Ron Zacapa Centenario XO

Ron Zacapa Centenario XO

La historía de Industrias Licoreras de Guatemala comienza durante los primeros años del siglo XX. Es entonces cuando los pioneros montan una destiladora de alcoholes y rones, una distribuidora de licores y cuatro plantas embotelladoras. Estas empresas fundan lo que es en estos días la Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores de Guatemala (ANFAL) y logran formar una industria líder en Guatemala y Centroamérica. Sus productos cada vez fueron mejores gracias a que fueron sometidos a rigurosos controles de calidad así como al examen de los más expertos catadores.

Fruto de esa extraordinaria calidad es este Ron Zacapa Centenario XO Reserva de 25 años. Este ron fue ganador de premio Platino en la categoría más alta: Super Premium, durante en International Rum Festival de 2003. Festival donde participaron nada menos que 175 marcas de rones de más de 40 destiladoras de todo el mundo.

El Ron Zacapa Centenario XO es elaborado con paciencia a partir de la miel virgen de caña de azucar añejada durante 25 años en barricas de roble blanco americano donde previamente se añejaron Whisky Bourbon, Vino de Jerez y Pedro Ximenez. La última fase de añejamiento se realiza en barricas de roble francés que han envejecido coñac. El resultado es un equilibrio grandioso entre complejidad de aromas y sabores.

Una botella de Zacapa Centenario XO puede estar en torno a loas 85 euros.

Ron Zacapa Centenario XO Industrias Licoreras de Guatemala

Array

99 Opiniones

  1. David SilvaDavid Silva  4/05/2010

    El mejor ron del mundo sin lugar a dudas, es el Petuano

  2. JuanitoJuanito  30/05/2010

    A mi me encanta el Ron Zacapa Centenario XO, pero no entiendo la diferencia de precio tan abismal entre las tiendas de internet. Por ejemplo en vinissimus.com a 84,90 €
    (botella de 70 cl.) y en mundivinus.com a 59,95 € .

  3. FranckFranck  14/06/2010

    hola a tod@s,
    he descubierto hoy vuestra web intentando averiguar algo sobre 2 botellas de Ron en mi posecion!! ojo que tienen unos 60 años!! creo que en la botella la etiqueta pone algo como ” le flibustier” casi no queda etiqueta, pero no consigo nadaen internet.
    Solo os puedo comentar que un dia mi madre cuando teniamos un bar abrio una botella a peticion de un cliente y aquello tenia un perfume especial, y de eso hace ya unos 18 años.
    no se el valor que pueden tener.
    Seria bueno comprar una barica pequeña y tener lo ahi en vez de la botella?
    Gracias por su ayuda.
    Un saludo

  4. PabloPablo  30/06/2010

    Que tal!!!

    Apenas comienzo en el mundo del ron y la verdad descubri una delicia!!!, pues yo tomo Matusalem Gran reserva, es barato y muy rico, pero la verdad quiero probar 2 rones muy afamados:

    Zacapa 23 (Del cual todo mundo habla maravillas)
    Ron Millonario 15 años (Ron Peruano)

    Alguien a probado este ultimo, al parecer es considerado el mejor ron desde 2008.

    Saludos.

  5. Captain SonCaptain Son  30/06/2010

    Hola Pablo, el Zacapa está bueno y punto. Pero no es el mejor “ron del mundo”.

    De Perú, el mejor ron ,con mucha diferencia es el Cartavio XO 80 centenario.

    PD. A mi no me regalan el ron y tampoco me dedico a venderlo.

  6. PabloPablo  30/06/2010

    Gracias por tu comentario Captain Son, hoy me comprare esa botellita de Zacapa 23 Centenario que en Chihuahua, Mexico, donde vivo solo hay 2 botellas!!!! del XO solo hay una y ahora no puedo permitirme el lujo de comprarlo,

    ¿Podrias decirme con sinceridad que opinas del Matusalem Gran Reserva y comparalo con los demas?

    Gracias!

  7. Captain SonCaptain Son  1/07/2010

    Si te sirve mi opinión, la gama Matusalem no es de mis favoritas. Ahora estan hablando muy bien de Matusalem 18 años, donde yo vivo no lo hay. Tambien hay ahora Matusalem 25 años. Estos ultimos no los he probado.
    Habitualmente bebo ron XO solo sin hielo.

  8. AlejandroAlejandro  3/07/2010

    Para cerrar con esta pequeña colección, “el caballo” tal vez el mejor ron de su tipo en el mundo, y si no lo es, está a la altura de cualquiera de los grandes de su segmento de mercado, el Ron Santiago 490 Aniversario 25 Años Extra Añejo, la joya de la corona junto al Máximo de Havana Club, de la industria ronera cubana; un ron excepcional por su concepción, su elaboración y la elevadísima calidad que se ha obtenido en un producto cuya producción está limitada a solo 12000 botellas y que es realmente el no va más de la fabrica santiaguera.

    Esta muy bien todo lo anteriormente expuesto pero hay considerables lagunas en cuanto a conocimiento y realidad en cuanto a la industria ronera cubana se trata. ¿Alguien sea cuerda del Extra Viejo Reserva Especial 25 Años Edmundo Dantes? ¿Y del 15 años de la misma marca? Podemos sentarnos a debatir acerca del Santiago 485 Aniversario 20 Años Extra Añejo, y sobre el Añejo Solera San Cristóbal de La Habana de 15 Años. No estaría mal dejar de lado el Cubay 12 años que está muy bien. Y quien me habla del Santiago 490 Aniversario 25 Años Extra Añejo? El problema de todo esto es que tendemos a opinar con excesiva facilidad sobre cosas que conocemos solo de oídas o a través de la mercadotecnia que nos llega vía distribuidores o medios de comunicación, perdonadme que lo diga pero dudo mucho que la mayoría de los aquí opinantes tenga un conocimiento exhaustivo de la realidad y las verdaderas calidades que se manejan en la industria ronera cubana, que por demás, no envidia nada a nadie, partiendo de que fue Cuba y no otro, quien enseño al mundo a convertir un aguardiente barato y solo apto para estómagos de corsarios y piratas, en el ron ligero que se consume hoy por hoy mayoritariamente en el mundo. Traigan cuanto Zacapa sean capaces de hacer en Guatemala y yo os digo que Cuba podrá ponerle al lado un producto que como mínimo le iguale en calidad, por no decir que algunas producciones cubanas muy poco conocidas, son capaces de batir de tu por tu a cualquiera de los productos de la famosa fabrica guatemalteca, que eso si, goza de gran calidad y de algo de lo que nadie aquí ha hablado; Zacapa pertenece a Diageo, la más grande e importante de las multinacionales que manejan la producción y distribución de licores Premium en el mundo, es la entidad más poderosa en su sector y por lo tanto dispone de cientos de millones de dólares para gastarse en publicidad, marketing y merchndaising, cosa que Cuba no puede hacer y a lo que solo puede enfrentar la calidad de sus mejores destilados. El mundo entero sabe de Zacapa y demás gama de rones comercializados por ellos pero ¿Cuántos conocen la producción real de la industria ronera cubana? ¿Alguien se ha sentado a pensar que Cuba no tiene acceso al mercado más importante de los destilados Premium, que es el de los Estados Unidos? ¿Cree alguien aquí que cuando a Cuba se le permita entrar en dicho mercado, no tendrán los grandes maestros roneros cubanos la capacidad de crear productos, algunos de los cuales ya existen y descansan en barricas de selectas bodegas, para enfrentarse a quien quiera, por muy poderoso que sea y famoso que sea su producto?
    Hablar de rones es algo difícil porque ni son todos del mismo tipo, no puedes comparar un Appleton, con un Demerara, ni a este con un Barbancourt, ni a este a su vez con un Santiago 20 Años; cada ron es un mundo totalmente diferente de otros, las técnicas de producción son diferentes y los sistemas de añejamiento muy particulares y relacionados con una determinada cultura de hacer el producto, que puede ser cubana, inglesa, francesa, etc, por lo que es muy difícil poner en comparación en igualdad de condiciones dos productos que aun siendo lo mismo no tienen nada que ver el uno con el otro, ya que sus maneras y hechuras son totalmente diferentes; esto es algo que no deberíamos olvidar y que sugestiona y mucho la discusión acerca de cuál es el mejor.

