Las marcas de lujo más valiosas del mundo 2013

Las marcas de lujo más valiosas del mundo 2013

Según Brandz (Brandz es la mayor base de datos de marcas del mundo) en 2012 el valor de las mejores marcas del mundo apenas subió. Sin embargo, durante el mismo año, el valor de las marcas de lujo aumentó un 15%, como por ejemplo Louis Vuitton y Hermès, puestos 21º y 32º respectivamente.

Sin embargo en 2013, el análisis del valor global de las marcas presenta un panorama mucho más complicado. Marcas recién llegadas relacionados con el sector del lujo como Prada o Gucci disparan su valor mientras que Louis Vuitton o Hermès están en declive.

Louis Vuitton ha visto reducido 8 puntos desde 2012. Pasando del puesto 21 al 29 de la actualidad. Su valor de marca se ha visto reducido en un 12%. Probablemente este es uno de los descensos más notorios de todo el ranking, aunque otras empresas no vinculadas con el mundo de lujo han visto como se reducía su ranking mucho más. Empresa como Docomo (-37%), Facebook (-36%), HP (-29%) y Baidu (-16%).

Por el contrario Gucci y Prada aparecen por primera vez en el ranking del Top 100 de marcas. Gucci reportó un crecimiento de un 48%, alcanzando un valor de 12.735 millones de dólares) y se situa en el puesto 68º. Prada fue la marca que más ha crecido, aumentando un 68% su valor (9.454 millones de dólares) y se coloca en el puesto 95.

En cuanto al sector o categoría del lujo, en conjunto ha crecido un 6% con respecto a 2012. Rolex baja del 3º puesto al 5º y Chanel del 4º al 6º, superadas por las mencionadas Gucci (3º) y Prada (4º). El resto de puestos del top 10 los ocupan Cartier (7º), Burberry (8º), Fendi (9º) y Coach (10º). Desaparecen del top 10 las marcas Moet & Chandon y Hennessy.

Millward Brown (la agencia encargada del estudio) sugiere que el crecimiento de las marcas de lujo puede ser atribuido al hecho de que estas se han vuelto más accesibles, colaborativas y experimentales. Según Millward Brown: “Las marcas del espectro del lujo han rebajado la tensión existente de la exclusividad y se han introducido en las nuevas tecnologías de Internet, especialmente en plataformas sociales como Facebook, Instagram o Pinterest, con las cuales están consiguiendo atraer nuevos clientes“.

Al mismo tiempo el estudio señala que esa accesibilidad, esa menor tensión entre el usuario y la marca exclusiva, puede hacer cierto daño en marcas de lujo muy valoradas como por ejemplo es el caso de Louis Vuitton, cuyo atractivo principal para el cliente depende de la exclusividad. Probablemente la marca ha sufrido una caída debido a la sobreexposición, la fatiga de los consumidores y una rápida expansión minorista a nivel global.

Louis Vuitton ha expresado públicamente el deseo de reducir la visibilidad de sus productos en el futuro para evitar esa sobreexposición de su estatus de marca. También ha anunciado que ha decidido frenar la expansión comercial y ha puesto un gran énfasis en que volverán a producir productos de gama alta basados en pieles exóticas y productos de cuero.

En resumen, las marcas de lujo siguen gozando en estos tiempos de crisis de una más que excelente salud. Recordar detalles comparativos como que Hermès tiene más valor que la multinacional de cosméteica L’Oreal, Mercedes-Benz, Starbucks o Gillette, marcas en principio con más millones de consumidores que la marca francesa de lujo. Otros ejemplos de esto son que Gucci supera en valor a Honda o IKEA y Prada supera a DHL.

Más información y descarga del informe en PDF: Brandz 2013 Top 100 Report