Restaurante El Celler de Can Roca

Restaurante El Celler de Can Roca

Los hermanos Roca no son sólo los hijos que cualquier amante de la cocina hubiera querido tener, sino que conforman uno de los equipos culinarios mejor complementado y más cualificado del país.

Al frente de El Celler de Can Roca, en Girona, Joan Roca es el responsable de una cocina catalana evolucionada de gran calidad, que ha permitido al restaurante llegar a ser uno de los mejores del mundo. Y no lo decimos sólo desde aquí, ya que la revista Restaurant Magazine lo sitúa en 2008 en el puesto 26 del mundo, oscilando estos últimos años por las treinta primeras posiciones. Para completar su extenso palmarés en las guías de prestigio, Gourmetour le da un 9,50 (nadie recibe más puntuación este año), Campsa le concede sus 3 soles (su nota máxima) y Michelin le otorga 2 estrellas, a pesar de las numerosas voces que se levantan año tras año en pro de la tercera.

La reciente remodelación del restaurante, a cargo del equipo de interiorismo que se ha ocupado de la de algunos locales fashion de Barcelona (Negro-Rojo, El Japonés, Principal…), ha dado con la fórmula para que, aun sacrificando el encanto rústico del local anterior, la sala haya ganado enteros en confort, iluminación, acústica y encanto general, aunque eso dependerá obviamente de los gustos de cada uno. Ahora, la sala principal se dispone en un formato triangular, buena parte de ella acristalada, tanto por la parte exterior con vistas al jardín de entrada, como por la interior hacia otra pequeña zona también ajardinada, que resulta muy ‘zen’ y que dota de intimidad a los comensales al alejar de la vista a los vecinos de enfrente de la sala.

La cocina de Joan Roca está llena de sensaciones, delicada por momentos y pasional casi siempre. Una evolución elegante de las tradiciones culinarias catalanas, a la que ellos mismos les gusta definir en algunos platos como las cocinas de la memoria y la tradición. Por tanto, sorpresas sí, pero extravagancias las justas. Su carta, que alterna algunos grandes platos de años anteriores con novedades de temporada, incluye especialidades como su sabroso arroz con sepia y perdiz –una maravilla para los sibaritas arroceros-, otro clásico de la casa como la almeja con sorbete de pomelo y campari, la cigala al humo de curry, o un jugosísimo y aromático solomillo de ternera a la mantequilla de hierbas.

Disponen de 3 menús degustación: el de Clásicos (3 platos y 1 postre, a 75 euros), el Degustación (con 5 platos y 2 postres, a 95 euros -es quizás el más recomendable-), y el Festival (9 platos y 2 postres, a 115 euros).

En los postres, Jordi Roca aporta el descaro y la valentía propia del hermano pequeño. Él sí se concede pequeñas licencias a la extravagancia. Para empezar, las ya famosas adaptaciones de conocidos perfumes que, para el que no lo sepa, son postres que, en palabras de Jordi, ‘saben a lo que nosotros interpretamos que huele el perfume’, y se ayudan de especias y frutas que pueden recordar al perfume en cuestión (la primera en nacer fue la ‘adaptación del perfume Eternity de Calvin Klein’). Pero hay más, ya que además de este divertimento (reconozco que era escéptico antes de probarlos, pero el resultado es magnífico), crea pequeñas obras de arte como su ‘postre lácteo’, con mezcla de texturas en leche de vaca, cabra y oveja.

El exquisito servicio de sala está dirigido por Josep Roca, otro de los grandes alicientes del local, uno de los mejores sumilleres de España, que ejerce su función con elegancia y, a pesar de ser el hermano más mediático, destila modestia y savoir-faire. Si se opta por ello, en los menús degustación, Josep propondrá un maridaje de vinos por plato y, si preferimos echar un vistazo a la carta, nos acercará el carrito que contiene los ¡3 volúmenes de la carta de vinos! Sin duda, una de las mejores bodegas que he visto. Y además, a precios contenidos (raro, muy raro de encontrar en este tipo de restaurantes). Para los curiosos que puedan sintonizar Canal 33 (canal autonómico catalán), se pueden disfrutar los consejos expertos de Josep en el programa ‘En Clau de Vi’ (En Clave de Vino).

Para acabar de completar el extraordinario elenco de profesionales, y por si la sapiencia vinícola de Josep Roca no resultara ya digna de admiración, otro de los componentes de El Celler de Can Roca, Carles Aymerich, que ya ejerce en sala casi tanto como Josep, competirá a finales de este mes en el concurso de Mejor Sumiller de España, después de haber ganado en septiembre el de Catalunya.

¿Para cuándo vuestra visita?

Colaboración especial: Dani – CaviarBCN

Restaurante El Celler de Can Roca Restaurante El Celler de Can Roca

Restaurante El Celler de Can Roca Restaurante El Celler de Can Roca Restaurante El Celler de Can Roca Restaurante El Celler de Can Roca Restaurante El Celler de Can Roca

Array
publicidad

17 Opiniones

  1. BrUt_NaTuReBrUt_NaTuRe  16/10/2008

    Lo recomiendo… es genial.