  9. AlejandroAlejandro  3/07/2010

    Perdonadme por la primera parte de mi comentario que no pertenecía en origen al mismo, es solo un pequeño error.

  10. Captain SonCaptain Son  7/07/2010

    Alejandro todo eso está muy bien, pero los rones cubanos calidad precio comparandolos con quien usted quiera, no valen lo que piden por una botella.
    Y si hablamos de calidad, como usted ha dicho, compareme “el Dorado 21 años” precio medio 100 euros con el cubano que quiera. Cuesta la mitad minimo y la calidad es mas alta.Y no hablemos de “el Dorado 25 años”.
    Edmundo Dantes y Havana Maximo aparte de para colección no creo que hoy nadie lo beba, salvo algun snob. La ultima “joya cubana” es ron Vigia, en mi opinión no vale lo que cobran por una botella, en torno a 100 euros.
    Y para mas calidad, no se olvide de algunos agricolas, conoce Madinina 1895??? Ha oido hablar de el alguna vez??? Otra locura,de precio.
    Cuando en España haya rones para poder probar ya veremos cuantos Zacapas y cuantos rones cubanos “carisimos” se venden.
    Si quiere podemos hablar de rones buenisimos, relación calidad precio. Digame que quiere gastarse y hablamos de los que hemos probado.

  11. AlejandroAlejandro  7/07/2010

    Vamos por partes Captain: “Edmundo Dantes y Havana Máximo aparte de para colección no creo que hoy nadie lo beba, salvo algún snob” Pues yo conozco bastantes, según usted snobs, que los beben y los disfrutan” hacía falta saber que piensan esas personas de su comentario; también es justo decir que el Máximo, por si usted no lo sabe, es una producción limitadísima que no tiene propósito de mercado, es algo que todas las grandes marcas hacen, tener un producto determinado de una extraordinaria calidad a un precio normalmente prohibitivo y que se utiliza solo como un reclamo de la excelencia y el buen hacer de las mismas, además el precio del Máximo no tiene nada que ver con ninguno de los dos precios que tienen las variantes del Edmundo Dantes que hoy por hoy se comercializan, la primera ciertamente casi desaparecida; recuerde que el Máximo está alrededor de los 1300€ la botella y el Edmundo Dantes 25 años si es que se encuentra lo está alrededor de 400€ la botella, a la vez que él 15 años de dicha marca esta en 78€ precio de ayer en una tienda en la que acabo de comprar 2, sinceramente creo que es una de las relaciones calidad-precio más ajustadas y favorecedoras del mercado español, por cuanto hablamos de un ron ciertamente excelente a un precio con el que puede competir con cualquiera.
    “Y si hablamos de calidad, como usted ha dicho, compáreme “el Dorado 21 años” precio medio 100 euros con el cubano que quiera. Cuesta la mitad mínimo y la calidad es más alta. Y no hablemos de “el Dorado 25 años”. Pues sí, le comparo El Dorado 21 y el 25 con el Santiago 485 Aniversario 20 Años precio exacto 100€ la botella, con los ojos cerrados y sin miedo de ningún tipo a golpearme, si quiere también pongámoslos al lado del anteriormente mencionado 15 Años de Edmundo Dantes , y entonces cuando lo haga saque conclusiones y dénoslas a conocer.
    “Y para más calidad, no se olvide de algunos agrícolas, conoce Madinina 1895??? Ha oído hablar de él alguna vez??? Otra locura, de precio” Tiene razón usted razón 3000 libras o 2593€ no es que sea un precio a pagar por todo el mundo, pero entiendo que es un producto limitadísimo que no tiene propósito de mercado y en el cual la publicidad y el marketing tienen una influencia fundamental. No lo he catado, no soy tan rico como para eso, pero si tengo conocimiento de su existencia, e incluso he tenido una botella en mis manos.
    Si vamos a hablar de cosas excepcionales entonces hablemos de algunos que vale la pena incluir aquí y que no son cubanos. Un Appleton Extra, un J. Bally Millesime 1990 o un 1992 de la misma casa, un Barbancourt Special Reserve 5star, un Pot Still Demerara 1992, un Bristol Spirits Port Morant 20yo, un Cadenhead’s VNL/Enmore 30yo, un Chairman’s Reserve, un Doorly’s XO, y así podríamos pasarnos un largo tiempo intentando recopilar cuanto ron bueno hay en el mundo; después de todo esto, yo me sigo quedando con una cosa tan sencilla como el Havana Club 15 Años, y no le hablo ya del Isla del Tesoro, eso es harina de otro costal.
    “Si quiere podemos hablar de rones buenísimos, relación calidad precio. Dígame que quiere gastarse y hablamos de los que hemos probado” No me interesa gastarme nada, partiendo de que no necesito comprar los rones. Tampoco soy alguien que recopile marcas de rones probados por el mundo para ostentarlos como un marchamo de conocimiento en la materia, tengo amigos los cuales han probado y disfrutado de una ingente cantidad de grandes productos del ramo y que sin embargo no son capaces de sacar muchas conclusiones validas de dichos actos. Si usted conoce muchos, pues bien, dichoso que los puede disfrutar, a mi no me anima la cantidad, sino el degustar solo algunas pequeñas cosas que me producen un gran placer.

  12. Captain SonCaptain Son  7/07/2010

    Hola, esas personas lo unico que pueden pensar de mi, es que sé que por haber probado otros rones, se que existen muchos rones tan buenos como los que Usted dice, y no comparemos precios, cada uno paga lo que quiere.

    Sus precios de Edmundo Dantes no son ninguna ganga.

    No voy a entrar en debates con Vd. pero si me dice que el ron Edmundo Dantes 15 años es mejor que el Dorado 21 ó el 25 años, acabamos de terminar la conversación ronera.

