La mejor carne del mundo: Buey de Kobe

Buey de Kobe

Al buey Tajima se le conoce universalmente como buey de Kobe. Originario de Japón, estos Kuroge Wagyu (res de piel negra), se crian en zonas rurales de Japón. La denominación de Kobe tiene su origen en el puerto de esta conocida ciudad que es desde donde se distribuye esta preciada carne a todos los puntos del planeta.

En la actualidad menos de 300 granjas crían el buey de Kobe. Y es que su crianza aunque reporta grandes beneficios es muy complicada, laboriosa y costosa. Todos los días los bueyes reciben un masaje que les ayuda a relajar y conseguir un buen tono muscular. Está estudiado que estos masajes ayudan a que los animales estén mas tranquilos, relajados y satisfechos, lo que redunda en una carne de una mayor calidad que las de animales sometidos a estrés.

La dieta de los bueyes de Kobe incluye sake y cerveza. La cerveza estimula el apetito del buey y estos comen más forraje. Además la cerveza interactua con la grasa del organismo con un resultado excepcional: la carne apenas contiene grasa. La autentificación de la carne de buey de Kobe se basa en el índice de masa corporal. Esta en buenas condiciones no sobrepasa el valor de 6. Lo que a efectos prácticos quiere decir que la grasa en esta carne apenas existe.

Otro cuidado que los ganaderos proporcionan a sus bueyes es el “baño de sake“. Cada cierto tiempo y durante varias horas, los Wagyu son lavados con este tradicional licor japonés. La piel limpia y perfumada con sake influye también en la calidad de la carne. Una carne de una textura tan sutil que llega a sugerir al Foie Gras y de un sabor que los especialistas de todo el mundo consideran incomparable.

Toda una tradición milenaria al servicio de la gastronomía mas exigente y sibarita.

Si quiere darse el placer de probar esta suculenta carne tendrá que acercarse al mercado de Chamartín (Madrid) y buscar el puesto de Raza Nostra, pues es el único punto de venta en nuestro país. ¿Su precio? Entre 200 y 300 euros el kilógramo.

Página Web Buey de Kobe (Página oficial)

De compras



226 Opiniones

  1. cesarcesar  2/06/2010

    Muy interesante comentario Julián, que reafirma más, si cabe, mis ganas de probar el KOBE japonés. Entiendo entonces que para tí es la mejor carne que has probado? Salu2

  2. Borjal84Borjal84  2/06/2010

    Para mi la mejor que he probado es el buey summum de Galicia, el precio es muy elevado también aunque no llega al precio del Kobe.

  3. cesarcesar  2/06/2010

    Tengo algún conocido que la ha probado (no es mi caso, aún)y me cuenta que es excepcional, con un aspecto parecido al jamón ibérico. Borja, para tí es más sabrosa que la de KOBE?Salu2

  4. Borjal84Borjal84  3/06/2010
  5. cesarcesar  3/06/2010

    Genial Borja, muchas gracias. El aspecto es magnífico. Salu2

  6. JOSE LUISJOSE LUIS  29/06/2010

    Es bueno leer sus experiencias y degustar de ellas, saludos JoséLuis, México.

  7. bueno chevere ta esa carne una de la cosas q mas me impresiono fue su precio pero esta cheverazo

  8. […] 5, 2010 Hace algunas semanas, BEMBOS lanzó al mercado la llamada carne “KOBE“, quienes no saben, este tipo de ganado es originario de Japón. La diferencia de esta […]

  9. […] paleta de carne Kobe servidas en pinchos para sellar en un block de sal al rojo vivo recién salido del horno. Pimienta […]

  10. […] se llama buey de KOBE y el precio… es mejor no tener que pagar la cuenta del restaurante… La mejor carne del mundo: Buey de Kobe | Sibaritissimo Saludos. Carl Zeiss and G lens ! What else ? α900 + grip y α700, Flash HVL-F58AM, […]

  11. MIRMIR  12/09/2010

    Hola, en madrid, frente al palacio de hielo, en el minotauro kalypso…Tiene el entrecot a 42 eur 250g y la tira de vacio fileteada 22.50 250gr tambien. Como veis el corte hace la diferencia, pero la verdad que la tira de vacio está muy buena si no queremos gastar mucho. Desde algunas mesas se ve la puerta de la cocina y se ven hasta las llamas que salen de la carna al ponerla a la plancha..como dicen que debe ser 🙂
    Ah…y ya que estamos hacen tambien muchas carnes dificiles de encontrar…bisonte (espectacular…yo lo adoro proque es carne de esa que no se olvida por lo peculiar del color y el sabor) reno de laponia, agnus argentino, de nebraska, potro segoviano, gacela sudafrica..etc. Esta muy bien hay hasta un menu degustacion por si queremos conocer un poco de todo.
    Y eso si, el kobe lo aclaran que es de nueva zelanda…está muy bueno…para los que no podamos ir a japon of cuorse.
    ciaooooo

