Guisantes Lágrima de costa, el caviar vegetal

Guisantes Lágrima de costa, el caviar vegetal

Cuando hablamos del Guisante Lágrima de costa nos encontramos, sin duda, ante una verdadera delicatessen. Su elevadísimo precio (más de 200 euros el kilo) añade con razón la etiqueta de “los guisantes más caros del mundo“. Entre otros apelativos, en el mundo de los expertos gastronómicos se los conoce como el caviar de la huerta o caviar vegetal.

Este escaso manjar se encuentra al alcance de muy poca gente y podemos degustarlo en los más selectos restaurantes de algunos de nuestros mejores y más reputados cocineros, como Juan María Arzak, Martín Berasategui o Pedro Subijana.

El Guisante Lágrima de costa crece en la explotación Aroa de Getaria, Guipúzcoa y, como pueden imaginar, se trata de un cultivo muy limitado y totalmente artesanal, tanto su cultivo y recolección como su cuidadísima manipulación. La tarea de recolección comienza el 15 de febrero y finaliza el 15 de junio. En las vainas se pueden extraer de 12 a 14 guisantes, pero es tan delicada esta labor que de cada kilogramo que se recoge solo se podrán aprovechar unos 80 ó 90 gramos de estos selectos y delicados guisantes en perfecto uso para su posterior venta.

Este “caviar verde” es tan preciado y delicado que dificilmente se podrán degustar fuera de  restaurantes de reconocido prestigio como es el caso del restaurante Mugaritz donde los sirven crudos con un velo de gelatina de jengibre y flores de cebollino. Un manjar absolutamente extraordinario que merece la pena degustar.

Características del Guisante Lágrima de costa

  • Nombre Científico: Pissum Sativum L.
  • Semilla: Guisante de la Costa
  • Guipúzcoana Origen: Getaria (AROA)
  • Categorias: Verduras
  • Plantación: Desde el 15 de Octubre al 15 de Febrero
  • Recolección: Desde el 15 de Febrero hasta el 15 de JunioCultivo: Cultivo sostenible y ecológico. En bancales, entutorado
  • Elaboración: Recogido y pelado a primera hora de la mañana a mano, y calibrado, todo bajo control sanitario
  • Presentación: En bandejas de 200gr.
  • Calibres: Guisante Lágrima, Guisante Extra y Guisante Normal Sugerencia de uso: Aperitivos, en crudo, atemperado con toque de aceite de oliva virgen extra con virutas de jamón y huevo escalfado

Más información: El Guisante lágrima de costa


Array

5 Opiniones

  1. Borjal84Borjal84  16/06/2010

    Yo pude probarlas en Mugaritz y la verdad es que no me sorprendieron tanto como esperaba. Desde luego por el precio que tienen, unos 200€/kg, esperaba algo más.

  2. mansoleamansolea  7/09/2010

    Necesito comprar unas semillas . Por favor

  3. saviniosavinio  19/05/2011

    El movimiento Slow Food, muy activo en Euskadi, los ha tomado como bandera, incluyéndolos en su lista de alimentos protegidos, por considerar que son un producto extraordinario. Los han incluido en el proyecto Arca del Gusto.

  4. antoniantoni  31/08/2011

    Necesito comprar semillas de guisantes de lagrima de costa
    para sembrarlas en el maresme gracias

  5. Alvaro DuranAlvaro Duran  20/05/2012

    Me gustaria que me dijeran donde se puede encontrar semillas del guisante de lagrima de costa

Deja tu opinión

* Copia este texto *

* Teclea o pega el texto de arriba*

Es agradable que estos artículos te resulten interesantes

Nuestra misión es la de compartir artículos que nos hagan descubrir el lado “sibarita” de la vida. Ayúdanos poniendo “me gusta” y compartiendo estos artículos. Gracias.

×