    Tambien veo que usted ha visto muchas fotos de rones como Chairman’s y Doorlys XO, por favor son rones de Coca Cola, no de lo que estabamos hablando.

    Respecto a mas rones de categoria le recomiendo, si los puede conseguir y tiene interes en probar grandes rones, Mount Gay tri centenial, Pyrat Cask 1623, English Harbour 1981 reserva especial numerada, en fin hay bastantes.

    Que en España se empeñen en que hay que beber Brugal ó Zacapa, no quiere decir que haya gente que no haya probado otros rones.

    Por ultimo solo darle un consejo, “el desconocimiento no es una virtud”, si le gusta la cultura del ron pruebe y pruebe rones de calidad y olvidese de leyendas urbanas. Cuando su paladar tenga la experiencia de probar comprobará que no hace falta pagar 1000 euros por un buen ron.

    Saludos.

  13. AlejandroAlejandro  7/07/2010

    Captain: He aquí mi última respuesta a sus comentarios. “esas personas lo único que pueden pensar de mí, es que sé que por haber probado otros rones, se que existen muchos rones tan buenos como los que Usted dice, y no comparemos precios, cada uno paga lo que quiere” Ante todo esas personas pueden pensar lo que quieran, ni usted ni yo somos quienes para decirles lo que deben deducir por sí mismos. Tiene razón, al dominar un segmento de mercado más amplio, existen muchas más posibilidades de entender y comprender lo que se esconde dentro de los mismos, pero usted según lo plantea y dice, da más valor al número de rones probados que a cualquier otra cosa, algo que respeto pero que no me interesa compartir; si conoce 100, 200 o 500 rones muy bien, dichoso usted que los ha podido catar, pero sigo pensando que el conocimiento de un determinado producto no otorga derecho a decir a nadie que es mejor o peor, a lo sumo te permite decir lo que uno cree que es lo mejor en base a algo tan poco definido como es el gusto personal.
    “No voy a entrar en debates con Vd. pero si me dice que el ron Edmundo Dantes 15 años es mejor que el Dorado 21 ó el 25 años, acabamos de terminar la conversación ronera” Esta frase solo puede nacer de un profundo ejercicio de la fatuidad y el egocentrismo propio, aparte de que revela una virtud que al parecer usted posee, que es la de sacar lo que le interesa de mis respuestas y achacarme palabras que no he dicho. No dije en mi anterior comentario que el Edmundo Dantes 15 años fuese mejor que El Dorado 21 o el 25, “si quiere también pongámoslos al lado del anteriormente mencionado 15 Años de Edmundo Dantes, y entonces cuando lo haga saque conclusiones y dénoslas a conocer” dije que si debíamos comparar algo en cuanto a relación calidad precio, entonces era una muy válida opción, que al parecer usted desprecia, pero que yo sin embargo si tengo en cuenta. Sus gustos son los suyos, y el hecho de tenerlos no le da a usted ni a nadie un extra de autoridad para decirme a mí ni a cualquier bebedor, que podemos comparar, que nos puede parecer bueno, y si considera que podamos o no discutir o hablar sobre algo. Yo puedo considerar que si usted no tiene ni una lejana idea de las calidades de la industria ronera cubana, entonces no vale la pena hablar; si tantos rones ha probado, si tantos productos exquisitos conoce, debería saber lo que en Cuba se es capaz de hacer, al parecer le falto esa isla en sus tours degustativos, y no me hable de los rones comerciales provenientes de allí que todos conocemos.
    “También veo que usted ha visto muchas fotos de rones como Chairman’s y Doorlys XO, por favor son rones de Coca Cola, no de lo que estábamos hablando” Otra frase que refleja una autosuficiencia desmedida incapaz de comprender que hay otros en este mundo que siempre saben algunas cosas que se nos escapan a nosotros mismos. Yo no necesito ver fotos, por suerte estoy frecuentemente en sitios donde se pueden ver, tocar e incluso catar algunas de las mejores botellas de ron del mundo, por lo tanto no me hace falta ver una foto. Con respecto a que sean de Coca Cola, tengo entendido que Doorly’s pertenece a R.L.Seale & Co. Ltd y Chairman’s a su vez a St.Lucia Distillers Ltd, desconozco eso sí, se ambas son propiedad de Coca Cola, pero esto último no me interesa, lo realmente importante es la calidad del producto final, y estoy seguro que ni usted ni nadie puede decir que no sean dos extraordinarios rones.
    “Respecto a mas rones de categoría le recomiendo, si los puede conseguir y tiene interés en probar grandes rones, Mount Gay tri centenial, Pyrat Cask 1623, English Harbour 1981 reserva especial numerada, en fin hay bastantes” El Mount Gay al que se refiere se saco para festejar el 300 aniversario de la fundación de dicha bodega, lo conozco y valoro, pero para mi es demasiado especiado en boca, en cuanto al Pyrat Cask 1623, no lo he probado pero si el Pyrat XO y es un ron que bien vale la pena, aunque su estilo anglo no es el que más me va. El English Harbour 1981 producido por Antigua Distillery Ltd es un 25 años que es muy recomendable siempre y cuando se aprecie las particularidades que la mayoría de rones de las antiguas colonias inglesas poseen, que son muy diferentes a los rones de estilo cubano que suelo preferir.
    “Que en España se empeñen en que hay que beber Brugal ó Zacapa, no quiere decir que haya gente que no haya probado otros rones” Una gran verdad, conozco mucha gente discreta y sencilla que ha probado casi de todo y que sabe bien que el mundo no se resume en las marcas generalistas y mega publicitadas que son más vendidas en territorio ibérico, aunque he de decir que en España hay una incultura bastante avanzada en cuanto a rones, la cual viene provocada por una parte por la permeabilidad del bebedor español a la influencia de la publicidad y el marketing desmedido que aquí se hace, y por la ausencia de muchos nombres prestigiosos en la industria ronera mundial que se ven más en los Estados Unidos, y en países de habla inglesa sobre todo en la antigua metrópoli. En el caso de los rones cubanos, son otras las causas que hacen que los mismos no tengan la difusión debida, a parte de los generalistas de todos conocidos.
    “Por ultimo solo darle un consejo, “el desconocimiento no es una virtud”, si le gusta la cultura del ron pruebe y pruebe rones de calidad y olvídese de leyendas urbanas. Cuando su paladar tenga la experiencia de probar comprobará que no hace falta pagar 1000 euros por un buen ron” Pruebo si, y bastantes al cabo del año, lo que pasa es que no enarbolo mis conocimientos acerca de lo que pruebo o el numero de rones que he catado como una especie de título de propiedad del saber que me haga creer que soy alguien para decirle a otro bebedor que debe beber y que es bueno o no; en cuanto a mi paladar, puede estar seguro usted que está muy bien entrenado y habituado a lo mejor que en la industria ronera puede hacerse, solo que lo manejo con discreción y sin hacer tanto alarde de conocimiento y de cosas que he podido degustar.
    Para cerrar, ya que usted me recomienda rones, permítame que en mi modesta opinión le recomiende dos no muy conocidos pero que son autenticas obras de arte. Uno de ellos es el Wray & Nephew White Overproof Rum, el cual está considerado por los entendidos en Estados Unidos como el mejor overproof del mercado, aparte de que esta es la gran marca por excelencia de Jamaica, propietarios también de Appleton; el otro seria el J.M Cuvée du Fondateur proveniente de la Martinica y cuya fabrica es la más pequeña de la isla, especializada en la producción del Rhum Agricole Vintage.
    Siga bebiendo y disfrute.

