Pastelería TOTEL by Paco Torreblanca

Pastelería TOTEL by Paco Torreblanca

Hablar de la Pastelería TOTEL es hablar de Paco Torreblanca, su alma y fundador. Considerado como uno de los mejores pasteleros del mundo es cabeza visible de una “dulce” empresa familiar donde el arte culinario se escribe con letras mayúsculas.

La historia de TOTEL se remonta al año 1978 en Elda, Alicante donde el maestro Torreblanca no guarda secretos para elaborar un producto totalmente artesano, minucioso en todos sus detalles y realmente vanguardista para la época. El secreto, una materia prima de la mejor calidad y un amor incondicional por lo que hace.

Aunque por todos es conocida la firma de Paco Torreblanca en el pastel nupcial de la boda de los Príncipes de Asturias no por ello podemos restarle el mérito que tiene un trabajo bien hecho que le ha hecho acreedor de los más prestigiosos premios internacionales del sector.

Con cacaos, jenjibres, pistachos, licores… construye este “arquitecto de sensaciones” obras geniales que desaparecen en muy poco tiempo, de los platos y de los escaparates de las dos pastelerías de Alicante y la otra en Madrid que la familia Torreblanca posee.

Página Web Pastelería TOTEL



38 Opiniones

  1. Borjal84Borjal84  4/04/2008

    Merece la pena probar sus bombones, panetones, tartas,…

  2. SirPhileasFoggSirPhileasFogg  5/04/2008

    Yo he probado varios de los pasteles y… son muy originales; están pensados, elaborados y compuestos con mucho cariño. Se nota una alta calidad… pero vamos, que para mí no es “la gran cosa”. Los bombones también, y opino igual, aunque es alucinante la enorme variedad que producen y lo imaginativos que son algunos de ellos.

    Tengo que probar los panetones de chocolate y los financieros, que los he visto muy recomendados en una guía. A ver si con éstos me dan una alegría.

    Probé el panetone de naranja, ahora que recuerdo… y sí, estaba graciosete. Desde luego, todo lo que tienen vale la pena, pero para probarlo muy de vez en cuando y ya está. Disfruto mucho más con otras pastelerías ( hablo para mí, ojo, según mi gusto personal, que a lo mejor lo tendré pésimo).

  3. JotaJota  5/04/2008

    SirPhileasFogg: Agradecemos tus opiniones. ¿Podrías hablarnos de esas otras pastelerías?

    Gracias y un cordial saludo.

  4. SirPhileasFoggSirPhileasFogg  5/04/2008

    Hola, Jota. Un placer dirigirme a ti 🙂

    A mí me encanta una que se llama La Murciana. También está por la zona de Alicante, como El Totel, aunque no tiene tiendas fuera. Tiene cosas geniales, como los Saras de almendra o de coco, el de Gianduja y el bombón supreme. El mus de café, el de fresa… también una delicia quizá incomparable. En salados, está de caerse la brocheta de bacalao ahumado con cebolla en bechamel. En cambio, tienen otros productos que son normalitos (para mí), o que incluso son muy mejorables.

    También, en la misma zona estaba la clásica Confitería Seguí, pero hace poco murió el dueño y la familia no ha querido continuar.

    Las otras de Alicante, en mi opinión personal, no merecen mención, salvo algún pastel muy concreto que se pueda salvar de alguna. Pero vamos, que insisto en que es mi opinión hiperpersonal (que soy un poqutín raro y excéntrico), espero no haber cometido alguna falta de cortesía con el blog, al preferir otra cosa antes que El Totel :). Y sobre todo porque que reconozco la maestría del Sr. Torreblanca y su reconocimiento mundial. Es siempre un acierto llevarse cualquier cosa de El Totel y toda una experiencia; eso debe quedar muy claro, si acaso no lo hubiera expresado con la debida contundencia.

