Les Eaux Armani Privé, el universo más “privé” de Armani

Les Eaux Armani Privé, el universo más \

Me complace darle la bienvenida a mi mundo, el mundo Armani Privé… Estoy orgulloso de ofrecer estos perfumes no sólo a mis amigos, sino también a quienes tienen un gusto por lo insólito y excepcional…” Giorgo Armani. Las fragancias “privadas” del diseñador italiano no siempre son rentables para el grupo L’Oreal, pero las mantiene en el mercado para sustentar el status de exclusividad de la marca. La colección 2008 reduce precios, pero no calidad en las materias primas y construcción olfativa. Son tres aguas con referencias históricas:

ROSE ALEXANDRIE” es una invitación a descubrir los jardines de rosas en Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno en el delta del Nilo hacia el 332 aC. Homero describe el aceite de rosas que usaba Afrodita para ungir el cuerpo de Héctor, obtenido a partir de la maceración de los pétalos en aceite de oliva. Fue la perfumería islámica la primera en destilar los pétalos de la rosa de Damasco. A las propiedades farmacéuticas del agua de rosa se unieron las cosméticas y olfativas, siendo una esencia predilecta por los perfumistas por más de tres mil años. Hay cientos de variedades botánicas, pero la perfumería actual utiliza solamente dos: la Rosa centifolia y la Rosa de Damasco. Estas variedades ofrecen una amplia paleta de fragancias, unas varían de frutal a violeta, mientras otras poseen notas cálidas y profundas de almizcle y mirra. La propuesta de Armani es un tierno homenaje a la reina de todas las flores.

VÉTIVER BABYLONE” es mi favorita, un perfume fresco casi efervescente con notas de salida cítricas, un corazón de especias frías y una base de almizcle vegetal, patchuli y vetiver. Es un olor diáfano, lleno de luces y contrastes olfativos con buena permanencia y un sillage moderado. Sin embargo, encuentro una incoherencia histórica en el nombre, al menos desde mis conocimientos. El vetiver es una planta originaria de climas cálidos y crece en Haití, India e Isla Reunión en el Océano Índico. ¿Dónde está el vínculo con los famosos jardines colgantes de Babilonia? Si alguien sabe la respuesta, la agradeceré. Hasta que descubra el intríngulis, lo considero puro marketing semántico para un buen perfume. Vétiver Babylone mereció un FiFi de la Academia como mejor perfume masculinoniche” de 2008.

ORANGER ALHAMBRA” está fuertemente relacionada con España. Una referencia clara a la huella islámica en la Península ibérica, a los jardines de los palacios de la Alhambra, en Granada. Con la llegada de los árabes a España a principios del siglo VIII, el perfume tomó otra dimensión, nuestro clima era el adecuado para el cultivo de flores y plantas aromáticas (jazmín, lavanda, limón, naranjos) y en poco tiempo las costas se llenaron de plantaciones cuyos frutos eran aprovechados por los árabes, haciendo del perfume una pieza clave en su economía. Granada y Sevilla se convirtieron en grandes comercios de perfumes como lo fueron Bagdag y Damasco. Tras la expulsión de los árabes de España, los perfumistas fueron de los pocos privilegiados con derecho a permanecer. Con Oranger Alhambra, la línea Armani Privé regala un homenaje olfativo a “moros y cristianos” con la complicidad que sólo otorgan los olores.

Página Web Les Eaux Armani Privé