Sibaritissimo - blog del lujo, estilo de vida y del sibarita

Sibaritas online who's online

Anunciarse en este sitio


Guía Michelin 2008

22 de Noviembre de 2007

Guia Michelin 2008

La edición 36 de la prestigiosa Guía Michelin 2008 trae una desilusión generalizada al sector gastronómico español. Y eso que tenemos en total cinco ‘nuevas estrellas’ en comparación al año pasado. Este año no hay ningún nuevo ‘tres estrellas’ (recordemos que en la actualidad España cuenta con seis restaurantes de esta categoría), tan sólo un ‘dos estrellas’ nuevo (diez en total) y catorce restaurantes ‘una estrella’ nuevos. En el lado negativo hay nueve restaurantes que pierden ‘una estrella’. Sin duda se esperaba mucho más.

El gran triunfador de nuestro país de la edición de este año ha sido el restaurante Àbac de Barcelona que gana dos estrellas. Excelente el trabajo del discípulo de Juan Mari Arzak y Santi Santamaría, el chef Xavier Pellicer. Tomamos nota para hablar próximamente de su ‘estrellado’ restaurante.

Alegría también para los catorce nuevos ‘una estrella’: Els Casals (Sagàs), Retiro da Costiña (santa Comba), Comerç 24 (Barcelona), Yayo Daporta (Cambados), Kokotxa (San Sebastián), Kursaal (San Sebastián), Arrop (gandía), Casa d’A Troya (Madrid), Mesana (Marbella), Massana (Gerona), Azurmendi (Larrabetzu), Club Allard (Madrid), Calima (Marbella), Villena (Segovia), El Molino de Urdániz (Urdániz) y Ramiro’s (Valladolid).

A nivel mundial Japón se presenta como el gran triunfador. Su capital, Tokyo, es la ciudad con más resturantes premiados en la guía; 191 en total. Aunque, un año más, Francia es la gran acaparadora de estos galardones con 527 restaurantes premiados (España 134).

¿Qué os parece el resultado de este año?

vía: El Mundo. Michelin valora a la baja la gastronomía española

Blogs



86,619 visitas
Envía el artículo a un amigo Envía el artículo a un amigo


Artículos relacionados
  • Guía Michelin en tu móvil
  • La Guía Michelin en el iPhone
  • Guía Michelín 2007







  •  

    90 Respuestas a “Guía Michelin 2008”

    1. Rafael dice:

      Me parece que seguir al pie de la letra lo que diga la Guía Michelín es de papanatas.
      En España,diga lo que diga,la guía se come mucho mejor que en Japón.
      Aquí el pescado crudo lo comían nuestros antepasados de las Cuevas de Altamira.
      Dos productos muy sencillos pero maravillosos son inigulables en toda la cocina mundial:
      El Jamón Ibérico y la Tortilla de patatas (sin cebolla por favor)

    2. Carlos dice:

      Por casualidad hace unas semanas cené en Comerç24 y la verdad es que está bien, pero no se si como para ganar una estrella.

      Gaig que yo sepa sigue con una estrella? a qué esperan para la siguiente.

      La clasificación 1, 2 o 3 estrellas se me queda corta. Más que nada porque dentro de los de 1 estrella hay años luz de diferencia entre unos y otros.

      Por cierto Jota, te envié un mail con el nuevo artículo. Lo reciviste?

      Un saludo a todos!

    3. Rafael dice:

      Ayer sábado comí en La casa Da Troya restaurante de Madrid al que los listillos de Michelin le han birlado la estrella que tenía hasta hoy.
      No se la razón pero yo he comido como siempre, es decir: maravillosamente.
      Allí no hay asqueroso pescado crudo, pero hay un marisco y una merluza que los japoneses no la huelen ni en pintura.
      Así que a nuestros “amigos” de la Guía Michelin hay que decirles que se bajen de su burra y valoren lo que hay que valorar en ui restauirante y se dejen de chorradas de pescado crudo y aire comprimido de chipirón.
      Cuanta chorrada hay que aguantar

    4. Pako_af dice:

      Os recomiendo que visitéis “Comerç 24″, yo fui hace un tiempo, y estoy deseando volver a repetir pese a la cantidad de kilómetros que me separan de BCN, lo conocí a través de su libro, y tuve la oportunidad al poco tiempo de comer allí en una de mis visitas a la ciudad, y la verdad que cumplió todas mis espectativas y con creces.

