Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía

Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía

La Real Academia española de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa organizadores del certamen anual que premia a los mejores representantes de la cocina en nuestro país otorgan la placa como mejor pastelero-repostero al barcelonés Oriol Balaguer.

Se le quedan pequeñas las estanterías al genial Oriol Balaguer para exhibir los cada vez mas numerosos premios que se le van otorgando por su excelente labor. Sin embargo deberá hacer un sitio destacado para este último galardón que recibe el nombre de “Premio Paco Torreblanca” y que viene a reconocer la trayectoria meteórica que viene realizando este “arquitecto de lo dulce” desde que el propio Adriá lo nombrara como “uno de los profesionales mas completos que haya dado este país al mundo de la gastronomía en los últimos 30 años”.

Tras su paso por diferentes “cocinas” tanto en España como en el extranjero, incluyendo el difícil mercado nipón donde Oriol Balaguer tiene un establecimiento propio, recibe varios galardones incluyendo el de Mejor Postre del Mundo en el año 2001 con “Las 7 texturas del chocolate” y Mejor Pastelero de Restaurante Español en 1997, coincidiendo con su estancia en El Bulli.

Siempre inconformista y muy crítico consigo mismo Oriol Balaguer consigue darle un nombre propio al chocolate desarrollando conceptos y formas de crear inéditas hasta hoy en el mundo de la repostería. Con sus ya famosas “Sydney“, “Chocosal“, “Huevo Atómico” entre otras y que llevan su firma, la que componen sus dos colecciones anuales de chocolates, como si de un sastre se tratara, auguramos que para Balaguer el Premio Nacional de Gastronomía no es el culmen de su carrera sino el comienzo de una revolución en el mundo de lo dulce.

Para disfrutar de los “placeres” no solo gustativos, sino también visuales de la pastelería de Oriol Balaguer debemos pasar por cualquiera de sus Estudios de Chocolate que la firma posee en Barcelona y Madrid.

Colaboración especial: NextRoom

Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer

Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía Oriol Balaguer, Premio Nacional de Gastronomía

Array

14 Opiniones

  1. Miguel AntonioMiguel Antonio  3/03/2009

    Que orgullo para España que existan personas tan brillantes en la gastronomía.

    En nuestro país (Colombia) estamos muy atrasados en ese aspecto, aunque últimamente estamos mejorando gracias a la ayuda de extranjeros que estan revolucionando la gastronomía local.

  2. Borjal84Borjal84  3/03/2009

    Yo espero pasarme por su tienda en Madrid o visitar el restaurante Kabuki donde algunos postres son elaborados por él.
    Ya comentaré mi opinión.

  3. NextRoomNextRoom  3/03/2009

    Gracias Borjal84 esperamos tus comentarios. No te olvides de felicitar a Oriol y a su equipo de parte de Sibaritissimo.

  4. BlueberryBlueberry  3/03/2009

    Hola,

    Felicidades a Oriol y su gente. Hasta que uno no prueba el pastel de 8 (ahora no me acuerdo si son 7,8 ó 9) texturas de chocolate, no se da cuenta de estar ante el mejor pastelero del mundo.

    O probad sus excelentes turrones de chocolate, ni pancracio ni nada. Oriol Balaguer.

  5. JotaJota  3/03/2009

    Blueberry: Es la “Paradigma”. 8 texturas. Se puede ver en la galería de imágenes.

  6. BlueberryBlueberry  3/03/2009

    En la tienda la venden por “8 texturas”, nunca había oído el nombre de “paradigma”. Pero bueno, da igual, está buenísima.

  7. Borjal84Borjal84  3/03/2009

    Yo iré y compararé que los bombones de Torreblanca para mi son también excelentes y el Panettone de chocolate ya…

  8. DaniDani  4/03/2009

    Tanto Torreblanca como él son dos de los grandísimos reposteros de nuestra época, con merecido reconocimiento a nivel internacional.

    Como bien decís, la tarta de combinación de texturas de chocolate (ha pasado de 7 a 8) es una auténtica maravilla.

    Y ya que se acercan las fechas, os animo también a pasaros por allí cuando tenga huevos de Pascual. ¡Os llevaréis alguna sorpresa!

    ¡Gran elección de artículo, NextRoom!

  9. poohpooh  4/03/2009

    Un “must” sin lugar a dudas. Su texturas es soberbio, una obra maestra.

  10. xocolataxocolata  4/03/2009

    Sin duda es uno de nuestros grandes genios.
    No dejéis de probar sus bombones, os enamoraran.
    Si os pasáis por su tienda de la Pl. St. Gregori Taumaturg, quizás tengáis la suerte de que sea él mismo el que os abra la puerta. Todo un lujo sin duda.

    Moltes Felicitats (muchas felicidades)Oriol !!!!!

  11. ElianaEliana  4/03/2009

    Hola !

    Soy Eliana y llevo parte de la comunicación de Damm. Estamos pensando en realizar algunas acciones con los blogs de gastronomía como el tuyo, durante el próximo mes y nos encantaría contar con tu colaboración.

    Para ello necesitamos saber un correo electrónico, teléfono y dirección postal.

    Gracias por adelantado!

    Un saludo

    Eliana

  12. vmavma  5/03/2009

    Alta repostería de concepto, podríamos afirmar por su excelente presentación que mantiene una sofisticada línea minimalista.
    Buen provecho!!!

  13. LuisLuis  7/03/2009

    Si alguien tiene ganas de degustar algunos de los chocolates y bombones de oriol balaguer se puede pasar por El Llangardaix Sibarita en Barcelona, en Via Augusta por debajo de Plaza Molina.

  14. lucensetlucenset  9/03/2009

    Estos días en Bcn he pasado por Oriol Balaguer y hemos disfrutado de la experiencia que supone probar sus creaciones.

    En concreto compramos un 8 texturas o el paradigma y sencillamente es soberbio, jamás probé nada tan delicioso.

    Además compramos bombones y varios croissants, qué decir sobre estos últimos!!! los mejores que nunca comí.

    Un 11 para él y para sus productos.

Deja tu opinión

* Copia este texto *

* Teclea o pega el texto de arriba*

Es agradable que estos artículos te resulten interesantes

Nuestra misión es la de compartir artículos que nos hagan descubrir el lado “sibarita” de la vida. Ayúdanos poniendo “me gusta” y compartiendo estos artículos. Gracias.

×