    El más selecto de mis saludos cordiales.:)

  5. Borjal84Borjal84  5/04/2008

    Prueba el panetone de chocolate que seguro que quedas gratamente sorprendido.

  6. Borjal84Borjal84  5/04/2008

    Y decir Jota que en Madrid disponen de 2 establecimientos que están diseñados junto a S.Arola.

  7. SirPhileasFoggSirPhileasFogg  5/04/2008

    🙂 Gracias, Borjal84. Será lo próximo que pruebe, y creo que vas a tener razón.

  8. Borjal84Borjal84  5/04/2008

    Yo aún termine los bombones que había comprado ayer y la verdad es que me sorprendieron mucho y eso que no soy yo mucho de dulces.

  9. pikypiky  5/04/2008

    Hola, para SirPhileasFogg, soy de Alicante y me parece de muy mal gusto que te refieras a la ciudad de Alicante como “la zona de Alicante”, puesto que la pastelería La Murciana tiene varias tiendas en la propia ciudad.
    Así que primero infórmate un poco.
    Y si quereis otra opinión respecto a los pasteles de Totel, yo los prefiero a cualquier otro. No he probado cosa igual en mi vida. Me gustan mucho los dulces y he probado muchos, y ahora mismo tengo un panetone de Totel, y tengo que decir que no se puede comparar a cualquier otro.

  10. SirPhileasFoggSirPhileasFogg  5/04/2008

    Hola, piky. Perdona si he herido algún sentimiento relacionado con la consideración que se debe a una ciudad tan hermosa como Alicante.

    El motivo de escribir “zona de Alicante” es porque la pastelería La Murciana también tiene una tienda en el pueblo de San Vicente del Raspeig, que es un municipio diferente al de Alicante. También tiene otra en la Playa de San Juan, que creo que pertenece al municipio del pueblo de San Juan. Y dos tiendas más en la ciudad de Alicante. Se puede ver todo en http://www.pastelerialamurciana.es

    Por eso ha sido el no decir “ciudad de Alicante”, sino “zona de Alicante”, ya que había dos tiendas fuera de la ciudad. Discúlpame, por favor, y me alegro de que disfrutes con El Totel, que es un orgullo internacional para el pueblo de Elda y para toda la provincia de Alicante.

  11. Ojo con Paco Torreblanca,

    Por si solo es un gran personaje a estudiar: sus orígenes profesionales en Japón, su trayectoria en España y Suiza, su trabajo humilde en la sombra,… Sin embargo la faceta de formador de profesionales es el menos conocido y la alta gastronomía de tres estrellas michelin para abajo, le debe mucho a este gran maestro pastelero. Y la comunicación de la gastronomía como valor turístico también.

    Paco ante todo es un buen profesional y una mejor persona.

    Saludos a todos,

  12. guillaumeguillaume  8/04/2008

    Pues, yo, no conozco estas pastelerias pero me gustaria que alguien me de una direccion donde comprar buena pasteleria en Barcelona.
    Porque la verdad, estoy muy decepcionado con la pasteleria espanyola y tambien con el pan.
    Es lo que mas me falta de Francia cuando estoy en Barcelona. El pan es asceroso, los “croissants” sin mantequilla, no valen nada y la pasteleria, no me mola tan poco, mucha crema, poca diversificada y con muy poca imaginacion y ademas, es muy caro por lo que es. No quiero pasar por el tipico gabatcho chauvinista pero donde esta la diversidad???
    Me faltan los “mille feuilles”, las “charlottes aux fruits”, los “Paris-Brest”, los “fondants”, las “tartes tatin” etc….
    O sea, si conoceis algun sitio donde se puede encontrar pan y pasteleria buena en Barcelona, pues muchas gracias por la ayuda.