  12. Luis GarciaLuis Garcia  13/09/2010

    Mir:
    Muy sibilinamente has hecho propaganda de tu Restaurante con precios incluidos (prohibido en este espacio), ya puestos podrías podrías poner la web que tambien la teneis.
    Solo añadir lo contradictorio que eres en tu carta (Kobe “Vaca Japonesa Wagyú” Nueva Zelanda), pregunto ¿si es vaca japonesa (prohibida la export.) como es que añades N.Z?.
    Y si es N.Z. porque dices Japonesa.
    Saludos

  13. JavierJavier  13/09/2010

    Supongo que la carne es producida en Nueva Zelanda porque desde Japón no se exporta.

    A mi se me retiró un mensaje en el que os la ofrecía espero que haya equidad en el trato.
    Saludos
    Javier

  14. […] la Kobe. Nuestra intención es pasar el resto de la tarde en Kobe y cenar esa noche allí su famosa carne de buey, conocida como la mejor carne del […]

  15. CarlaCarla  19/10/2010

    La carne de Kobe está exquisita, y he podido probarla en mi casa, gracias a que han abierto una nueva carnicería gourmet en el Mercado de la Paz de Madrid (Barrio de Salamanca).
    Tienen carde de Kobe y otras cosas, pero ésta merece la pena comprarla aquí, es bastante más barata que en Chamartín…

  16. Pablo Martin BañalesPablo Martin Bañales  19/10/2010

    Sabian que Argentina casi no exporta carne desde hace 24 meses? Muchos importadores europeos venden carne de Brasil y de Uruguay como argentina, por aprovechar la fama de ese origen. Pero la uruguaya es igual, aunque ese origen no sea conocido. Cuando consigan cortes empacados en origen, con trazabilidad ustedes veran que la carne uruguaya es igual o superior a lo que hoy les venden como “argentina” (que indudablemente es muy buena!)

  17. Inmaculada ValleInmaculada Valle  22/10/2010

    Yo también lo he comprado en el mercado de la paz en un puesto que se llama ¨meat to eat¨. la verdad que es mucho más barata que la raza nostra y es de mejor calidad. Además tienen unos foie para morirse.

  18. franfran  24/10/2010

    Efectivamente no se importa carne de Argentina pñorque no tienen ni para ellos, y de Brasil tampoco porque aún tienen fiebre aftosa. A España llega carne de Holanda,Francia y Rumanía,muy buena por cierto pero no mejor que la nuestra. En España tenemos la mala costumbre de pensar que lo del vecino es mejor que lo nuestro y además vienen con la tomadura de pelo de la carne kobe, que en España no lo hay aunque lo llammen así,eso sólo está en Japón y poco porque es ridículo pagar esas burradas. Las terneras cebadas en nuestros cebaderos tienen las condiciones necesarias para ser de una calidad extra:cabaña ganadera san y buenos cereales para una óptima alimentación.

  19. José VitóricaJosé Vitórica  25/10/2010

    Estimado Fran deberías informate un poco mejor, ya que carne Argentina entra en España y en toneladas sino pregunta a los traders si la hay o no (pregunta en mercamadrid o mercabarna), entran contenedores a diario. Respecto a la carne de Kobe decirte que Japón no exporta pero Nueva zelanda si y la raza es la misma, ellos consiguieron el código genético del Wagyu, Kobe es el nombre de una ciudad. Estoy contigo en que en España tenemos muy buena materia prima pero los cebaderos solo hacen lo que significa cebarlas de cualquier modo y sin ningún cuidado como hacen con el Wagyu, ojalá pudieramos pagar todos un precio asequible para come algo de tan alta calidad.