      Gran sitio este “Comerç 24″

    5. warrior dice:

      Al César lo que es del César.

      Tokio es la capital gastronómica del mundo. No conozco otra ciudad con tanta variedad y calidad culinaria en el mundo. Los japoneses son muy abiertos a todo tipo de cocinas, y no entran en absurdas retóricas como “sushi vs. jamón ibérico”.

      Otra cosa diferente es la inmerecida posición de España dentro de los criterios de Michelin. Se mire como se mire, es totalmente injustificada. Creo que se debe más bien a razones geopolíticas: estamos demasiado cerca de Francia como para que nos reconozcan que somos mejores que ellos.

    6. F.Alonso dice:

      En eso tienes razón warrior, la cercanía a Francia nos perjudica en muchas cosas incluída la gastronomía

    7. Oscar dice:

      Ese es el gran problema con nuestros vecinitos que siempre nos estan puteando en cuanto a premiarnos

    8. Oscar dice:

      Ese es el gran problema con nuestros vecinitos que siempre nos estan puteando en cuanto a premiarnos

    9. beldam dice:

      onde tengo que ir para saber quales os requesitos das estrallas ? e procurado por todo por favor ajudem me

    10. Sigfrid dice:

      Ver y disfrutar de la autentica comida mediterranea sin innovaciones, sin fusion de sabores nuevos , sin necesidad de añadir a los platos nada mas que productos de primera, insuperable la ensalada tibia de langostinos….

    11. Dafnee dice:

      Hola!! a todos de pura casualidad no saben en que página o como puedo inscribirme y que requisitos se necesitan para las estrellas de la guia michelin

      Saludos,
      y les agradeceré mucho por la información que me puedan proporcionar.

    12. jon dice:

      desde cuando una marca de neumaticos debe dictar el que hacer y la direccion que deben de tomar los restaurantes.
      yo llevo trabajando en total en 5 restauntes de los mas reputados de españa.
      dicese: akelarre,mugaritz,via veneto,martin berasategui.
      Nuestro mayor premio son que los clientes vuelvan y el resto es una parida.
      un abrazo

    13. Gabriel Castañeda dice:

      de verdad que es adsurdo que algo como una marca de neumaticos le coloque una nota o valor a tu trabajo y incluso el echo de que un chef vea a mas de un comenzal regresar a su restaurant y que cada ves difrute su comida mas y mas es algo muy apreciado pero muchos de los cocineros y chef de hoy en dia el echo de tener a si sea una estrella es tambien un motivo de orgullo por eso en algunas ocaciones nos tocara ser hipocritas con nosotros mismos para poder tener una o poder comer en algun restaurant que tenga una.

      desde Venezuela Ganriel Castañeda ojala algun dia la guia de estrellas venga a latino america a algunos los castigaran pero estoy seguro que con otros se asombraran.

    14. Pedro dice:

      Para los amantes de la buena cocina; el otro dia estuve en el Delta del Ebro, concretamente en el restaurante del Hotel L’Algadir del Delta y comí el mejor arroz a la marinera de mi vida, recomiendo si van en el Delta lo prueben . Como cocinero esta el cheff Fernando Boria (ex Restaurante Fernandel de la Rapita.
      Gracias a su equipo por hacerme dugustar una mnagnifica comida. Restaurante merecedor de estar en las mejores guias.

    15. Jota dice:

      Pedro: ¿Tu primer comentario? Buena recomendación.

      Gracias por tu aportación.

      Un cordial saludo.