    • DavidDavid  7/01/2016

      Totalmente de acuerdo contigo, aquí solo saben que hacer magdalenas, croissants sin mantequilla y pasteleria barata industrial. Es que ningun repostero en España sabe hacer un Paris Brest, con sy deliciosa crema de avellana? O un Eclair de crema, que no sea de nata barata? Realmente la resposteria española deja mucho que desear…

  13. BlueberryBlueberry  10/04/2008

    Guillaume,

    Prueba en Oriol Balaguer, tiene un pastel de chocolate de siete capas espectacular. Tiene la pastelería en la Pza. Gregorio Traumaturgo. Pruébala, a ver que te parece.

    Saludos,

  14. rociorocio  19/04/2008

    hola alguien me puede decir la direccion que tiene las emprezas de este señor me gustaria trabajar en alguna y os agradeceria mas informacionn me han hablado muy bien gracias

  15. Borjal84Borjal84  19/04/2008

    En su página web tienes toda la información que necesitas rocío:
    http://www.pasteleriatotel.com/

  16. andyandy  21/04/2008

    SOY UN CUBANO QE ADORA EL TRABJO DE SR, TORREBALNCA, TRABJO EM LAS VEGAS EE UU, PARA UNA PASTELERIA , PERO LA PASTELERIA EUROPEA Y SOBRE TODO LA DEL SR . SUPERA TODO LO QE SE HACE EN AMERICA , ME GUSTARIA TRBAJAR EN ESTA CASA , ES UNO DE MIS SUENOS , UN SALUDO AL SR TORREBLANCA , MUCHAS GRACISA POR SI LLEGA A LEER ESTE MENSAJE .
    ANDRES SAEZ

  17. karenkaren  22/05/2008

    que tal, soy Peruana y he acavado la carrera de gastronomia, y solo he trabajado en pstelerias, ya que me encanta esta area de la gastronomia. y la verdad donde hay mucho que aprender es fuera de mi Pais, y me encantaria encontrar una oprotunidad para trabajar en otro pais, y un lugar coo su pasteleria muy elegante y con muchas tecnicas que demostrar, espero pues, me de la oportunidad.

    karen

  18. DaniDani  4/09/2008

    Tanto en Madrid como en Barcelona se pueden probar algunas de las creaciones de Torreblanca en el restaurante Paninoteca D’E Arola, (en Barcelona, en la calle Rosselló 242), donde la carta de postres está compuesta por versiones individuales de algunos de los mejores pasteles de Torreblanca.

  19. Borjal84Borjal84  27/11/2008

    Abrirá una pastería el 5 de Diciembre en Alicante en la calle Oscar Esplá, muy cerca de El Corte Inglés.

  20. Ester Barrero PérezEster Barrero Pérez  9/12/2008

    holaaaaaaaaa!
    soy Ester escribo en
    esta pagina porque
    Paco Torreblanca es mi
    idolo! hace 1 año que
    fui a Totel con mi colegio
    y me quede impresionada de
    lo enorme que era aquello y
    de todo lo que me gustó mi sueño
    es la pasteleria… y me encantaria
    trabajar con ya que su experiencia de
    años de pastelero me servirian de gran
    ayudaaa!!

    BESITOS!

    Ester Barrero

  21. Katherine GraciaKatherine Gracia  15/01/2009

    Hola xicos, me encanta Paco, soy una gran admiradora de sus creaciones.
    Quisiera saber que tan lejos esta TOTEl de Elche, muchas gracoas a todos

  22. Borjal84Borjal84  15/01/2009

    Está en Elda, a unos 30min de Alicante.

  23. […] deberá hacer un sitio destacado para este último galardón que recibe el nombre de “Premio Paco Torreblanca” y que viene a reconocer la trayectoria meteórica que viene realizando este […]

  24. sandra romansandra roman  17/08/2009

    sres, demas esta decir la maestria del Sr. Paco Torreblanca, sus creaciones exiben buen gusto, delicadeza y ademas respeto por el comensal, hombre dedicado y de perfil abosolutamente bajo…trabajador incansable…Maestro de maestros
    tuve la suerte de hacer un stage en su empresa y de vivir junto a su familia durante 4 meses, una experiencia que me cambio la vida como pastelera y como persona…
    para mi y para muchos es el mago merlin… sin exageraciones…. ojala tengan el gusto de cocnocerlo algun dia…

  25. GregorioGregorio  18/09/2009

    Désde Guadalajara Jalisco México: Impresionante; sofisticado, un verdadero honor encontrarme con TOTEL aunque séa virtual; Gracias por su regalo al mundo.

