Restaurante El Portal de Echaurren

Restaurante El Portal de Echaurren

De los buenos restaurantes que hay en España que combinan modernidad y tradición, que son muchos, El Portal de Echaurren es uno de los que más claro lo muestran. La explicación hay que buscarla en la tradición familiar, ya que Francis Paniego, el joven y creativo chef del local, a pesar de su atracción –como tantos otros chefs de su generación- por la cocina de vanguardia, ha tenido en Marisa Sánchez, su madre, a una maestra de alto nivel en cocina tradicional riojana. Pero es que además, Marisa está en los fogones del local anexo, el Echaurren (ambos forman parte del hotel familiar del mismo nombre), por lo que casi tenemos dos restaurantes en uno.

Situado en Ezcaray, un enclave estratégico para los amantes de la naturaleza en busca de actividades como senderismo, esquí, caza o pesca, El Portal de Echaurren es desde 2001 la apuesta de evolución de la familia Paniego. Y les ha salido bastante bien, ya que desde la edición de 2005, El Portal de Echaurren luce la única estrella Michelin de la cocina riojana. Otras guías importantes tampoco le han dado la espalda (un 8 sobre 10 en Gourmetour –y subiendo-, y dos soles de Repsol).

Los 2 locales gastronómicos del Hotel Echaurren se sitúan a ambos costados de la entrada del hotel, por lo que -sin connotaciones políticas subliminales-, deberemos decantarnos a la izquierda si buscamos las ejecuciones más modernas de Francis y a la derecha si queremos acceder a la tradición de Marisa.

Como, a pesar de los buenos potajes y las impresionantes croquetas de Marisa, lo que nos ocupa ahora es El Portal de Echaurren, nuestro artículo tomará el camino de la izquierda, por donde accederemos a un local moderno y agradable, de decoración sobria en tonos beige, de separación entre mesas mucho más generosa que su local vecino y, eso sí, un puntito bullicioso.

La cocina de Francis no puede negar unas raíces riojanas absolutamente arraigadas, pero añade elementos técnicos de última generación y se alimenta de combinaciones de sabores actuales y, en algunos casos, hasta atrevidos.

En la carta, además de un poderoso y contundente menú degustación (por unos 70 euros, y recomendable para aquellos que, además de disfrutar del potencial culinario de El Portal de Echaurren, deseen recuperar las fuerzas perdidas), disponen de algunos platos que empiezan a hacerse un hueco entre los míticos de la zona, como la tosta templada con los vecinos quesos de Cameros, el lomo de cordero (con su costilla) sobre una excelente perigord de patata y, sobre todo, una impecable lubina confitada a baja temperatura sobre un curioso coulis de ajos. Y, como incondicionales de la trufa que somos, no podemos pasar sin mencionar sus puntas de espárrago a la parrilla con trufa de verano y mayonesa de trufa.

Buena bodega que, pese al natural predominio de referencias riojanas, no descarta caldos de otras denominaciones, incluyendo algunas opciones interesantes menos conocidas. El servicio, dirigido por José Félix Paniego tiene, cómo no, un toque familiar y cercano, pero de formas elegantes y solvencia realmente profesional.

Como curiosidad, a pesar de su juventud, Francis Paniego es el asesor gastronómico del restaurante del espectacular Hotel de Marqués de Riscal.

En definitiva, El Portal de Echaurren es un lugar ideal para todos aquellos que busquéis cocina creativa riojana pero, por muy vanguardistas que sean vuestros paladares, no os vayáis sin pedir un par de croquetitas de Marisa como aperitivo.

Colaboración especial: Dani – CaviarBCN

Restaurante El Portal de Echaurren Restaurante El Portal de Echaurren

Array

28 Opiniones

  1. RafaelRafael  26/02/2009

    Yo he comido en los dos y ambos son altamente recomendables.
    Para mi gusto mucho mejores que El Bulli, aquí se come de verdad y no chorraditas al vapor o fritas con soplete

  2. xocolataxocolata  27/02/2009

    Una pregunta Rafael: ¿cómo conseguiste reservar en el Bulli?

    Gracias

  3. RafaelRafael  27/02/2009

    YO NUNCA HE COMIDO NI COMERÉ EN EL BULLI.
    ME BASTA CON CONOCER SUS RECETAS PARA SABER QUE NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN.
    POR OTRA PARTE ME PARECE RIDÍCULO ESPERAR AÑOS PARA IR A COMER A UN SITIO.

  4. Borjal84Borjal84  27/02/2009

    Yo lo seguiré intentando a pesar de llevar 4 años que nada.

  5. RafaelRafael  27/02/2009

    Ejemplo de platos del Bulli

    Olivas esféricas (¿las hay cuadradas?)
    Ninfa de algodón
    Espuma-nitro Heston Blumenthal
    Yo no me como eso ni gratis.
    Prefiro los platos de Echaurren como:
    Alubias Rojas con chorizo y caparrones
    Potage de garbanzos con rape y almejas
    Croquetas al estilo Echaurren

  6. Borjal84Borjal84  27/02/2009

    Rafael cada uno tiene sus gustos y precisamente El Bulli no es un sitio que la gente suele criticar, pero está claro que si eres de comida tradicional(buena) no deberías ni pisarlo está claro.

