Los tres grupos más importantes del lujo en el mundo

Los tres grupos más importantes del lujo en el mundo

El sector del lujo representa un mercado mundial que cada vez crece más de lo que lo hace la economía de cada continente en el que está presente. El crecimiento a escala mundial de los sueldos más elevados, la diversidad de gamas de productos, o la democratización de ciertos sectores, son los principales elementos de dinamización del sector del lujo.

En cualquier caso, este mercado particular parece estar dominado por un pequeño número de personas que concentran una parte importante de las Grandes Marcas de lujo. En el mercado mundial del lujo, destacan tres grupos de referencia:

LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) es el líder mundial de la industria del lujo, con balance anual en volumen de ventas de más de veinte mil millones de euros en 2010. Nacido de la asociación en 1987 de dos grupos de referencia, el grupo dirigido por Bernard Arnault está compuesto por más de sesenta marcas operando en el sector de los vinos y espirituosos (Moët, Hennessy, Krug, Belvedere, Ardbeg, Veuve Clicquot-Ponsardin, Ruinart, …), de la moda (Louis Vuitton, Marc Jacobs, Fendi, Kenzo, Christian Dior, Givenchy, …), de la relojería y de la joyería (Tag Heuer, Chaumet, Hublot, de Beers, Bvlgarie, …), o de la distribución (Sephora, Le Bon Marché, La Samaritaine, …).

En segundo lugar se encuentra el grupo industrial francés de cosméticos L’Oréal, creado en 1909 y dirigido por Jean-Paul Agon. Con un balance anual de volumen de ventas de más de diecinueve mil millones de euros en el año 2010, este grupo es uno de los más importantes a nivel mundial. Además de la marca L’Oréal, el grupo está compuesto por las marcas Lancôme, Yves Saint Laurent, Helena Rubinstein, o los perfumes Ralph Lauren, Viktor & Rolf y Óscar de la Renta.

En tercer lugar está el grupo PPR (Pinault-Printemps-Redoute), con más de catorce mil millones de euros en volumen de ventas en el año 2010. Fundado en 1963, el grupo se ha ido especializando en productos de lujo, cuando en el año 1999 compró la empresa Gucci Group. Hoy en día está dirigido por François-Henri Pinault, y reagrupa a grandes Casas como Gucci, Boucheron, Balenciaga, o Sergio Rossi.