Kind of Blue, El mejor disco de la historia

Solo bastaron dos sesiones, con un total de diez horas, repartidas entre el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959 en los estudios de Columbia de la Calle 30 de Nueva York, para crear el mejor disco de la historia del jazz (aunque mucho expertos opinan que no solo es el mejor disco de jazz, es el mejor disco de la historia de la música).

El estudio estaba construido sobre una antigua iglesia Armenia, y sus salas (gracias a sus paredes, suelo y techo de madera) ofrecían una acústica extraordinaria, que ayudaron a crear una calidez musical en tiempos en que el “retoque” y postproducción era inexistente.

Los temas surgieron de la improvisación y de la experimentación con la música modal (basada en escalas), y cada una de las cinco piezas incluidas en el disco se grabó con una sola toma, gracias a la destreza de aquellos músicos, magistralmente encabezados por el genial Miles Davis.

Miles Davis (1926-1991) bien merece un artículo propio, ya que era tan genial como prepotente y racista (en contra de los blancos), y todavía no se entiende como Columbia fue capaz de convencer a Miles para que se encerrase en un estudio con un grupo de músicos que él no había elegido (y además uno de ellos blanco) para que fruto de la improvisación, se crease la piedra angular de la música.

Tan racista era Davis que sus conciertos los hacía de espaldas al público (ya que él decía que no tocaba para blancos), y solía estar todo el rato interrumpiendo para criticar a sus propios músicos diciendo que no estaban a su altura. En fin, genio y figura.

El elenco de músicos que acompañaron a Miles Davis en la grabación del “Kind of Blue” fueron los siguientes:

– Paul Chambers, contrabajo.
– John Coltrane, saxo.
– Julian “Cannonball” Adderley, saxo.
– Jimmy Cobb, batería.
– Bill Evans, piano (el único de raza blanca).
– Wynton Kelly, piano (únicamente colaboró en la pieza “Freddie Freeloader”.

Para finalizar solo puedo recomendar, para todos aquellos que no lo hayan escuchado, es que consigan y escuchen el “Kind of Blue”, el disco que dio una nueva dimensión al jazz y a la música contemporánea.

Página Web Miles Davis (página oficial)

Página Web Miles Davis – The Kind Of Blue Sessions (vídeo)

Página Web Kind Of Blue (Legacy Edition) (enlace para escuchar con Spotify)

Página Web Kind Of Blue (last.fm)

Página Web Kind Of Blue (compras en Amazon Reino Unido)

Página Web Miles Davis – Kind Of Blue (compra disco FNAC)

Página Web Miles Davis y Kind of Blue de Ashley Kahn (compra libro FNAC)

Página Web Miles Davis y Kind of Blue, la creación de una obra maestra (compra libro Casa del Libro)



9 Opiniones

  1. lorenhlorenh  4/05/2009

    Hola,

    Sólo decir que Miles Davis tocaba de espaldas al público puesto que, a parte de ser un músico un poco particular, le gustaba el sonido que generaba su banda en directo y lo escuchaba mejor dando la espalda al público. Además, el público malinterpretaba sus salidas del escenario en medio del concierto. Lo cierto es que le gustaba dar protagonismo a sus compañeros de grupo, en especial a John Coltrane.

    Gracias

  2. JoeJoe  5/05/2009

    100% De acuerdo. Quizá el mejor disco de la historia. Como me hubiera gustado verle tocar junto a Eunice Kathleen Waymon…

  3. JordiJordi  7/05/2009

    El mejor disco de la historia, si señor. No en vano contaba también con los mejores músicos de la historia. Debe ser el disco que más veces he escuchado en mi vida y aún así, en cada nueva escucha sigo encontrando cosas nuevas. Un tesoro inagotable

  4. JavierJavier  2/07/2009

    La pose que Davis adoptaba sobre el escenario durante sus actuaciones, de espaldas al público, parece ser que era algo que ‘preocupaba’ (y aun sigue haciéndolo) a sus seguidores. Interpretada como una descortesía o falta de respeto, ha dado pie a diferentes teorías. Al respecto pude ver una entrevista a Davis, tal vez la conozcáis, en la que se le preguntaba, en tono disimuladamente recriminatorio, el porqué de la pose. Davis respondía más o menos: ‘¿Acaso Stravinsky dirigía a sus músicos mirando al público?’ Con esta contestación, petulante, prepotente como él era, además se auto-proclamaba maestro… pero es que sin duda lo era.¡Sin igual el mentado Miles Davis!

    En cuanto a Kind of Blue, una chef-d’oeuvre de la música. Evans, Coltrane, Cannonball… el resultado no podía ser otro.

    Un saludo.

  5. carloscarlos  7/07/2009

    miles era todo un personaje probablemente entre los 4 mas grandes musicos del siglo pasado y un artista siempre en constante cambio que no le importaran lo que opinaran de el como decia “primero que nada toco para mi” un ejemplo de uno de esos enviados de dios a la tierra.
    miles era racista pero tengo entendido con los blancos que eran racistas no con los demas

  6. Pep VivancosPep Vivancos  22/11/2009

    Algunas consideraciones:

    Únicamente un tema del disco se grabó en una sola toma.

    Los músicos que grabaron el disco fueron los titulares del sexteto de Davis en aquella época, y al “blanquito” Bill Evans lo llamó él mismo para la ocasión.

    Efectivamente, desconfiaba de los blancos, pero es que en aquella época los blancos no sólo desconfiaban de los negros sino que los reprimían, vejaban, encarcelaban …

  7. VíctorVíctor  12/12/2009

    Bien, amigos, yo en música le doy a todos los palos: clásica, rock, pop, jazz, electrónica… excepto al flamenco, que no soporto.

    Para mi, Miles Davis es el mayor músico del siglo XX, y de este disco, temas como “So what” son totalmente indescriptibles por lo genial de su simplicidad, pero de ahí a decir que es el mejor disco de la historia…

    Creo que habría que contar con otros discos de Miles del periodo fussion (“You’re under arrest”, “Doo-bop”), con discos de Thelonius Monk, con el “Heavy weather” de la Wheather report, con Prince, con David Bowie, con Strawinsky, que es del S. XX, con Jacques Brel, con tantos y tantos…

  8. cesarcesar  22/05/2010

    Si no es el mejor es sin duda de los mejores discos de la historia, y no solo por Miles, es que los músicos que le acompañaron en aquella maravillosa grabación, eran entre otros, John Coltrane, para mí casi a la altura de Miles. Genial. Salu2

  9. JorgeJorge  19/06/2011

    Miles Davis era un amante del flamenco, ya que citabas discos suyos destacables quiero aportar uno a la lista “Sketches of Spain” el que sacó un año después de publicar el tema “Flamenco Sketches” en su disco “Kind of Blue”

Es agradable que estos artículos te resulten interesantes

Nuestra misión es la de compartir artículos que nos hagan descubrir el lado “sibarita” de la vida. Ayúdanos poniendo “me gusta” y compartiendo estos artículos. Gracias.