  26. Borjal84Borjal84  18/09/2009

    Torreblanca es el pastelero, Totel es la marca.

  27. AlicantinoMadrileñoAlicantinoMadrileño  9/10/2009

    Ha cerrado en Madrid y está despidiendo gente. La verdad es que en Madrid me parecía mucha pasta (caro) para pagar producto congelado. Lo de Arola tampoco es para tirar cohetes.

  28. Borjal84Borjal84  9/10/2009

    A mi también me sorprendió el otro día cuando lo vi en Madrid, pero siempre queda el CI para comprar sus productos.

  29. Borjal84Borjal84  9/10/2009

    Lo de Arola en esa cafetería no tiene nombre, para mi de lo peor que he visto en mi vida, una vez y no he vuelto ni tengo pensado pisar.

  30. Mig_alacantMig_alacant  10/10/2009

    Es carísimo, yo en Alacant me quedo con la Murciana, porque paso de que me atraquen. ¿3 euros por pastel congelado? venga…

  31. JOSE IGNACIO GIL GONZALEZJOSE IGNACIO GIL GONZALEZ  14/12/2009

    He oido maravillas de pastelería TOTEL de Paco, por eso he decidido comprar un par de panetones por navidad; he hecho los pedidos pero no sé cuando los recibiré ya que para mí es importante para estar en la direcció indicada,
    gracias.

  32. mariamaria  11/05/2010

    hola!!! desde que empeze a investigar sobre este mundo me encanto todo lo que hace paco torreblanca me podriais dar informacion sobre como trabajar cerca de este hombre me encantaria aprender sus tecnicas…

  33. […] Pastel Isla de Pastelería TOTEL […]

  34. […] gran Paco Torreblanca a través de la tienda virtual de la pastelería TOTEL nos ofrece los que algunos consideran como los mejores panettones que se realizan en nuestro país. […]

  35. NievesNieves  26/03/2011

    Tuve la oportunidad de conocer a Paco Torreblanca hace dos años y tener una conversación muy interesante. Criticó profundamente la pastelería del centro (Madrid) y sur de España, llegó incluso a la grosería cuando dijo que en pastelería se hacia mucha mie…. Pocos meses después cerraba en Madrid y se oían rumores de más fracasos. No niego que tenga conocimientos de pastelería pero creo que su prepotencia supera su capacidad como pastelero.

  36. chichochicho  24/02/2012

    Totalmente en acuerdo con tu comentario Nieves, es más, este tipo de “personaje”, que se cree el ombligo del mundo, hoy en día su situación ha cambiado bastante……..No paga ni a sus proveedores ni empleados, se nutre de ilusos e ilusionados estudiantes que pensando en que van a aprender un oficio y después de haber recorrido un montón de km, tras llegar a Monóvar, donde este “personaje” tiene el obrador, se dan cuenta de que a lo que han venido es trabajar como un operario mas, pero con el aliciente que trabajan gratis. Esta es la realidad de tipejos como este que en tiempos de bonanza se ha creído el rey del mundo. Ahora en la actualidad como ya he comentado, debe bastantes mensualidades a sus empleados y proveedores. Que quede claro que a mi no me ha hecho nada directamente, pero me parece vergonzoso la actuación de empresarios como este, que luego salen en medios de comunicación presumiendo de lo que son, cuando en realidad lo que son…..por educación me lo callo. Ojalá tenga lo que se merece….la ruina!!