Restaurante Tristán

Aunque no son muchos los cocineros extranjeros que triunfan en España, sí se pueden encontrar algunos casos realmente destacados. Gerhard Schwaiger es, sin duda, uno de los más sonados. Al frente del Tristán, el chef bávaro ofrece su cocina de autor de alto standing, bien apoyada en un producto de temporada de primerísima calidad.

Ubicado en Puerto Portals (Mallorca), uno de los puertos deportivos más exclusivos del Mediterráneo, Tristán no desentona ni un ápice en su entorno. Nada más entrar en su blanca y luminosa sala, apenas tardas unos segundos en empezar a disfrutar del estilo y elegancia que destila cada detalle del restaurante. El servicio, por supuesto, en consonancia –y más desde la entrada de la eficaz Susanne Wibbeke como manager de sala-.

El recetario de Schwaiger, que cambia de arriba a bajo cada temporada, hace honor al tópico del país de procedencia del chef y es meticuloso y perfeccionista. El más nimio elemento de cada plato tiene su razón de ser. Si unimos a eso una depuradísima técnica y la descomunal materia prima empleada, obtenemos unos impecables clásicos actualizados, dignos de los mayores –y más pudientes- sibaritas gastronómicos. Y es que tanto lujo en materias y procesos hacen de Tristán uno de los restaurantes más caros del país, situando sus menús degustación entre los 145 y los 175 euros por persona.

Entre las especialidades de Schwaiger, el lomo de corzo es uno de los platos estrella, servido esta temporada salteado con salsa de pimienta blanca y acompañado de setas y de un virtuoso ravioli de lasaña del propio corzo. Destaca también su espectacular homenaje a la alta cocina francesa, en forma de hígado de ternera blanca pochado y salteado con mantequilla morena, quiche de espárragos y papillote de trufa negra. Pero como estamos en Mallorca y hay que lucir el buen producto de la zona, no estará nada mal decantarnos por su completa bullabesa, con unas excelsas gambas de Sóller, araña, calamar relleno, mejillones, tordo y bogavante. Y para platos míticos, su sandwich de lenguado con espinacas (donde los gruesos y jugosos lomos del lenguado, livianamente empanados, ejercen de pan del sandwich).

Y aunque el menú degustación de 6 platos es una buena opción, desde Sibaritissimo os animamos a dejaros caer en la tentación de su ya famoso Menú Gourmet de Tapas, en el que encontraremos unas cuantas pequeñas raciones de elaboraciones como el ravioli ibérico de gambas con cebollino y salsa de caviar, o el cornetto con chutney de piña e hígado de pato con pimienta.

Como colofón, si hace unos días os comentábamos las bondades de una de las mejores terrazas de los restaurantes españoles, la del marbellí Calima, la de Tristán es otra de las más codiciadas superficies al aire libre y una gran opción para una romántica cena de primavera.

Excelente carta de vinos, extensa, variada y con numerosas referencias de alto nivel.

Cuenta también con el privilegio de formar parte de la decena escasa de restaurantes españoles que Michelin ha estrellado por partida doble. Además, sube puntuación hasta el 9 sobre 10 en la edición 2009 de la guía Gourmetour.

Colaboración especial: Dani – CaviarBCN

Página Web Restaurante Tristán

Restaurante Tristán, interior Restaurante Tristán, interior Restaurante Tristán Restaurante Tristán Restaurante Tristán