  20. Gerardo PortoGerardo Porto  25/10/2010

    Hola a todos.Ayer tarde estuve leyendo lo que se dice en este foro sobre la carne de Kobe (que no es la denominación correcta, sino carne de Wagyu)y me he percatado del desconocimiento que tienen algunos foristas sobre el tema y que sin embargo se permiten opinar como verdaderos expertos en la materia, vámos,como si las primeras papillas que tomaron en su infancia estuviesen compuestas ya de esa carne.Santo Dios,¡¡ cuanto Snobismo hay en torno a la carne de Kobe!!.
    Para aclarar conceptos y disipar dudas, adjunto el siguiente enlace que ayudará a muchas personas interesadas en el tema a tener un mejor conocimiento sobre el ganado japonés (Wagyu)
    http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/genetica/articulos/asociacion-chilena-ganado-wagyu-t1962/103-p0.htm
    Añadir que la reses que se emplean para obtener la citada carne son de la linea o linaje TAJIRI O TAJIMA,nacidas, criadas, cebadas y sacrificadas en Kobe,Prefectura Hyogo-Japón (eso en teoría, en la práctica se sabe que son nacidas y criadas en California, Australia y en algún otro País, siendo sufiente que sean cebadas, con dietas específicas, en Kobe tres meses antes de su sacrificio para obtener esa denominación).Los animales de este linaje, en cuanto a cantidad, son malos productores de carne (crecimiento lento, poco desarrollo muscular, cuarto trasero deficiente etc.) pero de una altísima calidad por poseer una mayor infiltración grasa intramuscular (Ver en el enlace la escala de marmoleo o marbling).Personalmente nunca elegiría un grado marmoleo superior a 7, para que sepa a mantequilla como algunos lo describen pienso que las tarrinas o pastillas de esa grasa de leche salen muchísimo mas baratas. Porque guste a los japones esa carne tan grasienta, no tiene por que ser así en el resto del mundo, además los japones, historicamente, (por motivos socio-culturales y religiosos), nunca fueron grandes consumidores de vacuno.De hecho, los consumidores de los EEUU prefieren que las piezas de carne contengan más proporción de múculo y no tanta grasa, quizá por ello y por otras razones, (mejor conformación, adaptación a pastoreo en extensas praderas),cruzan el Wagyu con la raza Angus, famosa por la cantidad y calidad de su carne, rusticidad, buena lechera etc, obteniendo así el “American Style Kobe Beef”.
    ¿Que pasaría si nuestras razas autóctonas recibiesen esa alimentación tan esmerada y abundante y durante todo el tiempo hasta su sacrificio?.Pienso que tendrían muy poco o nada que envidiar al ganado Wagyu. Yo me apunto a lo autóctono y ¿Uds.?. Buenas noches.

  21. José VitóricaJosé Vitórica  26/10/2010

    Todo esto para ver lo que dicen de la carne de kobe los chilenos…….

  22. Gerardo PortoGerardo Porto  27/10/2010

    Sr.Vitórica:No acabo de entender muy bien lo que quiere decir en su corto comentario, aunque sí aprecio cierto tono despectivo.Le aclaro una cosa, yo no tengo nada contra los chilenos, ni soy accionista de la empresa ganadera chilena que produce la citada carne. Entonces, ¿qué problema hay en que inserte un enlace en el que se escribe con mucha objetividad, bajo mi punto de vista, de un tema que se está debatiendo en el foro y que para muchos podría resultar esclarecdor?. ¿Encuentra Ud. algún error,inexactitud o exegeración en lo que se dice en dicho enlace o en lo que yo añado?. Si es así, le ruego lo haga constar en otro comentario más extenso y, si tiene razón, lo admitiré y pideré disculpas.
    Lo que no me parece aceptable es que se digan (cuando se inició el foro allá por el 2007) “perlas” como estas:
    – – “…Además la cerveza interactúa con la grasa del organismo con un resultado excepcional: la carne apenas contine grasa..”. Pués mira que bien, ya tengo solucionado lo de la dieta de adelgazamiento, adiós a los sobres de por la noche y a los sacrificios, con un par de cervecitas cada día lo arreglaré . O esta otra:
    – – “…Lo que a efectos prácticos quiere decir que la grasa en esta carne apenas existe…”. Y digo yo, claro, claro, para muestra un botón, sólo tenemos que ver el aspecto del trozo de carne que muestra la fotografía en los orígenes de este foro bajo el rimbombante título, “La mejor carne del mundo:Buey de Kobe”.
    En mi opinión habría que matizar algunas cosas,¿mejor carne del mundo?,depende para que mercados y gustos, desde luego la más cara sí que lo es.
    Para terminar no estoy en contra de la carne de ganado Wagyu que por su genética y cebo recibido tiene que ser de altísima calidad organoléptica, sólo estoy en contra de las inexactitudes y me “revienta” un poco las exageraciones elevadas a la enésima potencia o los snobismos tan acentuados que rozan ya el papanatismo, no pretendiendo ofender a nadie con ello.-

  23. saintsaint  27/10/2010

    Aplaudo lo dicho por Gerardo. Yo importé 200kg de esta carne de Suramerica y está muy buena.
    Es cara, porque tiene su coste de produccion y los aranceles de importarla son altos. Con lo cual menos de 40/50 €. Yo tengo una buena idea de lo que opinan los españoles que probaron la carne que yo traje, el 95 % salió muy satisfechos y sólo a un par de mujeres le resultó fuerte, una de ellas la mía que prefiere el cerdo iberico que hacemos nostros.
    La han probado grandes comedores y profesionales y satisfechos. El precio es la otra cuestion. 50 € un kg de carne al por mayor es complicado justificarlo en un mundo en crisis y maximo cuando tambien hay buena carne en España. Yo produzco, pero no llega.
    Es más uniforme, la razón es la raza, unido al sistema de producción que es más lento. Un poco como ocurre con el cerdo ibérico.
    Al menos conviene probarla para poder hablar.
    Espero haber dado un poco luz.
    Saludos