  14. Captain SonCaptain Son  8/07/2010

    Mire Alejandro yo no quiero discutir con Usted, ni quiero que beba lo que a mi me gusta.Cosa que usted no hace, de ahí su empeño en que bebamos ron Santiago de Cuba.
    Yo no he dicho que el ron Chairman’s y el Doorly’s sean propiedad de Coca Cola, he dicho que son para tomar con Coca Cola que es diferente, y de gran calidad, de los que me gustan a mi.
    El ron blanco Wray & Nephew Overproof efectivamente es buenisimo pero no hemos hablado de rones blancos.
    En cuanto a rones agricolas J.M.reserva especial 1992 tengo una botella en mi poder y junto con Clement Cuvee Homeré son los mejores, pero no son los que a mi mas me gustan.
    Y por ultimo le voy a decir una cosa, que usted habrá oido seguramente, los rones cubanos (no todos), me puede decir por que crian “madre” ó sedimento,como algun vino??? Por su calidad enorme????
    En definitiva, mi gusto ronero es tipo ingles, pero tambien me gustan rones “dulzones” tipo centro america y por supuesto rones “spiced” en cocteles y con cola ó ginger ale.
    Saludos.

  15. CarolinaCarolina  8/07/2010

    Un saludo a Captain y Alejandro es muy divertido leerlos y estoy aprendiendo mucho de ambos, a mi me gusta Zacapa XO es un miel de Ron aqui en mexico no es tan caro como ustedes comentan, esta mas o menos en 70 euros,otro de mis favoritos de la misma casa y mas barato es el Botran y por supuesto el Pyrat un poco mas ingles, y como ustedes dicen humildemente les recomiendo Plantation Rum Guyana que no estan caro pero incluye sino todos los espiritus del caribe si algunos.Salud a todos.

  16. Captain SonCaptain Son  8/07/2010

    Gracias por tu atención Carolina. Zacapa en España cuesta poco mas ó menos.
    No te olvides de los rones mexicanos Porfidio, Los Valientes. Tambien me han recomendado ron Potrero, pero nunca lo encontraron mis amigos en USA, y en España no hay.
    La gama Plantation es muy buena sobre todo el 20 Th Aniversary, las pasadas navidades tomamos una botella.
    Saludos desde España

  17. AlejandroAlejandro  8/07/2010

    Hola Carolina: Agradezco su atención a nuestro pequeño debate, todo una gentileza por su parte. Los Plantation son autenticas obras de arte, el Guyana 1999 y el Barbados 2000 son dos muy buenas opciones que vale la pena catar y que creo no tienen un precio excesivo. De Botran los he probado todos, me quedo con el Solera que está bastante bien, además de que va muy bien si se marida con un Romeo y Julieta; esto no es un consejo, es solo la deformación profesional de un fumador de Habanos. Un saludo y gracias por su atención.

  18. WilsonWilson  15/08/2010

    Muchos de ellos los he probado y son excelentes, sin embargp decir que uno es mejor que otro, es pecado, considero que cada uno tiene algo que aporta y le da su exclusividad.
    les recomiendo (ya que soy colombiano) el nuevo de la fabrica de licores de Antioquia, “El Ron Medellin 8 años y el 12 años” que han mejorado considerablemente con el animo de competir con los centroamericanos

  19. EdyEdy  7/09/2010

    Hola buen día quiero información del producto aquí en Guatemala, tamaños disponibles, puntos de venta por unidad, y precio en moneda local, gracias

  20. RicardoRicardo  28/09/2010

    Felicito a Alejandro y Captain por su participación. Creo que ambos tiene razón. Soy un principiante del gusto por el Ron y, en mi país, sólo he probado (de los añejos)el Zacapa (15 y 23 años), Santa Teresa 1796 y El Dorado 15 años. Este último fue el que más me gustó.
    Me gustaría recomendaciones para encontar buenios rones en México.
    Saludos.

  21. AlejandroAlejandro  28/09/2010

    Gracias Ricardo, me alegro si de nuestra polémica has sacado algo para tu beneficio, un placer.

  22. EduardoEduardo  29/09/2010

    El DOS MADERAS lo puedes adquirir en Córdoba, en una pequeña distribuidora que está en el poligono de pedroches, se llama JJDEX y lo vende más barato de la ciudad. Además de otras bebidas y siempre tienen ofertas de compras. Si le compras una caja de 6 botellas, te regalan una de 3 litros de DOS MADERAS o DOS MADERAS PX

  23. pedropedro  1/10/2010

    Saludos a todos los amigos del ron.Quisiera comentarles que me han ofrcido una botella de ron edmundo dantes añejo 15 años por 65 euros y quisiera saber si es un precio interesante para comprar varias botellas o si por el contrario,no es interesante Muchas gracias

  24. AlejandroAlejandro  1/10/2010

    Ese precio corresponde más al que se hace a los bares y restaurantes, entre 60 y 65€,que al que se suele vender dicho producto en los establecimientos autorizados, probablemente sea precio de mayorista; el coste habitual de la misma suele estar entre 70 y 80€, así que sería una buena adquisición, siempre y cuando estuvieran garantizados la calidad y procedencia del producto; exactamente 78€ es la cantidad por la que yo la compro aquí en Bilbao, y evidentemente su calidad y procedencia están plenamente seguras. Espero que la disfrute. Buena compra y un saludo.

  25. pedropedro  1/10/2010

    Gracias Alejandro¡¡¡El producto esta garantizado totalmente.Otra opcion que me dieron es tambien ron cubano: Caney añejo centuria a 16.5 la botella,pero es la primera vez que oigo esa marca,aunque me comentan que en Fancia esta mas introducida.No se si la conoceras,pero si asi fuese me gustaria saber tu opinion.Gracias y un saludo de nuevo

  26. AlejandroAlejandro  1/10/2010

    Caney, uno de los grandes nombres entre las marcas de la industria ronera cubana, ganador dos veces de la medalla de oro al mejor producto de su tipo en las ferias de Plovdiv y Leipzig en 1966, el Carta Blanca Superior, el Carta Oro Superior y el Extra Seco que se fabricaban hace unos años era de lo mejor que se podía beber, tengo amigos aquí en España que a través de personas en la isla se los hacían traer por cajas, después cayó en un letargo debido a problemas de producción y a la falta de publicidad que sufría la marca, quedando solo como una opción para el mercado nacional en Cuba, aunque aun así no dejó de ser un producto de calidad y deseado por todos.
    El Centuria es un buen producto, no pensado para competir al máximo nivel, tipo Edmundo Dantes, Santiago 25, Máximo, pero que asegura una agradable degustación y que no desentona junto a los de su tipo; es una mezcla de rones añejos con un máximo de 7 años de edad, con un sabor ligero que recuerda por momentos a los que tenían los añejos que Bacardi producía en su fábrica santiaguera. Comparándolo con el más célebre de los de su tipo, el Havana Club 7 años, no queda mal. Es cierto que en España se habla poco de él y no tiene la distribución privilegiada de Havana Club, pero es un producto con una relación calidad precio muy buena, y que es perfectamente compatible con aquellos que deseen degustar un buen ron; servido en baso bajo y ancho con una rodaja de limón y un solo hielo, junto a un Edmundo de Montecristo, es algo que vale saborear.
    Pd: Habrá un Caney 12 Años dentro de poco y está muy bien, no puedo precisarle la fecha pero el producto existe, ahora todo depende de su comercialización.
    Saludos y buena degustación.

