Kind of Blue, El mejor disco de la historia

Solo bastaron dos sesiones, con un total de diez horas, repartidas entre el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959 en los estudios de Columbia de la Calle 30 de Nueva York, para crear el mejor disco de la historia del jazz (aunque mucho expertos opinan que no solo es el mejor disco de jazz, es el mejor disco de la historia de la música).

El estudio estaba construido sobre una antigua iglesia Armenia, y sus salas (gracias a sus paredes, suelo y techo de madera) ofrecían una acústica extraordinaria, que ayudaron a crear una calidez musical en tiempos en que el “retoque” y postproducción era inexistente.

Los temas surgieron de la improvisación y de la experimentación con la música modal (basada en escalas), y cada una de las cinco piezas incluidas en el disco se grabó con una sola toma, gracias a la destreza de aquellos músicos, magistralmente encabezados por el genial Miles Davis.

Miles Davis (1926-1991) bien merece un artículo propio, ya que era tan genial como prepotente y racista (en contra de los blancos), y todavía no se entiende como Columbia fue capaz de convencer a Miles para que se encerrase en un estudio con un grupo de músicos que él no había elegido (y además uno de ellos blanco) para que fruto de la improvisación, se crease la piedra angular de la música.

Tan racista era Davis que sus conciertos los hacía de espaldas al público (ya que él decía que no tocaba para blancos), y solía estar todo el rato interrumpiendo para criticar a sus propios músicos diciendo que no estaban a su altura. En fin, genio y figura.

El elenco de músicos que acompañaron a Miles Davis en la grabación del “Kind of Blue” fueron los siguientes:

– Paul Chambers, contrabajo.
– John Coltrane, saxo.
– Julian “Cannonball” Adderley, saxo.
– Jimmy Cobb, batería.
– Bill Evans, piano (el único de raza blanca).
– Wynton Kelly, piano (únicamente colaboró en la pieza “Freddie Freeloader”.

Para finalizar solo puedo recomendar, para todos aquellos que no lo hayan escuchado, es que consigan y escuchen el “Kind of Blue”, el disco que dio una nueva dimensión al jazz y a la música contemporánea.

Página Web Miles Davis (página oficial)

Página Web Miles Davis – The Kind Of Blue Sessions (vídeo)

Página Web Kind Of Blue (Legacy Edition) (enlace para escuchar con Spotify)

Página Web Kind Of Blue (last.fm)

Página Web Kind Of Blue (compras en Amazon Reino Unido)

Página Web Miles Davis – Kind Of Blue (compra disco FNAC)

Página Web Miles Davis y Kind of Blue de Ashley Kahn (compra libro FNAC)

Página Web Miles Davis y Kind of Blue, la creación de una obra maestra (compra libro Casa del Libro)