Restaurante Pierre Gagnaire

Restaurante Pierre Gagnaire

Hablar de Pierre Gagnaire es hablar de un genio creativo que usa a partes iguales su intuición impulsiva y una cuidada reflexión. Un poeta de la cocina con un corazón de oro que siempre insiste en el valor de la lealtad de un equipo. Su cocina es la más imaginativa de París y, probablemente, una de las mayores del mundo.

Pierre Gagnaire está considerado entre los 10 chefs más influyentes del mundo, su restaurante cuenta con tres estrellas michelín y en la última edicion de Los 50 mejores restaurantes del mundo que organiza la prestigiosa revista Restaurant obtuvo el tercer puesto, quedando por delante, recordemos, el británico The Fat Duck y, como no, nuestro El bulli. Maestro y gran difusor de la gastronomía molecular junto a Ferrán Adriá. Los libros en los que aparece (ver relación) son ya considerados entre los más importantes de la gastronomía europea.

El restaurante lleva su nombre, se encuentra situado en el Hotel Balzac (6, rue Balzac) y tiene una capacidad para 45 personas. Su cocina es, ya lo imaginarán, sorprendente, diferente, sofisticada, originalísima, espectacular. Les podríamos citar algunos de sus platos pero dada la creatividad de Monsieur Gagnaire, es posible que antes de que termine de leer este artículo ya lo haya suprimido de su carta y sustituido por otra de sus desbordantes creaciones. Gagnaire ha superado la tradición de la gastronomía francesa y se adentra en una combinación sin igual de sabores, texturas e ingredientes. La calidad de la bodega y el trato atentísimo y profesional del servicio de sala se encuentran a la altura de este extraordinario templo de la gastronomía.

Se imaginarán que con tanta distinción y relevancia comer en Pierre Gagnaire no será precisamente asequible. Comer a la carta puede salir por entre 250 y 400 euros por persona (lista de precios), aunque también hay un menú degustación de un precio “módico” de 255 euros.

Restaurante Pierre Gagnaire Restaurante Pierre Gagnaire

Blogs

Bibliografía

Array

6 Opiniones

  1. DaniDani  14/09/2008

    Aprovechando la celebración de un evento especial, estuve cenando allí esta semana.

    A diferencia de otros chefs super-star, ejerce continuamente de líder del local, incluso controlando que todo esté en orden en la sala. Una sala que, a primera vista, nadie diría que pertenece al tercer mejor restaurante del mundo. Muy elegante, pero enormemente sobria y sin la habitual decoración recargada de los clásicos de París, le cede el protagonismo a la cocina.

    Optamos por el menú degustación de otoño, que justo estrenaban ese día, compuesto por 7 platos, quesos y 3 postres.

    La carta es todo un ejercicio de creatividad, con combinaciones tan sorprendentes como la gelatina de caldo de gallina con alcachofa laminada y calamarcitos de playa, las gambas frescas con san pedro y jugo de pomelo y lima, o el salmón salvaje de Alaska poché con una enorme crema de espinacas, judías verdes tiernas y, como acompañamiento, unas ancas de rana.

    Los quesos, a diferencia de la mayoría de restaurantes de este nivel, no forman parte de un carro, sino que vienen preparados en una selección de 3 ‘tapas’ en diferentes texturas, como el hojaldre de queso azul.

    Si el resto de la carta alcanza un nivel altísimo, los postres son lo mejor. Excepcional soufflé de jengibre con ganaché de chocolate y sorbete de pera.

    Si hay algo que se le puede reprochar a un menú lleno de fantasía y perfecta ejecución, es su extensión, ya que son raciones generosas y llegas al final un poco saturado. Aun así, no pude resistirme a los mini-bombones que te ofrecen después de pagar.

  2. JotaJota  15/09/2008

    Dani: Intuyo que la celebración fué todo un éxito. Y es que Pierre Gagnaire es un valor seguro.

    Excelente comentario.

    Muchas gracias por la más que interesante aportación y un cordial saludo.

  3. [...] surgió de la mano del famoso restaurador francés Pierre Gagnaire y de Mourad Mazouz, creador del restaurante Momo en la capital británica. Con una inversión [...]

  4. [...] ellos-); Arzak (Juan Mari sigue viviendo su segunda juventud y resiste en 8º lugar); el genial Pierre Gagnaire pierde el tercer lugar y se tiene que conformar con el 9º; y el 10º ha sido para Alinea [...]

  5. [...] forma también para un extenso ramillete de grandes clásicos franceses, como la genialidad de Pierre Gagnaire (16º), el lujo vegetariano de l’Arpège (19º), la exuberante naturaleza de Bras (30º), la [...]

  6. [...] artistas como Careme, maestros como Paul Bocuse, metodológicos como Escoffier, iconoclastas como Pierre Gagnaire o pioneros y polémicos como [...]

Deja tu opinión