Plymouth Gin: ginebra y denominación de origen

Plymouth Gin: ginebra y denominación de origen

Dice un buen amigo mío que el vodka o el ron son la nueva ginebra. Que su reinado será pronto monarquía obsoleta. Que si no, al tiempo. Y seguramente tenga razón: el gintonic se ha convertido en la bebida del pueblo en el horario del pueblo -el socorrido afterwork– y eso no gusta a las tendencias. Una tendencia es una tendencia, no un hábito de consumo.

Pero, ¿y si nos ponemos un poquito más premium? ¿Y si a una ginebra le damos solera y denominación de origen? Mejor aún: ¿y si es la única?

Así, de entrada, Plymouth Gin proviene de Black Friars, la destilería más antigua de Inglaterra. Resulta que el boom éste de la ginebra no es obra de gurús contemporáneos, que la Royal Navy catapultó su prestigio en tiempos victorianos. Que la mezclaban con angostura con fines medicinales. Ejem. A 1.000 barriles al año al 57%, el ratio de enfermedad debió de ser alto tirando a muy alto. Hasta le han dado nombre a una de sus recetas: la Plymouth Navy Strength. Ahí queda eso.

Sea como fuere, en los años 30 Plymouth Gin era la estrella de la era del cocktail. Hoy, es la única ginebra con denominación de origen mencionada varias veces en el Savoy Cocktail Book, la biblia de la mixología.

En definitiva, un blend de 7 plantas, agua blanda de Dartmoor y alcohol de puro grano conforman un espirituoso con historia y clase. En su web, despliegan con arte algunas recetas indicando tipo de vaso,  carácter, grado de dificultad, y ocasión idónea. Imperdonable no haberla probado. Oh, wait. Ahora vuelvo. Ya os contamos.

Más información: Plymouth Gin