Guía Michelin 2014

Guía Michelin 2014

DiverXO, nuevo 3 estrellas Michelin. Este será, seguramente, el titular que podremos ver estos días en relación a la gala de presentación de la nueva Guía Michelin 2014 celebrada en el Guggenheim de Bilbao.

Y es que, pese a la habitual rumorología que acompaña cada año a este evento, las novedades han vuelto a escasear. Un solo triestrellado en un año en el que, además del pulso Madrid-Barcelona (DiverXO, Santceloni, Ramon Freixa vs. Àbac, Enoteca, Moments) volvían a sonar nombres tan importantes como el de Aduriz en su Mugaritz de Errenteria, Dani García en el luminoso Calima marbellí, o Toño Pérez en su renovado Atrio cacereño. A excepción de David Muñoz, con la talentosa cocina fusión de DiverXO y una explosiva carrera al estrellato (el primer galardón hace 4 años y el segundo hace 2), el resto deberán seguir esperando.

Así pues, sin pérdidas en lo más alto de la guía, son ya 8 los integrantes de las 3 estrellas: El Celler de Can Roca (Girona), Sant Pau (Sant Pol), Martín Berasategui (Lasarte), DiverXO (Madrid), los donostiarras Arzak y Akelarre y los llegados en 2013 Azurmendi (Larrabetzu) y Quique Dacosta (Dénia).

En las segundas estrellas, dos únicas novedades: la tradición riojana actualizada de El Portal de Echaurren de Francis Paniego (Escaray), y el MB de Berasategui en el tinerfeño Hotel Abama de Guía de Isora, que demuestra su clara apuesta por la gastronomía al alojar también a Kabuki Guía de Isora, premiado con su primer galardón en 2013.

En esta categoría solo se pierde, por cierre, el histórico Can Fabes del malogrado Santi Santamaría, aunque lo cierto es que también se pronosticaban mejores resultados para la doble estrella, quedándose fuera favoritos claros como los hermanos Torres en su espectacular Dos Cielos, la grata evolución en sala y cocina de Can Jubany, el anfitrión Josean Martínez Alija y su Nerua del Guggenheim, o el chef del mar, Angel León, cuya peculiar propuesta en Aponiente sigue progresando cada temporada.

Repiten en el biestrellato, por tanto, Ábac, Moments, Enoteca y Lasarte (Barcelona), los madrileños Santceloni, La Terraza del Casino, Ramon Freixa, Sergi Arola Gastro e, incluso, el Club Allard, quien se mantiene pese a la salida de de Diego Guerrero; Miramar (Llançà), Les Cols (Olot), Mugaritz (Errenteria), Atrio (Cáceres), Calima (Marbella) y Casa Marcial (Arriondas).

Más consuelo en la categoría de una estrella, con hasta 20 nuevas entradas. Quizás las más esperadas, las de los locales barceloneses de Albert Adrià, Tickets y 41º, cuya lúdica propuesta delata que, sin llegar a tirar la casa por la ventana, algo está cambiando en la Michelin. También se esperaba la aventura valenciana de Quique Dacosta en este segundo El Poblet, la de la nueva cocina almeriense de Alejandro Sánchez en Alejandro (Roquetas de Mar), o la continuidad, pese al traslado de local, del mallorquín Zaranda de Fernando Pérez Arellano, ahora en el Hilton Sa Torre, o de los barceloneses Gaig (antes en el Hotel Cram y ahora unificado con lo que antaño fuera su Fonda) y Angle, antes en el Hotel Món de Sant Fruitós de Bages y ahora en el local del Cram que precisamente dejó Gaig. Y para rizar el rizo, el restaurante que ocupa el local que dejó Angle, L’Ó también recibe su premio.

Pero hay más. Se unen también al club de la estrella Monastrell (Alicante), la siempre evocadora carta de La Botica de Miguel Angel Cruz en Matapozuelos, Cal Paradís (Castellón), los nuevos sabores del mar en Árbore da Veira (A Coruña), La Salgar del gran Nacho Manzano y sus hermanos (Gijón), Malena (Gimenells), La Casa del Carmen (Olías del Rey), la rústica elegancia de Les Moles en el Hotel Lloc d’Omm (Ulldecona), Arbidel (Ribadesella), el tranquilo Tierra del lujoso Hotel Valdepalacios (Torrico), la Hospedería El Batán (Tramacastilla) y la cocina entre vistas panorámicas del BonAmb (Xàbia).

Se echa de menos la del converso Casa Marcelo que, junto a su peculiar caldeirada, se pierde también su estrella, cuya radical transformación le aleja de las influencias del gran Maximin para ofrecer ahora su versión más japo.

Desde Sibaritissimo, nuestra felicitación a todos los premiados por un talento que no esconde un gran trabajo.

Colaboración especial: Dani – CaviarBCN