    Javier

  24. AlexAlex  4/11/2010

    Señoras y caballeros que gracia da comprobar como hay un grupo de gente que se enriquece con la pobre ignorancia de los demas. La famosisima carne de Kobe es una suela de zapato comparada con carnes del Norte de España como la asturiana ( la mejor sin duda) y la cantabra, sin desmerecer a la Argentina o Uruguaya.
    Es triste que por miedo a parecer unos paletos aseguremos y prodigemos excelencias de una comida foranea teniendo en casa lo mejorcito.
    Viajen y vean , porque no hay nada como viajar para romper falsos mitos.

  25. JotaJota  4/11/2010

    Alex, entiendo (entendemos) que ha viajado hasta la ciudad de Kobe (Japón) y ha probado la carne de este buey al que hacemos referencia en al artículo. ¿No es así?

  26. José VitóricaJosé Vitórica  4/11/2010

    SON PRODUCTOS DISTINTOS Y NO SON COMPARABLES. NO SE PUEDE DECIR QUE ES COMO UNA SUELA DE ZAPATO DESPUES DE ¨HABER ESTADO EN KOBE Y HABER PROBADO ESTA CARNE¨.
    OJALÁ ESAS CARNES DE ESPAÑA TUVIERAN EL MISMO CUIDADO EN LA ALIMENTACIÓN COMO EL WAGYU.
    ¿QUE TAL LA CARNICERIA, ALEX?

  27. Gerardo PortoGerardo Porto  10/11/2010

    Me reafirmo en mi criterio expresado en comentarios anteriores. Wagyu/Kobe, ¿la mejor carne del mundo?, seguiré diciendo que eso depende del gusto de cada consumidor, desde luego imbatible no lo es, como se ha demostrado en una prueba de degustación celebrada en Alemania, y que los que estén interesados en el tema pueden ver en el enlace siguiente:
    http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.irishherefordprime.com%2Fpress-room&act=url
    Sigo pensando, al igual que otros muchos, que las exageraciones exageradísimas (valga la redundancia), además de no corresponderse con la realidad, dejan en evidencia a aquellas personas que las hacen.
    Espero que la inclusión del enlace no haya moletado a nadie, eso al menos era mi inteción.
    Buenas noches.-

  28. JotaJota  10/11/2010

    Gerardo Porto: En el artículo se lee que sólo se han evaluado carnes de Irlanda, Canadá, EE.UU., Alemania, Argentina, Francia, Italia y Nueva Zelanda.

    No aparecen carnes españolas… ni la carne que cita el artículo, la japonesa de Kobe.

    Gracias por la aportación.

    Saludos.

  29. Gerardo PortoGerardo Porto  10/11/2010

    @ Jota:
    Pero en el artículo del enlace sí que aparece la raza Wagyu, (presentada por Nueva Zelanda), que produce la carne de Kobe y otros paises en los que también se cría-ceba dicha raza optaron por concurrir con la carne de otras razas. Me surge una duda o una incomprensión.Si en la Pampa húmeda de Argentina o en Nueva Zelanda, por citar solo dos ejemplos,tienen unas condiciones climatológias y agrológicas óptimas para la produción del ganado,con praderas y pastos buenísimos, y si en estas zonas se cría la misma genética que en la zona de Kobe en Japón (linea Tajima con cierto porcentaje de la linea Fujiyoshi o Shimane- para mejora de índices y conformación-), me pregunto ¿por qué la carne obtenida en Kobe tiene que ser considerada de una categoría superior a la carne producida en dichas zonas o en otras que gozan de unas condiciones mejores que las que se dan en Japón?. Objetivamente no lo entiendo y creo que esa supuesta superioridad solo se debe a cuestiones comerciales de promoción y marketing.
    De la carne española ya dejé mi opinión en un comentario anterior.
    Insisto en que solo estoy en contra de las inexactitudes,exageraciones y de las afirmaciones categóricas, esas que no admiten discusión, máxime cuando no se han contrastado suficientemente.Si el título del artículo inicial, en vez de lo que dice, dijese: “Una de las mejores carnes del mundo:El Buey de Kobe”, yo y otras muchísimas personas estaríamos completamente de acuerdo.Pero de eso, a afirmar categóricamente que es la mejor carne del mundo va un abismo, bajo mi humilde punto de vista.
    Siempre habrá personas que encuentren esa carne excesivamente grasienta para sus gustos, sin olvidar que cada gramo de grasa, cuando se metaboliza, proporciona 9,3 calorías, mientras que las proteinas y los hidratos de carbono solo 4. De vuelta ese saludo con cordialidad.-

