Selma de Nin, un D.O. Priorat de altura

Selma de Nin, un D.O. Priorat de altura

El vino que ocupa este post es excelente. Un caldo que todo sibarita (amante del buen vino) debería, al menos, conocer. Nos referimos al Selma de Nin, de la bodega Familia Nin Ortiz, ubicada en la localidad de Porrera (en la comarca del Priorat, entre Tarragona y las Tierras del Ebro).

Los enólogos Ester Nin y Carles Ortiz son los apasionados responsables de este vino blanco, como también lo son de los reconocidos Nit de Nin (su primera añada fue en 2004) y Planetes de Nin (desde la añada 2008), dos auténticos y magníficos prioratos (D.O. Priorat). Profesionalidad y dedicación serían sólo dos adjetivos con los que podríamos definir a esta pareja (sentimental).

Es importante y significativo remarcar que Ester Nin es la persona a quién Daphne Glorian confía el cuidado de los viñedos de donde proviene el extraordinario y apreciado Clos Erasmus 2004.

Los viñedos que producen este vino, que fueron plantados hace 10 años, se encuentran en La Sínia de Selma, a 750 metros de altitud, rodeados de bosques. Elaborado (basado en la viticultura biodinámica, ecológica, mediante la cual se consigue un vino más auténtico y fiel a la tierra de donde procede) a partir de las variedades de uva Rousanne, Marsanne, Xarel·lo y Chenin. El mosto fermentó, siempre a temperatura controlada, y se crió en barricas de 225 litros de capacidad.

Su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 10 y los 12 ºC. Marida perfectamente con arroces de pescado y marisco, bacalao, emperador en papillote y quesos de pasta cruda semicocida.

Su producción está limitada a unos cuantos cientos de botellas. Disponible en cosecha de 2007, 2008 y 2009.

El precio de la botella de 750 ml se sitúa en 35,90 €.