  27. pedropedro  2/10/2010

    Gracias de nuevo Alejandro.or lo que me cuentas el Caney tambien puede ser una buena opcion…Aunque parece me parece mucha diferencia, el precio de una botella de edmundo equivaldria a cuatro de caney,tu crees que la diferencia en la calidad del producto seria tanta?Habra que pensarselo mucho?

  28. JesusJesus  2/10/2010

    Qué les parece el run J.M de Martinica. Recién he tenido la oportunidad de probar un par de ellos, incluido una versión vintage, y me parecieron verdaderamente especiales. También les pido su opinión sobre un ron que me han regalado y todavía no he abierto: La Tour de L’or Brut de (de Guadalupe). He revisado su precio y excede los €100, por lo que necesito ayuda sobre un ron del que nunca había escuchado. Saludos,

  29. AlejandroAlejandro  3/10/2010

    Hola Pedro: Por lo que me plantea ya estamos hablando de dos cosas completamente diferentes, aparte de que no se cual es el uso que pretende darle a los productos de los cuales hablamos. Al mencionar la diferencia de precio entre un Caney Centuria y un Edmundo Dantes, hablamos del 15 y no del 25 años, ya entramos en consideraciones económicas que condicionan mucho la elección; si lo que se pretende es comprar un producto de buena calidad y que su precio resulte competitivo en vistas a ser usado en el sector comercial y que le asegure un rendimiento por copa, entonces usted está hablando del Caney, si lo que prefiere es calidad sobre rendimiento y cantidad, entonces sin duda alguna hablamos del Edmundo Dantes; hay una diferencia clara entre un ron que como ya le dije es un 7 años de calidad pero sin más, y un clásico de la roneria cubana, que se creó en principio para satisfacer una petición expresa de Habanos S.A, empresa la cual quería un producto de alta calidad que pudiese ser maridado con una de sus vitolas más conocidas, y que no está destinado a la venta al por mayor, este es el caso del 25 años, tiempo después y debido a la enorme aceptación del producto, se decidió hacer una versión más asequible por precio a un mayor nicho de mercado, pero que aun así siguiera manteniendo unos estándares de calidad elevados, aunque no a la altura de su primogénito.
    Si me pregunta mi opinión personal acerca de ambos, le diré que el Centuria es un ron de buena calidad que va muy bien en bares y restaurantes, el Edmundo 15, es algo que puede servirle para lo mismo, siempre y cuando usted disponga de una clientela que le asegure que le va pagar un precio más elevado por cada copa que ponga; normalmente el Edmundo es un ron que se bebe solo, a lo sumo acompañado de un hielo, es así como se aprecia su calidad y se degusta en su totalidad la misma, cierto es que hay personas que prefieren usarlo en Cubalibre y a las cuales no les importa pagar lo que le pidan, pero esto es ya una elección suya, en dependencia de lo que usted quiera hacer. Yo me quedaría sin duda alguna con el Edmundo, ahora es usted quien debe elegir.
    De todas maneras el mundo Caney no es tan reducido, dentro de poco tendrá un Caney 12 años en el mercado que vale la pena probar, aunque será más caro que el Centuria evidentemente, aparte de esto tiene también un Cubay 12 años que puede ser interesante en dependencia de lo que se quiera, y si ya prefiere un clásico de siempre, puede servirse del Santiago 7 años que es uno de los productos primarios de la marca y que a mí me ofrece todas las garantías. Espero haberle ayudado en su decisión. Un saludo.

  30. AlejandroAlejandro  3/10/2010

    Hola Jesús: Todo aquel producto que lleve en su nombre incluido el de Chantal Comte es sin duda alguna un producto digno de valorar y si se puede de poseer, si ya hablamos de La Tour de L’or Brut , entonces nos referimos a una de sus insignias más reconocidas, con lo que de seguridad en cuanto a calidad ello reporta. Generalmente todo lo que ella exporta a Europa suelen ser pequeñas producciones de Rhum Vieux Agricole, sobre las cuales ella posee la exclusividad, elaborados en base a unos altísimos estándares de calidad y que no tienen una intención de venta masiva en el mercado, suelen ser productos que van destinados a un segmento del mismo integrado por personas que tienen un conocimiento solido sobre la cultura ronera de las Antillas, y a las cuales no le interesan las grandes producciones y si, destilados de primer nivel con unas calidades que no son fáciles de encontrar en el mercado minorista.
    Este en particular lo produce la destilería Bielle, en la pequeña isla de Marie Galante, un autentico paraíso en la producción de rones agrícolas envejecidos, y una de las pocas destilerías en el mundo que aun conservan y usan el sistema de destilación por alambique discontinuo tipo Charentais. Yo personalmente conozco el producto, así como su historia de fabricación pero no lo he probado, por lo tanto he pedido referencias a algún amigo en las islas que lo conoce muy bien y el sitio donde se elabora en sí, y las mismas no pueden ser más elogiosas, así que degústelo y después tenga la delicadeza de contarnos que tal fue. De todas formas Bielle produce otras cosas que son más que interesantes, una de ellas podría ser el Hors d’Age Brut de Fût de 14 años, algo que yo no dejaría de probar, y si se prefiere algo más discreto pero bueno, el Vieux Hors d’Age de 9 años seguramente satisfacera a muchos.
    De J.M pocas cosas hay que decir ya, productor histórico y con solera donde los haya, fiel hasta el final a su concepto de fabricación del ron y una de las casas más entendidas en el mundo en lo que es la fabricación de Rhum Agricole Vintage; no sé cual probo usted pero los J.M 1989 y 1993 son de la más rancia aristocracia del rhum agricole en el mundo; todo un acierto y un producto al que nunca se le puede decir no. Saludos.

  31. JesusJesus  4/10/2010

    Muchas gracias Alejandro por la información. Abriré este ron guadalupano en breve y les daré noticia. En cuanto al J.M vintage, fue el 1993; es una verdadera belleza!

  32. JesusJesus  4/10/2010

    Ricardo, yo también soy de Mexico, en dónde encontraste el “El Dorado”?

