Marqués de Griñón Oleum Artis

Marqués de Griñón Oleum Artis, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo

Muchos de vosotros únicamente asociáis Marqués de Griñón al apasionante mundo del vino. Ciertamente sus vinos son conocidos y valorados pero, deberíamos apreciar también su extraordinario aceite de oliva virgen extra, nombrado recientemente como el mejor del mundo. Nos referimos al Marqués de Griñón Oleum Artis.

Este aceite se elabora con la combinación de las variedades de aceituna (cosecha de 2011) Picual y Arbequina, sindo la primera originaria de la provincia andaluza de Jaén y la segunda de les Borges Blanques, población cercana a Lleida. La Picual aporta complejidad y finura mientras que la Arbequina pone su toque (floral) y textura (aterciopelada).

El resultado es un aceite intenso, robusto, fresco y picante, con aromas vegetales (en primer lugar se aprecia el de la hierba recién cortada con notas de trufa y alcachofa) y sabor a almendras y tomate verde. De color amarillo verdoso con reflejos dorados, bien podría calificarse como un zumo de aceitunas. Estas características hacen que sea el complemento ideal para pan tostado, ensaladas, legumbres secas, verduras, pasta, carnes, aves, caza, mariscos e incluso postres.

El reconocimiento se realizó el 16 de Diciembre pasado, en Roma. Carlos Falcó Fernández de Córdova (pionero en la modernización de la viticultura española), Marqués de Griñón, recibió el premio otorgado por Flos Olei (en el imperio romano, los mejores aceites de oliva recibían este nombre), la más prestigiosa guía italiana sobre los mejores aceites virgen extra del mundo. Obtuvo 98 puntos (sobre 100), la mayor puntuación en esta edición, teniéndose en cuenta factores como los riegos, el método de recolección o el proceso de extracción del aceite, por ejemplo. Este distinguido premio convierte al Marqués de Griñón Oleum Artis en el primer aceite de oliva virgen extra capaz de alzarse con esta calificación. Se le concedió también un segundo galardón a la “Hacienda del año”, premio que debería sumarse a sus otros muchos reconomientos internacionales (EEUU, China y Rusia son algunos de sus principales clientes).

Se comercializa en botellas de 50 cl cuyo precio se inicia en los 12,40 €.

Sin duda, un aceite de oliva sublime que, debe considerarse y respetarse tan bien como el mejor de los vinos.

Más información: Marqués de Griñón Oleum Artis