  30. sarasara  13/11/2010

    Buenos días, he leido con atención todos los comentarios y sólo quiero expresar mi experiencia.
    Llevamos varios años probando e importando carne de buey wagyu de varios origenes, excepto de Japón ya que como muy bien se indica en algún comentario es imposible comerla fuera del país.
    El wagyu fuera de Japón, siempre tiene cruce con otras razas, generalmente con Angus. El tema está en la proporción genética que tenga.
    Personalmente he estado visitando a un proveedor (no digo donde ya que no pretendo hacer publicidad) y he visto como se crían y clasifican éstos animales. Los animales que genéticamente tienen un mínimo del 70% de raza wagyu, se venden como tal por que así se lo permite la ley, dándoles un certificado de calidad que lo demuestra. Luego hay animales que aunque tambien se consideran como wagyu tienen un 50% de wagyu y un 50% de angus. Por debajo de ésto, no se puede considerar como wagyu.
    Decir que los sementales si son 100% wagyu, no así las madres.
    En cuanto a la alimentación, los animales con un mínimo del 70% de raza wagyu, comen pasto en espacios abiertos y sólo un tiempo antes de sacrificarlos se les alimenta con cereales. Éstos animales a su vez, se clasifican en dos calidades, dependiendo de la marmoración que tenga la carne, algo que hasta el sacrificio no se sabe.
    Los animales con un 50 wagyu 50 angus, los alimentan sólo con pasto.
    En ninguno de los dos casos los animales están cebados, ni estabulados. (Ésta explicación, sólo se refiere a un proveedor y origen específico, que es lo que conozco).

    Después de provar wagyu de Argentina, Nueva Zelanda, Australia etc… diré que ninguna es mala, pero si hay diferencia entre unas y otras, la mejor pueba está en la marmoración y la terneza que tengan. Lo que no me parece correcto es vender una carne como wagyu (con el precio que tiene), cuando no está certificada y por lo tanto no se puede clasificar como tal (es como vender un jamón serrano como si fuera ibérico). Ésto en mi opinión, lo único que provoca (dependiendo de donde la pruebes) es un desprestigio de una carne que es excepcional, pero desgraciadamente es algo que sucede.

    ¿Es mejor la carne de wagyu que la de otras razas españolas o argentinas?, NO, sólo es diferente y para gustos los colores.

    ¿Su precio está justificado?, pues teniendo en cuenta que sólo por sacar la carne del aeropuerto, se paga entre unas cosas y otras un 30% del valor de la carne (no de la cantidad), os podéis hacer una idea. Además la producción es límitada, como he dicho antes, no todos los animales se pueden considerar como wagyu.

    Sólo os puedo decir, que si queréis provar una buena carne de wagyu, pidáis la certificación y la información que demuestre que es wagyu lo que van a venderos.

    Un saludo

  31. javierjavier  13/11/2010

    Sara, está claro que sabes de lo que hablas. Absolutamente de acuerdo contigo.

  32. Gerardo PortoGerardo Porto  15/11/2010

    En el comentario que hace Sara lo expresa muy bien: “…¿Es mejor la carne de Wagyu que la de otras razas españolas o argentinas?, NO, sólo es diferente y para gustos los colores…”. Completamente de acuerdo con ella y además veo que va en la línea de lo expuesto en mis comentarios anteriores. Cada consumidor tiene sus gustos, sus preferencias y su propia clasificación de unas carnes respecto a otras.
    Añadir que la línea Kumamoto (Red Wagyu),suele explotarse en pureza o casi total pureza (15/16)-EE.UU-, porque ya tiene un mejor índice de transformación de los alimentos en carne y una mejor conformación carnicera que la línea Tajima, empleada para obteneer el buey de Kobe, aunque ésta, comercialmente, es práctica común cruzarla en cierto porcentaje con la línea Shimane e incluso con la línea Kedaka o Tottori(animales más robustos y mejor conformados).-
    Saludos para los lectores del foro.

  33. Felipe GarcíaFelipe García  22/11/2010

    Me he pasado por el mercado de la paz este sábado pasado y compré cadera de wagyu y algo de lomo alto. He de decir que todavía se me saltan las lágrimas, no se si será la mejor del mundo o no pero está buenísima. Ya contaré que tal el lomo alto. Un saludo

  34. TajimoteandoTajimoteando  26/11/2010

    ola yo me voy a ir a por un whopper que me ha entrado hambre..jajaja!