    Me encantó y disfruté
    *cada uno de los platos que degusté y
    *cada uno de los vinos que bebí.

    Mmm… y los postres, de ovación.

    BrUt_NaTuRe

  2. Borjal84Borjal84  17/10/2008

    Es uno de los grandes de España, lástima que me quede lejos.

  3. [...] a nuevos triestrellados, además de la eterna candidatura de El Celler de Can Roca de Girona –del que se dice que éste sí puede ser su año-, en el transcurso de la temporada ha ganado [...]

  4. trevolmagictrevolmagic  29/05/2009

    Comentario y petición de comentarios sobre el último menú.

    He estado cuatro veces en el celler, realmente es espectacular, y sin lugar a dudas el mejor restaurante de Catalunya des de mi punto de vista. Calidad precio no tiene opción comparable ninguna, la atencion es digna de un 10, y la comida, creo que los comentarios sobran… ( he comido a la carta, he echo el menu econòmico y el menú degustación varias veces)

    Bien, este mes que viene tengo el placer de volver, pero pediría que los que hayan catado el menú festival del 2009, que me comenten un poco los platos, ya que el cordero con pan con tomate, no lo había visto nunca y no se si tirar del menú degustación o del menú festival. Comentadme porfavor este plato, y alguno de las nuevas incorporaciones, ya que si no, optaría por el degustación.

    platos a comentar: brioshe al vapor de trufa. ostras a la brasa. gamba, tierra de gamba y esencia. tortilla de caviar. escudella de bacalao. lubina con aceitunas. cordero con pan con tomate y los postres nuevos… cromatismo de naranja y bombón de chocolate.

    comentando los postres ( veo que me han quitado los postres lácticos y los perfumes de perfumes…) espero que lleguen a ese nivel con los nuevos, aunqué será difícil ya que al provar ambos toqué el cielo! Un saludo amigos sibaritas.

  5. [...] la cocina del gran Joan Roca que, junto a sus no menos grandes hermanos Josep y Jordi, han hecho de El Celler de Can Roca (Girona) el séptimo 3 estrellas Michelin español. Dacosta y Adúriz, a pesar de los últimos [...]

  6. [...] es que el local de Blumenthal resiste en el podio a pesar de que las sensaciones sobre El Celler de Can Roca –que alcanza ya el 4º puesto mundial- y Mugaritz -que intercambia posición con los Roca para [...]

  7. JAVIER DURANJAVIER DURAN  15/05/2010

    En primer lugar, decir que soy cliente de este restaurante des del año 1995, es decir, hace 15 años. Es un restaurante excelente pero la última vez que fui, es decir, hace 3 semanas, el pasado miércoles 21 de abril fui mucho más crítico y vi cosas que no había visto antes o no las quería ver. En primer lugar, un restaurante de 3 estrelles michelín y considerado el cuarto mejor del mundo, al entrar los clientes, lo mínimo que puede hacer el personal es inmediatamente decir: HOLA, BUENOS DÍAS SEÑORES. Pues no, fuimos nosotros quien tuvimos que decir eso y al lado había la esposa del Sr. Josep, es decir, la Sra. Encarna, que continuó haciendo lo que hacia sin ni siquiera mirarnos, es bastante patético. El recibimiento a la mesa excelente, todo empezó perfecto hasta que yo tuve un pequeño accidente y sin querer també la copa de cava de mi madre y tuvimos la suerte que no le pasó nada a la copa y cayó todo el cava dentro del plato de pan. Des de este instante pasaron 8 camareros por delante dando vueltas y ni uno se fijó que había pasado esto, por favor, es muy grave, tuvimos que ser nosotros que lo decimos a un camarero. Éste, se llevó el plato del pan lleno de cava correctamente pero luego… sorpresa:::.. NO NOS OFRECIERON OTRA COPA DE CAVA y mi madre se quedó sin cava mientras tomábamos los snacks, ES MUY GRAVE. Luego, escogimos el vino, todo bien, vino el somelier, nos los presentó y lo abrió, por supuesto, delante nuestro pero luego me puse a probar el vino pero no puse un poco noooooooo… PUSE MEDIA COPA DE VINO TINTO RESERVA, POR FAVOR, QUE ES ESO, NOS QUEDAMOS FLIPADOS DE VERDAD, y luego puse menos cantidad a los otros señores que a mi. Durante el servicio, nos iba sirviendo vino pero no por la derecha, nooooo, sino como lo hacen a la tasca del lado, SE PUSE FIJO EN EL PUNTO D ELAMESA QUE NO HABIA NADIE Y EMPEZÓ A SERVIR EL VINO Y NOS CRUZABA SUS BRAZOS POR DELENTE NUESTROS OJOS, EL SOMMELIER NO TIENE NADA DE PROFESIONAL Y NO SE QUE HACE ALLI. Empezó el menú y bien, los platos espectacularmente buenos, sobretodo el bricohe trufado y la gamba a la brasa. El pescado de roca con “suquet” nos llegó frío y la verdad, comer este plato frío no es muy agradable…. Los postres nada espectaculares, mucho mejor los de cualquier restaurante de París… y los bombones la verdad, no estaban buenos. Nos sirvió una chica muy amable y profesional, un 10 , si señor, esta chica se merece un premio!!! A la hora de irnos, evidentemente nos dijeron adiós y gracias, pero había 3 personas en la entrada y ninguna de las tres se le pasó por la cabeza de abrirnos la puerta, la tuvimos que abrir nosotros, MUY GRAVE CUANDO PAGAN 200 € POR PERSONA Y ES CONSIDERADO EL NUMERO 4 DEL MUNDO. La verdad, es un restaurante muy bueno, pero tomar nota de estas cosas porque mucha gente se queja de lo mismo y amigos míos han ido durante el último año y han dicho lo mismo. POR MI, LOS AÑOS DORADOS DE ESTE RESTAURANTE FUERON DEL 2000 AL 2005, ahora ya no es lo que era….

