Hotel Viura

Hotel Viura

Confieso que nunca pensé encontrar un hotel tan bonito como el hotel Viura en un pueblo tan pequeño.

Villabuena de Álava, un pueblo de unos 300 habitantes, situado a 20 minutos de Logroño, en lo más profundo de un valle, posee un hotel incluido en la prestigiosa lista Small Luxury Hotels of the World, o lo que es lo mismo uno de los mejores pequeños hoteles del mundo.

En este precioso entorno y dentro de la posiblemente mejor ruta enológica del mundo (la zona de la Rioja Alavesa), encontramos un edificio compuesto por cubos superpuestos, de espectacular diseño y en el entorno más rural y autentico posible.

Lleno de luces, terrazas ajardinadas y cristales, con una fachada de hormigón, es tan sumamente sutil, que logra no desentonar pese a la cercanía (unos 20 metros) de una iglesia del siglo XVI.

Desde sus habitaciones y terrazas se pueden disfrutar las vistas a la Sierra de Cantabria y de la paz y tranquilidad de un pequeño pueblo de la zona norte de nuestra península.

Entre los servicios del hotel cabe destacar su más que correcto restaurante el cual al visitar la carta disponible en la web, debo reconocer, se me ha hecho la boca agua. Situado en la planta baja del hotel, con una exquisita decoración y platos típicos de cocina Riojana/Vasca y lo mejor de todo y cosa poco frecuente en los restaurantes de los hoteles, los precios se ajustan perfectamente al producto que te ofrecen. Cabe imaginar que la carta de vinos será aún mejor.

Las habitaciones están perfectamente decoradas y equipadas al igual que el resto del hotel, y una cosa digna de mención es que las bebidas de la habitación son gratuitas, pero la verdadera gracia del detalle es que incluyen una selección de vinos elegidos por el sumiller del restaurante.

El precio aproximado de una habitación con desayuno es de 110 euros la noche.

Las actividades que podemos realizar en el entorno están claramente encaminadas al mundo del vino, pero no debemos olvidar que sus 2 bodegas más cercanas (a 10 minutos) son Ysios y Marqués de Riscal, con edificios diseñados por los arquitectos Santiago Calatrava y Frank O.Gehry respectivamente.

En resumen, la arquitectura al servicio del vino…

Más información: Hotel Viura.