    16. Mariana dice:

      Hola! me alegra leer los comentarios acerca de la parcialidad de la guia a la hora de juzgar, pero como viajaremos por primera vez a ESpaña este año necesitamos algo similiar que nos informe antes de ir acerca de lugares para visitar, restoranes, hoteles, etc., y nos habían recomendado bien la guia Mighelin…
      Dónde se puede comprar impresa, esta u otra similar que nos sirva para nuestro objetivo? Agradezco suegerencia acerca de sitios web donde se pueda comprar on line esta u otras guias.
      Desde ya gracias, y muy bueno el espacio!!

      Mariana

    17. Otro Marc dice:

      En amazon la puedes comprar sin problema. En castellano.

    18. Nadia dice:

      Hola Jon y todos los sibaritas amigos!,

      Voy a San Sebastian, es la primera vez y solo estare 2 dias, domingo 23 y lunes 24 de marzo, fechas dificiles para encontrar buenos restaurantes abiertos?. Me hospedaré en el Abba Londres y de Inglaterra Hotel y me gustaria recibir recomendaciones vuestras para comer y escuchar jazz or musica en vivo. He revisado el horario de algunos restaurantes conocidos pero, al parecer, cierran domingo y lunes.

      Os agradezco la informacion!

      Una venezolana en Barcelona a vuestra disposicion!

      Abrazos a todos!
      Nadiasalazarnieto@hotmail.com

    19. pachu dice:

      por favor, alguien sabe cual es el mejor restaurante de las palmas. Gracias.

    20. pachu dice:

      oye amigos, soy el de antes, me refiero a las palmas capital. gracias de nuevo.

    21. lucense dice:

      Pues según todas las fuentes el más recomendable de Las Palmas de Gran Canaria es el restaurante Amaiur, en la calle Pérez Galdós, es decir, en la zona de Triana.

      Saludos,

    22. chavi dice:

      me parece nefasto el comportamiento que tiene la estrella michelin con los restaurantes de galicia, hai grandes restaurantes que no tienen nestrella como el Galileo en Ourense o que merecen una mas como La Casa Marcelo en Santiago,, y los que no se nombran, me gustaria que se trataran todos los lugares por igual

    23. Borjal84 dice:

      La verdad es que en Galicia hay grandísimos restaurantes que no se valoran, Galileo es un buen ejemplo.

    24. kathye dice:

      Hola, solo kiero saber donde puedo ver los lineamientos o las cosas ke la guia michelin califica ?=?? Grax

    25. Alejandro dice:

      Hola, a todos los amantes de la buena cocina!
      Sin duda Pedro, yo también estube en el Restaurante del Hotel L’Algadir del Delta y me encanto. El servicio inmejorable, la cocina sin duda lo mejor, cocina mediterranea autoctona, con productos típicos, un arroz increible, pedimos el menu desgutación y así pudimos saborear un poco de todo de la cocina del delta que sin duda volveremos a repetir. Probamos enre los platos unas croquetas de pato con jabugo que en la vida habiamos probado.
      Si tienen la oportunidad vayan a visitarlo, es un lugar increible donde pasar un buen rato con una de las mejores cocinas.
      Restaurantes como este se merecen na recomendación michelin!
      Un saludo!

    26. Le Touessrok Resort dice:

      [...] La restauración del complejo es también excepcional. El resort cuenta con siete restaurantes y tres bares. Destaca el restaurante Three-Nine-Eight, un restaurante multicultural distribuido en nueve áreas temáticas. El restaurante Barlen’s ofrece cocina contemporánea (especializado en sushi) a pie de playa y el restaurante Safran, dirigido por el aclamado chef Atul Kochhar, ganador de una estrella michelín con su restaurante Benares, harán que su estancia sea recordada por algo más que el espectacular paisaje de Isla Mauricio. [...]

    27. El Blog de Majofesa » Le Touessrok Resort dice:

      [...] La restauración del complejo es también excepcional. El resortcuenta con siete restaurantes y tres bares. Destaca el restauranteThree-Nine-Eight, un restaurante multicultural distribuido en nueve áreas temáticas. El restaurante Barlen’s ofrece cocina contemporánea (especializado en sushi) a pie de playa y el restaurante Safran, dirigido por el aclamado chef Atul Kochhar, ganador de una estrella michelín con su restaurante Benares, harán que su estancia sea recordada por algo más que el espectacular paisaje de Isla Mauricio. [...]