  33. Bueno es muy interesante el debate y como en colores, hay gustos para todos, solo quiero dar un apunte, Zacapa 23 se hizo ya famoso mucho antes de meterse Diageo por medio y eso es, al gran trabajo de un quimico español.Zacapa compro barricas de pedro ximenez(es un jerez muy rico) y consiguio darle un toque diferente a ese ron que tanto gusta.
    Yo os animo a probar un ron que se llama dos maderas PX es de las Bodegas Willian & Humbert las que son dueñas de Pedro ximenez, el famoso jerez.
    Por cierto estamos en facebook y somos un pequeño club en España de ron premiun, os animo a todos a participar

  34. IgnacioIgnacio  2/08/2011

    Honestamente me gustan muuucho mas los rones de origen español que los de origen frances e ingles. Partiendo de eso, me doy cuenta que no hacen mencion alguna a los rones venezolanos, de los mejores del mundo en mi opinion. Para tomar en las rocas los mejores son el Bodega Privada y el Alberto Vollmer de Santa Teresa. Bodega privada no existe comercialmente y solo se puede conseguir a traves de la compra de una barrica (+15000$) con botellas personalizadas al comprador, mientras que el Alberto Vollmer en honor al fundador, es el ron comercial mas premium de la casa. Y un clasico barato para tomar cuba libre (muuucho mejor que los havana club, brugal, cacique, etc. de su rango de precios) es el Selecto de Santa Teresa, bastante dulce, pero increible con cocacola. Santa Teresa es muy superior a las demas casas de ron en Venezuela, pero el 12 años de Diplomatico, el Antiguo de Cacique, el Pampero Aniversario y el legendario de Carupano (rangos muy distintos los 3) son bastante recomendables dentro de su rango y estilo. No desprecio ninguno de los rones que han mencionado, admito no haber probado muchos, pero habiendo probando una buena cantidad de rones centroamericanos y cubanos me parece que los venezolanos dan la pelea y a veces ganan. Los tipicos “buenos rones” venezolanos son el Santa Teresa 1796 y el Pampero Aniversario, y son muy buenos, pero les aseguro que hay una calidad increiblemente superior en los rones mas dificiles de conseguir. Me gustaria oir comentarios si los han probado.

  35. OctaOcta  7/08/2011

    Que me dicen del 10cane?
    He estado probando el zaya y le voy mas al zacapa 23
    Soy un fiel tomador de ron y aveces tekila. Unicamente

  36. FranciscoFrancisco  30/08/2011

    Hola a todos. Para mi paladar, no hay nada comparable con la dulzura del Zacapa 23. Desde que destapas la botella se siente un aroma exquisitamente delicado; al beberlo complementas la tarea.

  37. RicardoRicardo  28/09/2011

    Jesús: El Ron Eldorado 15 años se puede adquirir en el DF en “Bodegas Alianza” que está en la calle de Parroquia Colonia Del Valle. Disculpa la tardanza.

  38. RicardoRicardo  28/09/2011

    Les recomiendo el Ron Mocambo (10, 15 0 20 AÑOS). Es Ron Mexicano, producido en Córdova, Veracruz. Es de bajo costo para su calidad. Les paso el teléfono de distribución en la Ciudad de México: 57 45 55 14.

  39. PhilipPhilip  6/10/2011

    Me gusta la conversación de rones…todos defienden los suyos y sus gustos…hablan de rones muy buenos, en ambos lados de la disputa… yo soy ronero, viajo a países rones unas cuantas veces al año, he conociendo maestros roneros de unos nombrados anteriormente y que sigo manteniendo pláticas hasta hoy… y lo que siempre me han enseñado y he aprendido en este largo camino de los rones…al igual que otros destilados…que no necesariamente el más añejado y/o el más caro es el mejor, tanto en rones, tequilas, whiskys en general…

    por los nombrados, me quedo (como opinión personal)como ron en sus nichos:
    -Ron Máximo en su primera edición(recomendado como muy buen ron, pero precio de colección)
    -Ron Santiago de Cuba 11 años (que ya no estará por la ley en cuba sobre rones, por mi el mejor de la línea)
    -Ron Arecha (económico) buen ron ligero.
    -Ron Zacapa es un buen ron, pero eso de marketing y todo eso de Diageo vino después de ser reconocido como UNO de los mejores del mundo, que también creo en eso…
    -Ron Edmundo Dantes, con su limitada producción en sus zonas orientales de Cuba, lo hace uno de los estandartes de Cuba, al igual que los anteriores.
    -Ron El Dorado 15 años, con su peculiar sistema de tratar las barricas, hace que su diferencia le haga honor al buen nivel que tiene sus materias prima. Bueno y el 25 años es un manjar y muy bien elaborado…pero si es para disfrutar una copa con un buen habano preferiría el 15 años

    así seguiríamos mucho tiempo hablando, no es ley lo que digo, solo una humilde opinión y me gusta leer de las charlas que tienen sobre los rones…de verdad uno se actualiza y ve correcciones que al punto de vista de uno que le puede parecer, pero recuerden que al fin y al cabo, sobre gustos no hay nada escrito como ley…cada ron que ha salido tienen una buena espalda de calidad…pero no es necesario ir al más top (en la mayoría de los casos) para sorprenderse sobre lo que quiso plasmar el maestro ronero (a)

    slds y muy buena charla

    Philip

  40. JATZUJATZU  20/10/2011

    BUENO, EL RON ZACAPA CENTENARIO FUE, ES Y SERA EL MEJOR DEL MUNDO….NINGUNO ES ELABORADO DE LA MANERA EN QUE ESTE ES ELABORADO Y LO HE COMPROBADO COMPARANDOLO CON LOS MEJORES DEL MUNDO Y NO DIGAMOS DE LA PRESENTACION ES LA MEJOR TAMBIEN….SALUDOS DESDE GUATEMALA!!!!

  41. SandroSandro  20/10/2011

    Aceptable su comentario pero no por eso real ni objetivo. El Zacapa es un gran ron, pero hay otros muchos en el área del Caribe que le plantan cara y en algunos casos pueden incluso batirle de tú por tú. Solo hay que mirar la producción de ciertos lugares y marcas, a veces no muy conocidas para saber que hay mucho donde elegir en el Caribe, y de muchísima calidad.

  42. RicardoRicardo  25/10/2011

    Coincido con Philip y Sandro. Tengo un amigo muy ronero (bebe para disfrutar) que estaba muy enamorado del Zacapa (de los buenos el que más se comercializa en México) y cuando le invité el Ron Eldorado 15 años (no lo conocía) quedó sencillamente “anonanado”: no podía creer tal sabor y calidad y a menor costo que el Zacapa. Saludos a todos.

