Se acercan las estrellas de la Guía Michelin 2009

estrellas guia michelin 2009

Estamos a un mes aproximadamente de la publicación de la edición 2009 de la conocida guía Michelin. Como todos los años a estas alturas, empiezan a circular las especulaciones sobre qué restaurantes ganarán o perderán las próximas estrellas.

Desde Sibaritissimo os invitamos a “mojaros” antes de que se haga pública la nueva guía Michelin 2009, y que opinéis respecto a los cambios que pensáis que van a producirse.

Para que no empecéis de cero, os hacemos un pequeño resumen de lo que se cuece en el mundillo según la rumorología.

Respecto a nuevos triestrellados, además de la eterna candidatura de El Celler de Can Roca de Girona –del que se dice que éste sí puede ser su año-, en el transcurso de la temporada ha ganado fuerza la posibilidad de que se aúpe a lo más alto el Mugaritz, que cuenta con muy buena prensa por buena parte de sus compañeros de profesión. En mucha menor medida, pero con algunas posibilidades, también se sitúa en esta selecta terna de aspirantes El Poblet (en Denia) de Quique Dacosta, aunque probablemente deberá esperar todavía un tiempo. En cualquier caso, dado las históricas reticencias de Michelin para otorgar terceras estrellas en España, será muy difícil que más de uno de ellos la consiga.

Para obtener 2 estrellas, a pesar de que aún tiene muy reciente la primera, se habla de la fuerte subida del Calima de Dani García (Marbella). También podría estar ahí la asturiana Casa Gerardo e incluso el nuevo Gastro de Sergi Arola (aunque, en principio, es mucho más probable que obtenga la primera a que le otorguen dos de golpe). También suenan con fuerza La Terraza del Casino de Roncero (Madrid) y el Drolma de Fermí Puig (Barcelona), aunque en ambos casos, bajo nuestra modesta opinión, la apuesta se justifica más por el magnífico nivel de la sala y el servicio antes que una cocina, que aunque en buena progresión, quizás deba esperar aún algo más. Desde tierras catalanas también se le dan opciones a la cocina marinera de vanguardia del Miramar (en Llançà, Girona). Y por otro lado, habrá que ver si La Broche (Madrid) aguanta el cambio de dirección en cocina y consigue mantener el doble galardón o se ve desposeído de una estrella.

El año pasado, Michelin otorgó la primera estrella a una quincena de locales, por lo que en este caso, las opciones están mucho más abiertas, siendo los que más números tienen el Guggenheim de Bilbao (qué gran año para la cocina de Josean Martínez Alija) y el ya mencionado Gastro de Sergi Arola. Tras estos, toda una tropa de buenos restaurantes que esperan su turno: Dassa Bassa y Diverxo (Madrid), Hisop y Coure (separados por escasos 6 metros en Barcelona), Riff (Valencia), Etxebarri (Bilbao), Abantal y San Fernando 27 (en Sevilla), o el Son Brull (Pollença, Mallorca), entre muchos otros.

Seguro que vosotros tenéis otras propuestas. ¡Es el momento de mojarse!

Colaboración especial: Dani – CaviarBCN

Blogs