    28. Alberto Lasheras dice:

      Soy un fanático de los restaurantes con estrellas Michelin pero lo tengo claro que al Rte. Can Fabes no le voy a dedicar una de mis visitas ya que las acusacions-descalificaciones de su dueño Santi Santamaria me parecen desproporcionadas y no lo justifican ningun motivo, me entristece que haya personajes capaces de atacar a nuestros cocineros en los términos que este individuo lo está haciendo, por lo que creo que para ser merecedor de las estrellas Michelin hay que valorar y hasta sancionar las opiniones de sus respnsables. Recuerdo la entrevista que se le hizo la semana pasada a Ferran Adrià y cuan diferente su respuesta cuando le preguntaron a que se debia el ser por tercer año consecutivo el mejor restaurante del mundo “”" dijo que hay que estar arriba continuamente y acto seguido que mucho mas importante era que dentro de los diez primeros había tres restaurantes españoles “”" asi que como dicen en la tele “busca, compara y si encuentras algo mas impresentable que Santi Santamaría hazlo saber para esquivarlo”"” Un saludo.

    29. Kris dice:

      Yo creo que no hubiera tenido tanta repercusión si los cocineros ofendidos no hubieran contestado asi. Yo creo que S.Santamaria es de los más grandes. Que Adria, Ferra o Subijana le contesten vale, pero que lo haga Arola que esta más tiempo en la tele que cocinando… tiene tela.

    30. manel dice:

      verdaderamente es tan importante teber estrellas michelin ? En primer lugar , la guia michelin existe para hacer grande la gastronomia francesa , NO LA DE OTROS PAISES . en segundo lugar , creo que es muy subjetiva , pues he comido en muchos restaurantes sn estrellas , de forma bastante mejor que en los estrellados . El tema precio lo dejamos sin comentar :) . Y para terminar , la cocina no es espectaculo , es arte . Y parece que a alguno se le ha olvidado . De todas formas , en este pais se come de coña , esto està claro .

    31. Jota dice:

      manel: ¿Es importante tener estrellas Michelín? Pues depende. Probablemente haya miles de chefs en el mundo (no solo en Francia) que valoran muchísimo ese reconocimiento que, recordemos, en la actualidad no sólo hace grande la gastronomía francesa. Tokio, por ejemplo, es la ciudad del mundo con más “estrellas Michelín”.

      Aunque también es cierto que a la hora de comer bien no es necesario que en la puerta del restaurante aparezca tan prestigioso galardón.

      Gracias por tu comentario.

    32. Don dice:

      Ya esta bien del servilismo a la guis Michelin. Tiene carencias, no solo de los referidos restaurantes gallegos, sino que tal vez se desvive en exceso por la cocina Vasca con brotes de cocina internacional… con demasiado marketing y cansina a estas alturas.

    33. Driving a Dream Ferrari Rentals Mallorca dice:

      A pesar de la gran repercusión que tiene que el que un restaurante sea condecorado con estrellas michelin hay muchos propietarios
      que no les interesa. hay que diferenciar el sibaritismo del protocolo, mucha gente confunde buena comida con el entorno y es cierto, a mi tambien me gusta más comer rodeado de diseño,pero no siempre se cumple el
      know how de la perfección no solo se deberia premiar el equilibrio entre la arquitectura de un local y la arquitectura, de un alimento.