  43. SandroSandro  25/10/2011

    Philip: Permítame una pequeña recomendación de maridaje. Pruébese un Dorado 15 con un Behike de Cohiba, en particular el BHK 56, es una autentica maravilla lo que se extrae de esa unión sin par.
    BHK 56:
    Vitola de Galera: Laguito #6
    Cepo: 56
    Largo: 166mm

  44. RicardoRicardo  27/10/2011

    Alejandro, Philip y Sandro: Es un placer saludarlos. Soy un principiante del ron y me gustaría que me recomendasen uno cubano que pueda adquirir en México (para tomarlo solo o con mucho hielo y coca cola, ya que sole he probado un Havana Club (no recuerdo de qué años de añejamientos)y eso fue hace muchos años. Fíjense que aquí en México tiene poco tiempo de comercializarse rones “buenos”, pues bacardí, flor de caña, matusalem y appleton tienen acaparado el mercado (por aquello de las distribuidoras) y entonces me doy a la tarea de “buscar” en tiendas especializadas en vinos … y así es cómo he encontrado los rones venezolanos Pampero Aniversario y Santa Teresa 1796, el Ron Zacapa (15 y 23 años), el Ron Eldorado 15 años, de los cuales el que más me gustó fue Eldorado 15 años. Ahora estoy por comprar los rones Brugal, Botran y Bermúdez que apenas llegaron a México. De los cubanos están el Varadero y el Havana que viene del barril (creo que de 45 grados). En fin. Saludos muy cordiales.

  45. SandroSandro  27/10/2011

    Hola Ricardo: Placer el charlar con usted sobre una temática de mutuo interés para los que aquí escribimos. En estos momentos no dispongo de información fiable acerca de lo que en México puede encontrarse de la industria ronera cubana, supongo que la gama Havana Club se hallara, aunque desconozco las facilidades o no que puede tener o no para su adquisición.

    Planteándonos que sea solo Havana lo que pueda encontrar, y pasando de los clásicos 3, 5 y 7, podríamos hablar de un Havana Club 15 años como algo excepcional para ser bebido solo, a lo sumo con un par de hielos, podríamos hablar también del San Cristóbal de La Habana Añejo Solera 15 Años, el cual pertenece también a la citada marca y que es un miembro poco conocido de su familia, pero que a mi entender es bastante recomendable para beber solo. Si ya se hablase de mezclar con Coca Cola, entonces, y siguiendo el concepto de apartarnos de los clásicos de la marca Havana Club en busca de otras sensaciones gustativas no muy comunes en dicha firma, el Havana Club Barrel Proof que usted menciona está muy bien, recién vengo de una cata cerrada en la que hemos probado 10 rones diferentes para la mezcla con la bebida anteriormente mencionada, y un 80% de los participantes coincidimos en afirmar que es una muy buena opción si de lo que se trata es de beber un Cubalibre con otras hechuras que no sean las que aportan los clásicos de siempre, es ciertamente una mezcla que se descubre muy agradable con un magnifico paso por boca, y que deja un gusto persistente pero que no llega nunca a ser incomodo, recordando al final esas características organolépticas típicas del sello Havana Club, pero con otros matices que no son usuales en el mismo.

    Acaba de salir al mercado un Havana Club Selección de Maestros, obra conjunta de 4 Maestros Roneros de la marca encabezados por el más importante de los mismos, Don José Navarro, y que resulta una mezcla interesantísima por tratarse de un producto que proviene de antiguas reservas que los maestros roneros han ido escogiendo, las cuales han sido mezcladas de acuerdo a su propia interpretación de lo que se quería conseguir como producto, lo que lo convierte su creación en algo muy personal, reforzado esto por la peculiaridad de que los maestros escogen para su añejamiento y finish, solo una serie limitada de barriles, de los cuales a posteriori se seleccionan los añejos que serán definitivamente mezclados y embotellados directamente del barril, en una terminación Barrel Proof que no es muy común entre los rones cubanos. Su mezcla con Coca Cola, y hablo de esta ya que con Pepsi es totalmente diferente, resulta muy agradable y de un sabor redondo y muy definido que no altera las percepciones iniciales que se tienen del producto, permitiendo que junto a la frescura que puede aportar el limón en dicho coctel, alcancemos una mezcla muy homogénea y a la vez delicada para aquellos que prefieren el uso de rones de una mayor calidad a la hora de elaborar sus cocteles favoritos.

    Hay también un producto no muy conocido, el Ron Caney Añejo 12 Años, que es de reciente salida al mercado y que puede ser una muy buena opción a la hora de beber solo, una copa de este con un buen Habano, a poder ser de fortaleza media-alta, es una muy buena sobremesa de la que puedo dar fe. Una opción de la que no le he hablado porque estoy casi seguro de que no puede ser conseguida en México, es la gama de rones Santiago de Cuba, muy nutrida en miembros y que abarca todo el potencial que se puede desear en cuanto a un ron cubano se trata; la misma consta de un ron blanco y posteriores añejos de 7, 11 el cual es impresionante, 12, 20 y 25, siendo el de 12 años el ultimo que ha salido al mercado; los anteriores de 20 y 25 años son una obra realimente reseñable de la industria ronera cubana, el 20 es de lo mejor que yo he probado en mucho tiempo en cuanto a rones ligeros y el 25, es por derecho propio el mejor ron de Cuba unido al Máximo de Havana Club. Cualquiera de estos últimos incluyendo al 11 años, son una magnifica propuesta para beber solos, yo recomendaría encarecidamente que así se hiciese, pues es la manera más adecuada de poder apreciar sus magnificas cualidades, que no son sino reflejo del hacer del sitio donde se han elaborado, la fabrica Ron Santiago, en la ciudad de Santiago de Cuba, y de la excepcional calidad de su maestro ronero, Don Tranquilino Palencia Strush, un verdadero alma mater de algunos de los mejores rones que se han elaborado en la isla en muchísimo tiempo. Espero que en algún momento pueda usted paladearlos y expresarme sus sensaciones y opinión respecto a los mismos.

    Espero haber podido contribuir en algo a la satisfacción de su pregunta. Por demás, permítame hacer algunas preguntas y podré decirle con certeza que es lo que tiene a su disposición de la escuela cubana en México.

    Un saludo.

  46. RicardoRicardo  28/10/2011

    Estimado Sandro: Es un placer que me responda y muchas gracias por tan detallada explicación. De los rones que me indicó en México he visto los Havana Club 3, 5 y 7 años, el 12 años que usted me recomienda no lo recuerdo pero debe existir porque el año pasado introdujeron el Havana Club Barrel Proof (cuyo costo, por el momento es el que puedo sortear, pues sale algo así como 36 Euros o 47 dólares americanos). Lo adquiriré en diciembre y le haré llegar mis comentarios. Me ha llamado también la atención el “Havana Club Selección de Maestros” que menciona, por lo que preguntaré por él en las tiendas especializadas en vinos y licores (espero encontrarlo). Así también los rones “Santiago de Cuba” que tanto he escuchado … definitivamente espero probarlo algún día. El “RON MÁXIMO” SÍ ESTÁ EN VENTA (solo en una tienda departamental que se llama Liverpool) pero tiene un costo inalcanzable para mí (1,236 Euros o 1,615 dólares americanos, uff!). También he escuchado maravillas del EDMUNDO DANTES (no lo he visto en México, para variar). Buscaré también el otro ron que me indica: Ron Caney Añejo 12 Años. A ver cuáles encuentro y cuáles puedo comprar.