  8. cesarcesar  15/05/2010

    Hola Javier
    Trabajo de cara al público y hay una cosa en la que no puedo estar más de acuerdo, y es que un buen servicio y la atención a los pequeños detalles es lo que te distingue del resto. Ir a un restaurante de categoría como es El Celler no sólo es “lo que degustas” sino “cómo lo degustas”. Yo en mi trabajo repito mucho la frase: “lo importante no es lo que vendes sino cómo lo vendes, esto es lo que nos diferencia del resto de competidores (frase para aurora). Salu2

  9. JAVIER DURANJAVIER DURAN  16/05/2010

    Evidentemente qeu un buen servicio y la atención a los pequeños detalles es lo que te distingue del resto. Precisamente de esto me quejo, que la atención a los pequeños detalles fue pésima: al entrar pasaron unos segundos que no nos decian nada y había 4 personas a la entrada, no vieron que se nos tumbó la copa de cava encima del plato del pan, no nos pusieron mas cava, nos sirvieron el vino mal, etc… Tu cres que esto es ser competitivo?

  10. cesarcesar  16/05/2010

    lo dicho, opino lo mismo que tú. Mira hace poco estuve en La Bal D´Onsera (1 estrella michelín), que quizás no tiene el renombre de El Celler y la experiencia fue, en su conjunto, muy especial, tanto la parte gastronómica como la parte del servicio (aunque bien es cierto que no esperaba menos). Salu2

  11. JAVIER DURANJAVIER DURAN  16/05/2010

    Pues así estamos de acuerdo. No he estado nunca en este restaurante, aunque me gustaría provarlo. Has probado el BÓTIC (1 estrella michelín) está cerca de LA BISBAL DE L’EMPORDÀ y la verdad, muy bien de precio y tanto la comida como el servicio con 10, una de mis mejores expereincias gastronómicas. El próximo mes ire un fin de semana a París, que ganas tengo por favor, allí el servio es lo mejor, unque la comida y la decoración no tienen nada que envidiar a los de aquí. Cual es tu restaurante favorito de París?

  12. cesarcesar  16/05/2010

    Se ve que tienes buen gusto y posibles, claro está. En París he tenido algunas experiencias magníficas, me gustaron mucho L´Arôme situado en Rue Saint-Philippe-du-Roule, La Tour d´Argent, donde destacaría su excelente colección de vinos y sus vistas a Notre Dame y como experiencia en el más emblemático símbolo francés el Jules Verne en la Torre Eiffel, seguro que hay restaurantes mucho mejores en París, pero sólo he estado 2 veces y aún me queda mucho por descubrir. Salu2

  13. cesarcesar  16/05/2010

    Por cierto Javier, probaré la recomendación que haces, seguro que será todo un acierto. Salu2

  14. BCN CitizenBCN Citizen  17/05/2010

    En Paris cualquier Brasserie es una buena opción. Un lugar que siempre me ha gustado, sin excesivas pretensiones y precios asequibles es el Café de la Paix, situado justo al lado de la Opera en la propia rue de la Paix. El local es coqueton y las pinturas del techo le dan un aire muy chic. Tiene dos ambientes, no es excesivamente caro y si no recuerdo mal su especialidad era un entrecote de ternera argentina.

    Saludos desde BCN,

  15. cesarcesar  17/05/2010

    Hola BCN. No lo he visitado, pero he estado mirando en internet y parece que tiene muy buena pinta, de echo su página web es muy elegante, intentaré ir en mi próxima visita. Ahora como bien dice Javier nuestros restaurantes no tienen nada que envidiar a los franceses (ni a ningún otro). Mi restaurante prefererido es el Mugaritz, o por lo menos es el sitio donde he tenido las mejores sensaciones. Cuáles son vuestros restaurantes favoritos?. Salu2

  16. [...] cocina del gran Joan Roca que, junto a sus no menos grandes hermanos Josep y Jordi, han hecho de El Celler de Can Roca(Girona) el séptimo 3 estrellas Michelin español. Dacosta y Adúriz, a pesar de los últimos [...]

  17. [...] de S. Pellegrino: espectacular 2º puesto para la sencillez hecha excelencia en los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), y sensacional 3º para Adúriz y su Mugaritz, que no puede celebrar de mejor forma la [...]

Deja tu opinión