  7. Miguel AntonioMiguel Antonio  28/02/2009

    Claro que algunas veces no es cuestión de gustos sino de dinero, algunos esconden su falta de dinero con supuestos gustos.

  8. RafaelRafael  28/02/2009

    Mi muy estimado Miguel Antonio:
    Tienes una obsesión con el dinero que debes ir al Psiquiatra.
    En primer lugar no se que relación tiene un determinado gusto por un tipo de comida u otro con el tener más o menos dinero.
    No siempre lo más caro es lo más bueno.
    Mucho dinero tienen los capos de la cocaina y no creo que sean un ejemplo para el mundo.
    Hay una cosa que no puede comprar todo el dinero del mundo que es la clase, el señorío y la educación y a mi me parece que tú no andas muy sobrado de esas tres cosas.
    ¿Te importaría decir cual es tu lugar de nacimiento?

  9. Borjal84Borjal84  28/02/2009

    Toda la razón Rafael.

  10. Borjal84Borjal84  28/02/2009

    Rafael, ¿conoces Etxebarri? Es un asador en un pequeño pueblo en el interior del Pais Vasco, merece la pena conocerlo.
    http://www.asadoretxebarri.com/op2.asp?1

    Un saludo

  11. ALBERTOALBERTO  28/02/2009

    QUE TAL ES EL HOTEL JUN CARLOS 1 DE BARCELONA

  12. Miguel AntonioMiguel Antonio  28/02/2009

    No lo digo por usted Rafael, lo digo por que es común despreciar lo que no se puede tener. No me extrañaría que usted fuera uno de esos.

    En cuanto a la clase, el señorío y la educación, creo que usted no esta en posición de exigirme eso, o ¿usted cree que usted si posee esos atributos?.
    No exija a los demás lo que usted no tiene.

  13. Miguel AntonioMiguel Antonio  28/02/2009

    Además no creo que usted sea de muy buena familia, por su escritura y modo de expresarse seguramente es un criado venido a más. En cambio yo si vengo de buena familia en mi país, Colombia. Así que respete, o mejor, informese antes de criticar.

  14. RafaelRafael  1/03/2009

    Borja: Gracias por tus comentarios.
    No conozco ese restaurante, pero la comida vasca me encanta, así que prometo visitarlo y ya te contaré.
    En cuanto a nuestro amigo colombiano es mejor dejarlo a el solito con sus manías y frustraciones
    Si yo careciera de la más mínima educación le contestaría como se merece, pero no merece la pena seguirle más el juego a ese señor.
    Saludos cordiales

  15. JotaJota  1/03/2009

    Miguel Antonio y Rafael: Venga, que por comentar sobre éste buen restaurante no podemos acabar faltando al respeto del que no opina como nosotros.

    Un cordial saludo.

  16. Miguel AntonioMiguel Antonio  1/03/2009

    Usted entendera que me molesta la actitud de Rafael que cree que sus gustos son la Ley. Jota usted ha visto las participaciones de Rafael, no puede negar esa realidad, siempre es criticando con unos argumentos muy pobres.

  17. Miguel AntonioMiguel Antonio  1/03/2009

    Pero me disculpo porque creo que esa no era la forma de hacerlo.

  18. DaniDani  1/03/2009

    Me apunto a la recomendación de Borja del Etxebarri, un asador de los que crean afición, que hace de sus brasas de encina y de su materia prima su mejor activo. Sus carnes y pescados, simplemente a la parrila y con un puntito de flor sal, ya son opciones magníficas, pero no os vayáis de allí sin probar las ostras a la brasa (no lo puedo evitar, soy ostrero empedernido).

    Respecto a la polémica que se ha generado, creo que deberíamos intentar respetarnos en nuestros comentarios, ya que todos los gustos son igualmente aceptables. Quizás sería mejor ensalzar los valores de la cocina que nos gusta, en lugar de rivalizar con la que no nos gusta atacándola sin más. Yo, en este caso lo tengo fácil, ya que disfruto como un loco con todos los estilos culinarios.

    Un saludo y a disfrutar del plato !!

  19. RafaelRafael  1/03/2009

    Jota Estoy de acuerdo contigo, pero aquí el único que ha faltado al respeto a sido el “supermillonario” Miguel Antonio.
    Yo sólo opino de los temas y me parece que tengo derecho a discrepar con un tipo de cocina que me parece una tomadura de pelo.
    Al que le gusten las cosas “cocinadas” con nitrógeno que se las coma, pero que respete a los que nos gusta la comida de verdad.
    No obstante acepto las disculpas de nuestro amigo colombiano y le invito a que siga discutiendo sólo sobre los temas que salen en el blog sin hacer valoraciones personales.