    Ahora deseo comentarle la razón de mi petición: Resulta que, en efecto, se escucha que en Cuba inició el ron, que el embargo económico de EU hacia Cuba limita los rones cubanos de alguna manera, marcas que se aprovechan de la fama de los rones cubanos (como el Vizcaya que usted señala en el otro foro sobre este ron, y el conocido y popular -al menos en México- Matusalem), por los profundos comentarios de “Alejandro” en este Foro, las denostaciones de “Captain” en este foro sobre la mayoría de los rones cubanos y su baja relación calidad/precio y de que algunos dejan sedimento, así como los comentarios de su persona que dejan ver que es un conocedor del ron cubano. La amalgama de todos estos hechos y percepciones me “obligan” a probar buenos rones cubanos y sacar mis conclusiones y expandirlas con mis 2 únicos amigos que disfrutan el ron.

    Sobre mi manera de beber el ron déjeme decirle que a lo largo de mi vida lo bebía en cuba libre (rones ligeros y de costo accesible). Sin embargo, últimamente lo empecé a disfrutar solo (sin hielo) por recomendación de los 2 amigos que le comento y que tenemos buena tertulia cuando nos reunimos. Mi presupuesto límite para comprar una buena botella de ron sería de 60 Euros o 77 dólares americanos … así que el Ron Don Máximo no se cuando lo probaré … y eso que lo venden a 5 cuadras de mi oficina de trabajo.

    Envidia de la buena que usted “cate” rones y haya probado muchas exquisiteces de rones. Por cierto aquí en México (en la ciudad de Córdova, Veracruz)se produce un ron llamado Mocambo que se comercializa muy poco y, desde mi perspectiva, tiene muy buena calidad y su costo es accesible, de 10 a 14 Euros (ya he comprado 3 botellas, y se puede beber solo o acompañado), así que si desea tenerlo en su “stock” se lo puedo enviar como una cortesía mía en caso de que no lo encuentre en el lugar donde vive. Por ello le proporciono mi correo electrónico (rfacedo @asf.gob.mx)y ojalá desee contar con este ron que muchos en México no lo conocen porque las grandes distribuidoras le ponen barreras a la entrada.

    Me despido por el momento y reciba saludos afectuosos.

    Atentamente:
    Ricardo Acedo Cázares.

  47. SandroSandro  28/10/2011

    Hola Ricardo: De Mocambo conozco los 15 años y él 20 años Edición Especial Arte, no he probado ninguno, pero he recibido elogiosos comentarios sobre el segundo, aunque será usted más adecuado que yo para darme una apreciación objetiva de lo que en realidad es.

    Le agradezco mucho su ofrecimiento, además de que valoro en extremo la posibilidad de charlar directamente con alguien que ama el ron y le interesa no solo la superficie de los mismos, sino lo que realmente hay detrás de ellos y su cultura. No dude de que le escriba.

    Un saludo.

  48. RicardoRicardo  29/10/2011

    Hola Sandro: Así es, no me interesa la superficie de los rones, sino el fondo, su esencia y conocer sus procesos, materias primas y, por supuesto, sus resultados.

    ¡Me sorprende que conozca el Ron Mocambo! Efectivamente, existe el 20 años edición de arte y es mejor que el de 15 años (este es para beber combinado.) Como le he señalado son rones de bajo costo y muchos en México no lo conocen.

    Mire, lo que aprecio del Ron Mocambo 20 años (ignoro si en realidad tiene 20 años de envejecimiento, pero así se le denomina)es que LO QUE YO SENTÍ es un aroma muy genuino, muy natural (sin caramelos o químicos), con notas de roble, cacao y nueces relativamente persistentes, muy equlibrado (no dulce como el Zacapa, no seco, ni demasiado alcoholizado).

    Ahora bien, lo que dice la mercadotecnia en la lujosa tienda departamental (Liverpool) es lo siguiente:

    “Producto de la mezcla de rones antiguos que, el último año antes de su envasamiento es afinado y estabilizado en barrica selecta antigua de madera de roble blanco. Color caoba, con destellos dorados y ambarinos. Limpio y cristalino, excelente brillantez y alta densidad que nos promete un gran cuerpo, sugestivo y lento escurrimiento. Complejo, muy interesante, en el ataque predomina la barrica, notas de vainilla, caramelo, almendras, avellanas y tabaco. Equilibrio de acidez y grado alcohólico, agradable y refinado; muy fino al paladar con un final sutilmente maderado y elegante”.

    Lo siguinte es el resultado de una cata en Veracruz sobre este ron:

    “Ron Mocambo de 20 años cuanta con un color amarillo intenso, brillante, que en nariz nos recuerda a la caña, lluvia y tierra y presenta en nariz la misma presencia de frutos secos, en especial la nuez, toques de vainilla, madera. Un ron de gran cuerpo y excelente bouquet. Además, cabe mencionar que estos rones hay sido madurado en viejas barricas europeas de roble blanco lo que les otorga un suave sabor y de carácter refinado”.

    Este ron yo lo descubrí hace apenas un año y me llevé una agradable sorpresa, pues su costo es de 223 pesos mexicanos (poco más de 13 Euros)y viene en 500 mililitros. Pero si uno lo compra directamente con los distribuidores baja el precio (y se puede hacer a partir de 6 botellas, de cualquier presentación), cuyo teléfono en la Ciudad de México es 57 45 55 14 por si le interesa a sus amigos de México o a los que nos leen.

    Imagine: El 15 años que viene en 700 ml. también es una maravilla para su bajo costo, pues siento el carácter y las notas de buenos rones.

    El Ron Mocambo (15 y 20 años), para mí, se lleva “de calle” a los Bacardí, Matusalem (incluso el Gran Reserva), Baraima, Flor de Caña (incluso el 12 años), Appleton, Cacique, Pampero Aniversario, Don Q, y a muchos brandies de mayor costo como el Torres 10.

    Con esto le quiero decir que el costo del Ron Mocambo se asemeja a los rones ligeros comerciales pero es de calidad y sabor “premium” sin que sea un destacado “premium”, imagino yo por su bajo costo, ya que el Mocambo 20 años de envase normal (no edición de arte) tiene un costo de 180 pesos mexicanos(casi 11 Euros)en 500 ml.

    Espero que le haya sido de valía mis sinceras opiniones y la información recabada para usted y los interesados.

    Reciba saludos cordiales desde México.

  49. SandroSandro  29/10/2011

    Le agradezco mucho todo lo expuesto, recibirá correo mío dentro de muy poco.

    Un saludo.

Deja tu opinión

* Copia este texto *

* Teclea o pega el texto de arriba*

Cerrar
Es agradable que estos artículos te resulten interesantes
Nuestra misión es la de compartir artículos que nos hagan descubrir el lado "sibarita" de la vida. Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo estos artículos. Gracias.