Los más ricos del mundo de la moda

Los más ricos del mundo de la moda

La revista Forbes publica una nueva de sus famosas listas,  esta vez se trata de los más ricos del mundo de la moda de este año 2011. Encabeza la lista el multimillonario Bernard Arnault (1949, Francia), propietario del grupo LVMH y reconocido como el hombre más rico de Europa. Su patrimonio asciende a algo más de 28.000 millones de euros. Arnault también aparece en la lista de los hombres más ricos del mundo 2011, el francés está considerado como el cuarto hombre más rico del planeta. En esta lista también aparecen nuevos nombres como los hermanos Della Valle del grupo italiano Tod’s.

Tras Bernard Arnault aparece el español Amancio Ortega (España, 1936), con su más de 21.000 millones de euros. Estas dos personas controlan algunas de las marcas más populares del mundo. Arnault con LVMH tiene más de 50 marcas relacionadas con el mundo de la moda y el lujo. Marcas como Louis Vuitton, Dom Perignon o Marc Jacobs. Curiosamente Ortega abastece quizás el mercado opuesto al del alto poder adquisitivo y del lujo. Su buque insignia Zara ofrece moda de calidad a un precio asequible.

En tercera posición aparece Stefan Persson (Suecia, 1947) presidente de Hennes & Mauritz, más conocida como H&M. Moda “barata” vendida en más de 2.200 tiendas de todo el mundo. Aunque últimamente la compañía quiere ofrecer una imagen más selecta y para ello diseñadores top como Karl Lagerfeld, Stella McCartney o Jimmy Choo han realizado colecciones para H&M. La fortuna de Stefan Persson está estimada en casi 17.000 millones de euros.

Tras los tres “titanes de la moda” aparece Francois Pinault (Francia, 1962), accionista mayoritario de PPR (Pinault-Printemps-Redoute), un grupo que incluye marcas como Gucci, Yves Saint Laurent y Puma. Curiosamente Pinault es popularmente más conocido por ser el marido de la actriz Salma Hayek. Pinault es además un extraordinario coleccionista de arte. El valor de su colección se estima en más de 1.000 millones de euros. Colección que abarca más de 2.000 obras de más de 80 artistas, entre ellos Picasso, Piet Mondrian y Jeff Koons. También es propietario de la revista Le Point y de un estadio de fútbol. Su fortuna asciende a 8.000 millones de euros.

En quinta posición y con una fortuna tasada en 7.000 millones de euros aparece Leonardo Del Vecchio (Italia, 1935). Propietario de Luxottica es conocido como “el rey de las gafas de sol“. A la edad de 7 años Del Vecchio fue enviado a un orfanato. Unos años más tarde comenzó a trabajar como aprendiz en una fábrica de moldes para piezas de automóviles y monturas de gafas. En 1961 funda Luxottica, el mayor fabricante de gafas de sol del mundo. Es propietario de más de 6.000 tiendas, incluyendo las cadenas Sunglass Hut y LensCrafters. Pertenecen a su grupo las marcas Ray-Ban y Oakley.

El resto de posiciones de los más ricos del mundo de la moda quedan así:

6. Tadashi Yanai (Japón, 1949)
Fortuna: 5.200 millones de euros
Compañia: Fast Retail

7. Philip Green (Inglaterra, 1952)
Fortuna: 5.000 millones de euros
Compañia: Topshop

8. Giorgio Armani (Italia, 1934)
Fortuna: 4.800 millones de euros
Compañia: Armani

9. Ralph Lauren (Estados Unidos, 1939)
Fortuna: 4.000 millones de euros
Compañia: Ralph Lauren

10. Leslie Wexner (Estados Unidos, 1937)
Fortuna: 2.200 millones de euros
Compañia: Limited Brands

Más información: Meet The Billionaires of Fashion: Arnault, Lauren, Armani And More