Pule, el queso más caro del mundo

Pule, el queso más caro del mundo

Resulta cuando menos sorprendente el origen y proceso de fabricación del que ahora mismo es considerado el queso más caro del mundo. Se trata del queso Pule. Palabra que en el idioma serbio quiere decir: potro.

El queso Pule se fabrica en una reserva natural llamada Zasavica situada cerca una pequeña ciudad serbia que se encuentra al norte de Belgrado y que se llama Sremska Mitrovica. El curioso proceso de fabricación de este queso se inicia a partir de la obtención de la leche de una raza especial de burros que proceden de los Balcanes. En la reserva natural hay alrededor de 100 de estos animales. Un solo litro de su leche cuesta alrededor de 40 euros. Para obtener un kilo de este queso Pule se necesitan al menos 25 litros de esta leche, así que es fácil deducir porque es considerado el queso más caro del mundo.

Dado el bajo nivel de grasa de esta leche hasta ahora se utilizaba para la elaboración de otros productos como jabones, cosmética y hasta para realizar un tipo de licores. Pero nunca se había utilizado para realizar queso.

El precio final de un kilo de este queso ronda los 1.000 euros.

Podrá ser quizás el más caro del mundo, ¿pero también uno de los mejores queso del mundo?

Más información: Balkan donkey, and “world’s priciest cheese”