  20. Bueno Rafa … la has liao parda, que decía la garrula aquella que había prendido fuego al edificio, jejeje.
    Creo que Miguel Antonio podría seguir escribiendo, sea con o sin valoraciones personales. Que ponga lo que qiera … siempre y cuando no falte y ne falten.
    Lo de amigo colombiano … creo que sobraba. De hecho no sé por que preguntaste la procedencia … aqui somos catalanes, madrileños, andaluces, gallegos, mexicanos, colombianos, franceses-acatalanados(esto es para mi colega Guillaume que se le ve poco últimamente) , etc … y se nos caracteriza, no por la procedencia sino por los gustos.

    Y aleeee … !que siga la fiesta¡ …

  21. RafaelRafael  1/03/2009

    Eso que siga la fiesta….pero sin faltar

  22. Borjal84Borjal84  2/03/2009

    Lo importante no es la procedencia es los gustos y es positivo que cada uno de su punto de vista sobre un mismo artículo, así aprendemos todos.

    Un saludo a todos y que siga el buen tono.

  23. xocolataxocolata  2/03/2009

    Hola Rafael,
    Creo que con tu frase “Al que le gusten las cosas “cocinadas” con nitrógeno que se las coma, pero que respete a los que nos gusta la comida de verdad”, estás faltando al respeto, parece ser que tu palabra es ley.
    Pero cambiando de tercio (como dirían los aficionados al mundo de los toros), yo también lo tengo fácil, pues al igual que Dani disfruto con todos los tipos de cocina, así que ya estoy esperando con ansia el siguiente artículo gastronómico.

  24. JotaJota  6/03/2009

    Borjal84: Espero que no te moleste. He movido tu comentario sobre The Fat Duck al artículo que hay en Sibaritissimo sobre ese restaurante. Tal vez quien busque información al respecto se interese por lo sucedido.

    Gracias por tu interés.

    Saludos.

  25. MonthyMonthy  7/03/2009

    Hace poco tiempo estuve en el Hotel Marqués de Riscal y tuve la oportunidad de probar el restaurante asesorado por Francis Paniego. Creo que es un gran chef y tiene un futuro muy brillante. El tío es atrevido en sus propuestas y se sale un poco de la comida puramente tradicional. En el hotel tienen un restaurante de comida más clásica y otro que lo llaman gastronómico y reconozco que a mi me gustó más el primero, la verdad.

    He leído un comentario sobre el Hotel Juan Carlos I de Barcelona en este hilo y aunque creo que no viene a cuento, me atrevo a contestar con el permiso de los moderadores. Es muy recomendable. Tiene un magnífico SPA, habitaciones grandes y cómodas, buena restauración y un piano bar muy agradable. Además, suele tener tarifas más económicas que otros 5* de la ciudad. El problema es la situación ya que no está demasiado céntrico que digamos…

  26. juan antoniojuan antonio  29/05/2009

    UN MARAVILLOSO HOTEL, CON DOS RESTAURANTES DE 10.
    UN LUJO DE SITIO.
    VOLVERÉ Y VOLVERÉ

  27. EmilioEmilio  28/06/2009

    El Portal del Echaurren es un de los mejores resaurantes de España. De cocina tradicional, muy bien presentada y casi mejor servida. Con una decoración clasica, elegante y ciudada. Ni he estado, ni creo que vaya, a El Bulli, pero si que he estado en El Poblet (gestionado por un discipulo suyo) y estando francamente bien , tanta modernidad he de reonocer que no es lo mio.

  28. AdrianAdrian  26/08/2009

    Gran restaurante El Portal de Echaurren, con una cocina clasica (Puesta al dia) y donde destacaria las croquetas, los guisos y su famosa merluza confitada, aunque la primera vez que la probe, estaba demasiado seca.
    Con las reformas que han realizado en estos ultimos meses, el conjunto del restaurante y hotel ha ganado en modernidad y comodidad, siendo una visita imprescindible si uno esta por la zona.
    Respecto a algunas opiniones versadas sobre El Bulli, creo que cualquier enamorado de la gastronomia, ya sea clasica o moderna, deberia visitarlo y sentir unas sensaciones que solo pueden ser sentidas en dicho restaurante. Otra cosa es que habra personas a las que con una unica visita en su vida les bastara y a otras que nos gustaria acudir cada temporada.
    Recomiendo, para el que quiera hacer una retrospectiva, acudir a la Hacienda Benazuza, donde podran degustar un menu de “grandes exitos” realizados por Rafa Montes, segundo de Ferran Adrià durante varios años. La Hacienda Benazuza esta localizada cerca de Sevilla y es un fantastico hotel (de auntentico lujo) y gestionado por El Bulli. Otra opcion en Barcelona es Comerç24 gestionado por Carles Abellan, otro ex-Bulli y encargado de iniciar el proyecto de La Hacienda.
    Comerç24 no es bulliano al 100% pero si podemos encontrar algunas pinceladas. De todos modos recomendable.
    Saludos

Deja tu opinión

* Copia este texto *

* Teclea o pega el texto de arriba*

Cerrar
Es agradable que estos artículos te resulten interesantes
Nuestra misión es la de compartir artículos que nos hagan descubrir el lado "sibarita" de la vida. Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo estos artículos. Gracias.