  35. Felipe GarcíaFelipe García  9/12/2010

    Mejor que el whopper el big mac, y mejor que ambos el lomo alto de wagyu que si se sabe cocinar es una delicia. Un abrazo

  36. franfran  27/12/2010

    Respeto todas las opiniones y mucho más cuando se trata de gustos, pero veo que hay mucho entendido en lo referente a razas de bovinos y sus cruces y en cuanto al cebo de terneros.Soy ganadero y tengo un cebadero de terneros. Las razas que tengo son Charolés, Limusin y sus cruces. Pero he de decir que otras razas como la Angus y sus cruces con Simmental ( se ceban pocos animales de estos )tienen una carne de una textura y calidad, para mi gusto,superior a la de la carne de los bovinos Wagyu. Incluso las razas propiamente cárnicas que he mencionado que tengo en mi cebadero al cruzar con frisón hacen una calidad de carne extraordionaria, nada que envidiar a la carne que llaman Kobe ( eso sólo está en Japón en contra de lo que ha dicho un forero que me acusó de estar poco informado, ese forero también dijo que en España se ceba de cualquier manera y yo creo que no ha visto en su vida un animal vivo ni ha probado carne de wagyu ). En España se ceban los terneros con el mejor alimento posible para ellos: cereales ( cebada,maiz y avena ), soja, minerales y grasas vegetales( aceite de palma ), y la poca carne que llega de Argentina, poca porque repito que no producen ni para su consumo en contra de lo que ocurría hace años, es peor que la nuestra, y lo dice uno que compra en los centros comerciales carne de todo tipo y de todos los países para comparar. La nuestra es la mejor, créanme. Se nos exige una trazabilidad que no se exije en países como Argentina, Brasil o incluso Holanda. Vamos a ser serios: no merece la pena pagar barbaridades para comer buena carne, por 15 euros el kilo hay chuletón de ternera nacional, por 18 tienes un kilo de entrecot, y entre 10 y 14 euros tenemos un kilo de buenos filetes de ternera menor de año que es un manjar.Un saludo a todos

  37. LoberoLobero  29/12/2010

    Yo tambien soy ganadero y si se cria la raza wagyu en españa, de hecho yo tengo un buey de 3 años cruzado con frisona y vendo terneritos de 1 mes de edad a nuestrobuey.com . si alguien está interesado podemos ponernos en contacto, no es aún muy conocido por los restaurantes, lo cual me ha dejado perplejo, tratandose de una calidad superior. un saludo a todos.

  38. Felipe GarcíaFelipe García  29/12/2010

    La verdad Fran con esos precios prefiero comer carne de otra nacionalidad. Ve a cualquier mercado de madrid y con ese dinero te compras una hamburguesa.

  39. Gerardo PortoGerardo Porto  2/01/2011

    Hola Fran, si ello no supone una indiscreción, me gustaría hacerte algunas preguntas para satisfacer mi curiosidad y te agradecería una contestación.
    Quería preguntarte en que región de España tienes el cebadero de terneros y que fuente de fibra le proporcionas. De esas dos razas cárnicas(magníficas) que explotas, de origen francés y ya completamente asentadas en la ganadería española, ¿de cual te sientes más sastifecho por su rendimiento y calidad?. ¿Has tenido en tu cebadero terneros de Rubio gallego o Asturiano de los valles/ o sus respectivos cruces?. En caso afirmativo, ¿notástes diferencias en cuanto a productividad y calidad con los de origen francés?.
    Te expreso mi opinión, si a los animales de las cuatro razas ya citadas, a las que podríamos añadir la Rentinta, Avileña negra Ibérica, Morucha, entre otras, se les complementase los buenos piensos de cereales con heno adlibitum de prado (polifito) de montaña o media montaña (como el que se producen en Galicia-Cornisa Cantábrica-Pirenaica y zonas asimiladas), segados en el desarrollo vegetativo óptimo y cuarados-secados al sol, sin lluvias de por medio, creo que la carne de estos animales podría competir, sin complejo alguno, con la carne de los animales de raza Wagyu. Es más, creo y lo creo firmemente, que en una cata a ciegas entre estas carnes, el rey Wagyu saldría destronado, al menos en el área de los paies Mediterráneos, en donde no se valora tanto la excesiva(para muchos)infiltración grasa de las carnes de la raza japonesa.(Esto ya sucedió en una cata celebrada en Alemania- ver enlace en un comentario mío anterior-, en la que resultó ganadora la raza Hereford, alimentada en los ricos pastos de Irlanda).
    Saludos y gracias por si tienes a bien y tiempo para contestarme.-

