Premios San Pellegrino 2012. Los 50 mejores restaurantes del mundo

Premios San Pellegrino 2012. Los 50 mejores restaurantes del mundo

S. Pellegrino, uno de los más relevantes indicadores de los mejores restaurantes del planeta, ha revelado hoy en Londres su lista de 2012. El ranking, organizado por la publicación inglesa Restaurant Magazine y generado gracias a los votos de más de 800 expertos gastronómos, apenas ha experimentado cambios en sus posiciones de honor.

Repite reinado mundial la elegancia rústica de René Redzepi en su Noma de Copenhague, que ya suma tres máximos galardones consecutivos. Mantiene también su espectacular segunda posición El Celler de Can Roca, la maravillosa complementariedad de los hermanos Roca, que, aunque no asciendan posición, no dejan de crecer profesionalmente sin perder un ápice de humildad y sencillez. El restaurante total de Girona precede en la clasificación a la sensibilidad de Aduriz, cuyo Mugaritz también mantiene su tercera posición.

La cocina española sigue brillando con fuerza. Inagotable y con la continuidad asegurada gracias a su hija Elena, Arzak mantiene también su 8º lugar. Progresa adecuadamente la excelencia de la parrilla de Arguinzoniz y su Asador Etxebarri, y la pérdida del escalón 27º de Martín Berasategui, que se descuelga hasta la segunda parte de la lista (67º), queda compensada por el estreno de la desbordante creatividad de Quique Dacosta, cuya cocina, cada año más pulida, se mete en el 40º.

Completan el Top-10 el brasileño D.O.M. de Alex Atala, que mejora y sube a un 4º puesto que puede ser más en el futuro; el genial osobuco sin osobuco de Massimo Bottura en la Osteria Francescana se queda la quinta posición; en NY, el Per Se (6º) de Thomas Keller le roba a Alinea (7º) de Grant Achatz el mejor puesto en USA, a pesar de que muchos daban al restaurante de Chicago como uno de los grandes favoritos al primer lugar; en el 9, una de las mayores sorpresas de la lista, la entrada de Dinner, el nuevo proyecto de Heston Blumenthal en Londres, que ve como su buque insignia, The Fat Duck, se queda en el 13º, su peor posición desde que entrara en S. Pellegrino en 2004; otro neoyorquino, un Eleven Madison Park en clara tendencia ascendente (40 puestos en 2 años), se hace con el último hueco del Top-10.

La culinaria española complementa sus buenos resultados con su presencia en locales ubicados fuera de nuestras fronteras. Sigue funcionando el bistrot parisino Le Chateaubriand (15º) de Iñaki Aizpitarte, y resiste, aun bajando algunos puestos el tándem Oteiza/Alonso en su mexicano Biko (38º), que pierde el liderazgo de su país a favor de la nueva cocina de la memoria del Pujol (36º) de Enrique Olvera. En la segunda parte de la lista, además de Berasategui, asciende el Sant Pau de Carme Ruscalleda (65º), aunque se evapora Subijana y su donostiarra Akelarre. Probablemente no falten demasiadas ediciones para ver asomar a Dani García con Calima.

En los premios especiales, el premio a la mejor cocinera es para Elena Arzak (Arzak), que releva a Anne Sophie Pic (Maison Pic, 73º), y el reconocimiento a la carrera ha sido otorgado a Thomas Keller, el chef californiano, habitual de los puestos de privilegio de S. Pellegrino, tanto por The French Laundry (nº1 en 2003 y 2004, 43º este año) como, a partir de 2005, en su reinterpretación urbana en el neoyorquino Per Se (6º).

Excelentes resultados para una de las apuestas de Sibaritissimo en ediciones anteriores: la excelencia vienesa en la mesa y en la bodega de Steirereck (11º). Y destacan también la cocina peruana más internacional de Astrid & Gastón (35º), el glamour y las vistas de la Costa Azul en Mirazur (24º), donde el argentino Mauro Colagreco exhibe su magnífica cocina franco-italiana, el retorno del mejor París con L’Arpège de Alain Passard, Pierre Gagnaire, y L’Astrance, del 16º al 18º (y se deja ver en el 78º la perfección técnica de Guy Savoy y su impecable servicio de sala), o la nueva joya sueca de Frantzen/Lindeberg.

La cocina asiática pierde fuerza, a pesar de Iggy’s (Singapur), y los toquiotas Les Créations de Narisawa y el recientemente triestrellado Nihonryori RyuGin, que se sitúan del 26º al 28º lugar respectivamente.

¡Enhorabuena a todos ellos por un magnífico trabajo!

Colaboración especial: Dani – CaviarBCN

Más información: San Pellegrino 2012. Los 50 mejores restaurantes del mundo

Los 50 mejores restaurantes del mundo en Facebook