Los 50 mejores restaurantes del mundo. Premios San Pellegrino 2014

S. Pellegrino 2014. Los 50 mejores restaurantes del mundo

El cada vez más mediático ranking de restaurantes S. Pellegrino, impulsado por la prestigiosa publicación inglesa Restaurant Magazine y confeccionada a través de los votos de más de 900 expertos gastronómos y cocineros, devuelve el reinado a la bucólica cocina nórdica de René Redzepi en Noma (Copenhague), que ya ostentó el título de mejor restaurante del mundo de 2010 a 2012.

La magia de El Celler de Can Roca de Girona cede la corona de 2013, pero siguen manteniéndose en un irreprochable segundo lugar. Además, el pequeño de los Roca, Jordi, se lleva el recién estrenado galardón al mejor chef de postres. Completando el podio, repite en tercer lugar la Osteria Francescana del genial Massimo Bottura en Módena.

La buena mesa española sigue pisando fuerte, con el magnífico 6º puesto de Mugaritz y el no menos meritorio 8º del maestro Juan Mari Arzak y su hija, puesto al que parecen abonados nada menos que desde 2008. También a destacar la espectacular entrada del Azurmendi de Eneko Atxa al 26º, además de la mención al mejor restaurante sostenible, la subida de 10 puestos de las brasas de ensueño del Asador Etxebarri (34º), el regreso de la perfección técnica de Martín Berasategui al 35º y, aunque perdiendo puestos, la poética creatividad de Quique Dacosta (41º). En la segunda parte de la lista, sigue escalando la tapa lúdica de Albert Adrià en Tickets (57º) y su local anexo, el llamado 41 Grados, probablemente la experiencia más parecida que exista hoy en día al desaparecido elBulli, que alcanza el 74º. También el madrileño DiverXo, recientemente triestrellado por Michelin, culmina su año de ensueño entrando en la 94ª posición de S. Pellegrino 2014.

Intercambio de posiciones pero pocas sorpresas entre los Top 10, con el 4º puesto del neoyorquino Eleven Madison Park, el 5º del Dinner londinense del provocador Heston Blumenthal (que coloca también The Fat Duck en el 47º), o el 7º del brasileño D.O.M., que a pesar de haber estancado su progresión desde que algunos lo situaran como favorito de la pasada edición, su chef Alex Atala se lleva el Chef’s Choice gracias a los votos de sus colegas cocineros. En el 9º puesto se sitúa la cocina molecular de Grant Achatz en su Alinea de Chicago, y en el 10º The Ledbury, que le sirve a Londres para dar la campanada y situar dos de sus establecimientos entre los 10 mejores del mundo.

Atención también a la cocina tailandesa, que consigue la mejor posición de Asia con Nahm (13º) y el puesto 17º para Gaggan, ambos en Bangkok. Mientras, la lista vuelve a racanear con la potente cocina francesa, situando un solo restaurante, el Mirazur de Mauro Colagreco (Menton) entre los 20 primeros (11º). Como mayor subida, el ascenso al 15º lugar del peruano Central, con el joven Virgilio Martínez a la cabeza.

El premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina se lo lleva este año la brasileña Helena Rizzo, que sitúa su restaurante Mani de Sao Paulo en la 36ª posición de la lista. Importante mención también para el peculiar Fergus Henderson, ganador del Lifetime Achievement Award por su trayectoria en el St. John, uno de los restaurantes más influyentes de las últimas décadas en la cocina del Reino Unido.

Como siempre, nuestra más sincera enhorabuena desde Sibaritissimo a todos los premiados.

Por Dani – CaviarBCN



Es agradable que estos artículos te resulten interesantes

Nuestra misión es la de compartir artículos que nos hagan descubrir el lado “sibarita” de la vida. Ayúdanos poniendo “me gusta” y compartiendo estos artículos. Gracias.

Powered by WordPress Popup