  40. franfran  4/01/2011

    Bueno, en primer lugar decirle a Felipe que me parece bien que con los precios que yo le he dado de los filetes, chuletón y entrecot de ternera nacional( entre 10 y 18 euros )prefiera carne de otra nacionalidad o se vaya a comprar una hamburguesa. ¡ Pobre infeliz ! Si pagas 10 o 18 euros por la hamburguesa además de no entender nada de carne ( todos sabemos que la mayoría de las hamburguesas utilizan las carnes de vacuno menos apreciadas o las peores ) te tratarán de tonto. Por lo menos no lo digas. El precio de la carne que te he dicho es el precio que hay en León, Santander y Madrid. No se venden las canales de añojo en mataderos industriales por encima de 3,5 euros machos ó 3,70 hembras, eso teniendo clasificación de R y U. Si el precio de los filetes fuese de 22 euros en vez de 10 ó 12 creerías quela carne nacional es mejor.Pero bueno, sigue con tus hamburguesas que será lo único que puedes comer.

    Gerardo, te contestaré lo mejor posible. Soy de Castilla y León y la fibra de los terneros la obtengo de la paja de trigo. También de la harina de avena, la cual la muelo envuelta con el resto de cereales.No he cebado terneros asturianos de los valles ni de rubia gallega, ni de avileña, pero sí de retinto.Los compré en Campo de Gibraltar y los maté en Lugo este verano y no salieron mal pero desconozco la calidad de su carne. Sobre los terneros franceses prefiero el charolés porque es más precoz que el limusín y se le maneja mejor ( el limusín es más nervioso) pero el rendimiento de las canales de limusín es un punto por encima del charolés. Los entradores prefieren limusín porque tiene menos hueso y menos grasa infiltrada,tiene mejor rendimiento de carne limpia. Comparando estas razas francesas con las españolas de la misma raza te diré en mi caso que metí un lote de hembras charolesas cruzadas con limusín ( salen amarillas amelocotonadas) de Badajoz y otro lote de limusinas puras de Burdeos y las españolas repusieron 1,3 kilos día y las francesas 1,6 kilos. Estuvieron seis meses en el cebadero, se sacrificaron la misma semana y las francesas pesaron 50 kilos en vivo más y dieron 35 kilos más de canal con mejor conformación, lo cual supuso que cobré las francesas 0,20 euros más el kilo de canal. Saca tú mismo las conclusiones. Decirte que las francesas costaron 80 euros más a la entrada.

    Por lo demás comparto contigo lo que dices respecto a que parece que alguno tomó su primera papilla con carne de wagyu y creo que algún entendido no ha visto un ternero en su vida por eso dicen esas cosas.Un saludo

  41. NunoNuno  9/01/2011

    Hola
    Soy Ganadero de Aberdeen Angus en Portugal cerca de la frontera con Espanã e poedo assegurar que la carne de Angus puro es tan buena como la carne de Kobe lo que passa es el kobe esta de moda !por ser de japon (el exotismo )por ser mui cara…etc etc
    Yo estoy vendendo machos para la provincia de Salamanca para cruzar con vacas Moruchas e creo que va a ser un cruze mui mui bueno .
    Vendo carne de Angus puro e de Cruzado con Frison o Limusine e a los restaurante e a los chefs que vendo estan mui mui contentos lo que pasa es que no tengo producion para los pedidos .
    La alimentacion del Ganado Bovino en la peninsula iberica es de las mejores !pero ya bueno ganadero e malos ganadero como tudo .Si quieres tener un bon produto e comercializarlo con producto de gran calidad tene que producir con mucha calidad tanto genetica con en la alimentacion
    Si busquais mas informacion sobre la raça Aberdeen Angus e su Carne

  42. Felipe GarcíaFelipe García  10/01/2011

    Por cierto la raza Wagyu solo la reconocen los japoneses para ellos para Nueva Zelanda y para Australia. Todos los demás Wagyus no son puros, ni norteamérica ni sudamérica ni españa ni nada.

  43. torcuato 4 X 4torcuato 4 X 4  11/01/2011

    Hola a todos, yo prefiero la carne nacional por encima de las maric*** japonesas, je je
    Por cierto, tengo un restaurante de bodas, comuniones, etc y estaba buscando algún matadero de vaca (supuestamente buey, je je) nacional, si sabes numabe1974@yahoo.es

  44. jonathanjonathan  22/01/2011

    esta bueno pero no es para tanto comparandolo con carnes de nuestra tierra, que si se saben hacer, quedan esquisitas.

    yo cuando tenga un restaurante lo hare en españa
    asique ofrecere carnes de los alrededores.

    el que quiera comer carne del extranjero que se valla al extranjero,

    un saludo y bon apetit

  45. uno+uno+  22/01/2011

    en la pelicula “Rush Hour 2”, cuando en una de las escenas iniciales (que trascurre en Japón) Carter se topa con una anciana al subir por una escalera de emergencia, ella le llama “Kobe” XDDDD

  46. VEGAVEGA  24/01/2011

    Soy veterinario en Asturias y me gustaria que alguien que domine el tema, me resuelva la duda de si la calidad de la carne del buey de Kobe se debe a un factor ligado a la raza waygu o se debe al manejo alimentario y estrictos cuidados que se proporcionan a los animales.

