florentina Elsa Peretti, su autora, es la diseñadora estrella de Tiffany’s desde hace más de 30 años. Sus creaciones, elegantes e intemporales, han sido objeto de una exposición en el British Museum.

El ya mítico Open Heart es una de las joyas más emblemáticas de la prestigiosa joyería neoyorkina, y el más famoso icono de su creadora. Bien cumplido su primer cuarto de siglo, se ha convertido en un clásico de la firma, y sigue vendiéndose en todo el mundo a lo largo de los años. Puede adquirirse en varias versiones: Plata, Oro Amarillo, Blanco, y Rosa; en jade, rhodonita, o ágata. Cuajado de brillantes conforma una importante pieza. Puedes encontrarlo como colgante, pendientes, anillo, o pulsera.

Del resultado de todas esas combinaciones surge una variadísima y amplia colección alrededor de un único diseño.

Gracias a su versatilidad puedes llevarlo solo, colgado de una cadena de oro, o de un cordón de cuero negro; en trío, mezclando los tres oros, amarillo, blanco y rosa, genialidad que debemos a Cartier, pionero en su uso. Como pulsera articulada o esclava, sujeto por un brazalete rígido, o como broche para un collar de perlas.

Contra lo que pueda pensarse, esta joya de Tiffany’s es un lujo asequible pues las versiones en plata cuestan desde 200 euros aproximadamente.

Más información: Tiffany & Co. Open Heart by Elsa Peretti