      Esa es mi visión, me baso en casos concretos de Palma De Mallorca, comentare el caso de un
      restaurante de comida japonesa.
      se encuentra en un barrio cercano a las lonjas
      realmente no es un barrio bonito, PERO,esta gente solo abre cuando tiene buen pescado,si no lo tiene,pues no abre asi de sencillo. en ese sitio he comido el mejor sushi de toda mi vida.

      un saludo a todos

    34. eliseo dice:

      hola soy un cocinero de la mancha que trabajo con productos naturales y rodeado de naturaleza con un equipo humano excelente unas instalaciones unicas y sobre todo mucha ilusion por lo que hago y seguramente nunca tendre una estrella michelin… pero el reconocimiento del cliente por el trabajo bien hecho y plasmar la imaginacion en nuestros platos siendo aceptada con agrado por el comensal es todo un premio para mi. Saludos a todos los profesionales que estamos creando y currando duro a la vez, algun dia se nos reconocera? adios.

    35. Restaurante Le Louis XV | Sibaritissimo dice:

      [...] por algunas guías gastronómicas como uno de los mejores restaurantes del planeta (3 estrellas Michelin y nº 17 del mundo según la inglesa Restaurant Magazine -aunque alcanzó el 7º puesto en 2006-), [...]

    36. Daniel Fonseca dice:

      la verdad la grastronomia mexicana s una de las mejores del mundo es una grastromia sumamente completa tenemos desde las mas remotas hiervas hasta las mas finas especias….y la tortilla que no puede faltar en un compemento alimenticio….y la guia michiellin no menciona ingun lugar en america

    37. sere dice:

      buenas por favor me podrian decir que es una estrella michelin…
      Esque estoy estudiando para cocinera y tengo que aser un trabajo y como soy un poco despistada pues no encuentro una definicion.
      muchas gracias.

    38. Les Cols, Restaurante + Pabellones | Sibaritissimo dice:

      [...] en la que se ubica un restaurante de alto nivel (la cocina de Fina Puigdevall ostenta una estrella Michelin y un 8,5 en la guía Gourmetour). Para completar la experiencia, han añadido cinco habitaciones [...]

    39. ABaC Restaurant | Sibaritissimo dice:

      [...] a finales del año pasado, cuando ni siquiera estaba aún operativo en la nueva ubicación, la guía Michelin decidió otorgarle la segunda estrella, galardón que no ostentaba ningún restaurante barcelonés [...]

    40. luis diaz dice:

      yo creo que una estrella michelin no es de crusial importancia si uno que le gusta la cocina y esperimenta nuevas tecnicas y nuevos contrastes para poder obteneun un producto unico de buena precencia y ams encima que sepa bien no es nesario una estrella pero si que es confortable que te otorgen un, eso sirve para decir estoy bien en lo que ago si esque boy a continuar en lo mio, seria genial que michelin viajara a todos los lados del mundo ya que seindo de un pais que esta alejado no tenemos la oportunidad de poder tener este tipo de eventos ( chile ) buenoi ese es mi comentariao y para los que no tengan estrellas nos se preocupen sigan haciendo lo que les apaciona y no se estresen pensando en una abeses no es necesario chaaoooo cuidense

      luis diaz meza

    41. antonio perez (critico) dice:

      ya han salido las estrellas 2009, y no comentais nada??

    42. Xavier dice:

      La guia michelin (para variar) sigue optando por francia para otorgar estrellas michelin, me parece sospechoso que una marca francesa opte continuamente por francia, hai que ser neutral, que pasa, que todos los restaurantes franceses tendran estrella michelin, como sigan así seguro que dentro de unos años seguro que la tendran, este sistema tenia que cambiar
      En general en españa no se ha portado mal del todo, pero me parece raro que en madrid siga sin haber un solo restaurante con estrella michelin

    43. Xavier dice:

      Lo de toñi vicente es merecido(aunque la vieira gallega sea la mejor del mundo, no se puede jugar con la salud del cliente)
      Pero me fastidia que haya restaurantes gallegos que se merecen estrella michelin, y sigan por negarnosla, como el Galileo e Ourense, El playas club,y hai otros que se merecen dos como la casa marcelo, casa solla etc,aun no lo entiendo pese a tener la mejor materia prima nacional (demostrada) y solo tengamos siete estrellas michelin, sin embargo miramos para cataluña y pais vasco y esta muy sobrebalorado, que pasa que hay que soltar plata para que te las concedan. Ridiculos los criticos.