  47. Gerardo PortoGerardo Porto  27/01/2011

    Hola VEGA y demás foristas: En primer lugar quiero decir que no soy ni quiero dármelas de gran experto en Zootecnia, pero sí que he leido mucho sobre la materia, ya que la agricultura y la ganadería son una mis aficiones, un hobby más, y me encanta leer sobre razas, cruces,alimentación animal, calidad de la carne etc, etc, y,según lo leido, creo poder responder a tú pregunta.
    De los tres factores que nombras todos tienen su importancia e influyen en la calidad de la carne del buey de Kobe, pero en especial la genética y la alimentación, me explico.
    En cuanto a la genética la referida carne se obtiene de animales de la raza Black Wagyu (linea Tajima normalmente cruzada con las otras dos lineas, Shimane y Tottori).
    La citada raza, si recibe la alimentación adecuada, tiene una característica genética que consiste en una intensa infiltración grasa intramuscular, lo que comunmente se conoce como MARMOLEO o veteado de la carne (también tiene abundante grasa de depósito).Esta característica es superior a la de cualquiera otra raza de vacuno, ya que ninguna infiltra tanto como la Wagyu.
    El marmoleo es considerado en Japón el principal indicador de la calidad de la carne, a más marmoleo mejor calidad que también está determinada por el color-luminosidad-firmeza-textura de la carne y calidad de la grasa (tiene que ser blanca, intensamente infiltrada y homogéneamente distribuida).Pero para que se produzca este estado de engrasamineto los animals tienen que recibir una alimentación adecuada en el tiempo (mínimo 5 o 6 de cebo intensivo), en cantidad y en densidad energética (son finalizados a base de raciones compuestas de oleaginosas, cereales y paja de arroz como fuente de fibra), siendo sacrificados con un peso de 650/700 Kgr. y a los treinta y tantos meses de edad.
    Por lo que se refiere a los cuidados y manejo de los citados vacunos tiene una influencia no desiva sobre la calidad de la carne, pero que llama mucho la atención a quines se dejan impresionar por cosas llamativas o folklóricas,formando parte de la promoción y marketing de dicha carne, porque resulta:
    –Que la cerveza que les dan no interactúa con la grasa, ni la elimina, ni los criadores japones están interesados en que lo haga, más bien al contrario, se la proporcionan para que los animales no pierdan el apetito debido al clima tan caluroso y húmedo que tiene ese País en verano y a consecuencia de no comer la ración correspondiente adelgacen y empeoren su estado de engrasamiento.
    –Que el rociado con Sake se hace por razones higiénicas para eliminar los parásitos de su piel.
    –Que los masajes que les proporcionan son para evitar que los animales sufran calambres, pues los tienen encerrados y en cubículos de 6 m2, en el mejor de los casos algunos son sacados a pasear tirados de una cuerda. Japón no tiene grandes praderas y la escasa SAU(superficie agraria útil), el 14% de su territorio, la dedican a la explotación de otros cultivos más productivos que los pastos.
    Todos estos cuidados anteriormente citados, serían innecesarios si ese ganado fuese criado a campo, al sol y al aire libre, aunque tuviese que ser suplentado abundantemente con los piensos específicos que emplean para su cebo.
    Lo expuesto es el resumen, a grandes rasgos, de la lectura de varios artículos, comentarios y videos sobre el tema en cuestión y sinceeramente creo que no son respuestas erróneas a tu pregunta.
    Soy consciente que por tu formación de veterinario muchas de los conceptos expresados te resulten demasiados obvios, pero he tenido presente que a otros foristas o blogueros le podía interesar esta información.
    Un cordial saludo para tí y también para los demás lectores-comentaristas de este foro.

  48. MarceloMarcelo  16/02/2011

    Bueno, soy de Argentina y por primera vez he comido con mi familia carne de Kobe, dentro de todas las razas a las que he podido probar esta es muy tierna por la cantidad de grasa que tiene entre sus fibras. La carne de Angus y la de Hereford son distintas, poseen otro sabor y son muy deliciosas, pero la de Kobe es realmente muy tierna y diferente. Cuando uno la prepara la consistencia de la grasa es totalmente distinta a los otros cortes de otras razas. Pude probar en el almuerzo con mi familia 1,700kg de esta carne y la recomiendo realmente, es un manjar. Gracias por permitirme opinar.