Pingus 2005

Pingus 2005

Hace casi 6 años os hablamos del Pingus 2000. Hoy os traemos otro vino excepcional (en mayúsculas), también Pingus pero de otra añada, igual de extraordinaria. Nos referimos al Pingus 2005.

Para los que todavía no conozcan Pingus, se trata de un excelente vino tinto fino de Bodegas Dominio de Pingus, el mejor producido en España (sus 99 puntos Parker dan fe de ello), con D. O. Ribera del Duero y elaborado con uva de la variedad 100% Tempranillo. La bodega se encuentra en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), fue fundada en 1995 y su enólogo es el prestigioso danés Peter Sisseck.

Las uvas de donde se produce este Pingus proceden de vides que tienen un mínimo de 65 años de edad, la tierra es cultivada sin fertilizantes ni pesticidas y el máximo de uva obtenida es de 1 tonelada por hectárea. Estas condiciones (idóneas) y el hecho de que se produzca artesanalmente, son las que han llevado al Pingus 2005 hasta lo más alto.

Tras 18 meses en barrica nueva de roble francés (el proceso de maceración y fermentación dura unos veinte días) se obtiene un vino de color picota amoratado. Se embotella sin someterlo a ningún proceso de clarificación ni filtración, respetando de esta forma sus espléndidas cualidades y características naturales.

En nariz destacan, elegantemente, la complejidad de las notas tostadas de roble nuevo, minerales, tierra quemada, café espresso, balsámicos, arándanos y moras. En boca es sabroso, equilibrado, sedoso, delicado y cremoso, con un largo final lleno de matices.

La temperatura ideal de servicio del Pingus 2005 (cuya graduación alcohólica es de 15,4º) está entre los 16 y los 18ºC y se recomienda decantarlo, con al menos, una hora de antelación. Marida perfectamente con caza mayor, guisos de carne de cerdo, lechazo al horno y/o ternera a la plancha.

El precio de una botella de 75 cl es de 1.070 €. Un vino reconocido en todo el mundo, de gran calidad, exclusivo, sólo para sibaritas.

Vídeo entrevista de todovino.com a Peter Sisseck