    44. Xavier dice:

      los criticos lo unico que teneis es cara, trabajo en un restaurante en madriad y ultimamente han venido dos o tres criticos, y hay que invitarle a la comida para que no te perjudiquen como ya se ha visto en algun sitio, se piden lo mas caro y a vivir, que cara,porque no seran neutrales.

    45. antonio perez (critico) dice:

      estimado Xavier me da que no estas muy al dia al afirmar que enmadrid no hay restaurantes con estrella, mirate la guia Michellin y podras comprobar que hay mas de uno y alguno con dos, bueno desde el martes uno ha cambiado pues la broche(antiguo de Arola) las ha perdido en favor del Gastro(nuevo de Arola) vamos de Sergi a Sergi y tiro por que me toca. tienes parte de razon en algo de lo que dices al principio, todo eso de lo frances bla, bla, (si ya sabemos todos que son franceses y que ellos son para ellos lo mejor de lo mejor) pero staria bien que criticases con mas fundamento. Lo peor es lo que generalizas de los criticos, se valiente y di quienes son y quizas acabemos entre todos con esa lacra de pseudo criticos que crean fama de comer por el morro a cambio de favores (yo no conoaco a ninguno, (probablemente es que me trato con profesionales). Yo no solo pago sino que insisto cuando no quieren cobrarme. Solo acepto invitaciones de amigos restauradores de los que raramente escribo. Pero para cara la tuya que te premites lanzar estas afirmaciones sin nombres ni pruebas. Ademas si me dices en donde estas tendre mucho gusto de ir ha hacerte una critica y pagar mi factura por supuesto.

    46. antonio perez (critico) dice:

      por cierto Xabier para hablar de la Michelin y sobre todo para que estes un poco mas al dia, pasa tus comentarios y leete el articulo GUIA MICHELLIN 2009 de esta misma pagina que puedes encontrar en el margen derecho en ULTIMOS ALTICULOS… y supongo que seras amigo de Arola que siempre a presumido de ser el unico catalan con restaurante de prestigio en Madrid, porque llamandote Xavier no creo que seas de Sevilla….

    47. Xavier dice:

      En primer lugar me referia que en la capital no hay ningun restaurante con tres estrellas michelin, en segundo lugar no discuto que tu seas un gran profesional, pero pagan justos por pecadores, no voy a decir donde trabajo porque seria perjudicar al jefe, pero te aseguro que huvo dos o tres que han comido gratis y uno de ellos hasta ha traido a la familia, dudo mucho que no conozcas a alguno, soy gallego y puede que galicia no tenga mas estrellas michelin por que son aferrimos a la gastronomia nacional gallega, pero tambien los criticos tienen algo de culpa, pido disculpas a los criticos porque he generalizado pero hay muchisimo aprovechado

    48. Xavier dice:

      Al gun dia contare en que restaurante ha sido y que criticos han sido pero mientras este en este restaurante no me quiero mojar

    49. Xavier dice:

      Por cierto SR.antonio perez que factores teneis en cuenta y los aspectos que valorais para dar una estrella michelin

    50. antonio perez (critico) dice:

      Estimado Xavier, agadezco tu rectificación en cuento a la generalización que hacias de los criticos, Madrid es una gran plaza gastronomca pero probablemente no en lo que a alta cocina se refiere, los; Paco Roncero, Arola, Oscar Velasco(el de San celoni), Dario Barrio, Andres Madrigal (por cierto una nueva estrella para Madrid en su Alboroque)etc etc no terminan de despuntar y hacer las cosas como para llegar mas alla de donde estan por el momento y pasara algún tiempo hasta que madrid tenga 3 estrellas (Zalacain las tuvo, para tu informacion, fue el primer restaurante en España en tenerlas de la mano del fallecido Jesús Oyarbide)pero no es cuestion de quejarse, el mundo Michellin es mas complejo y hoy se conocen una serie de criterios con los que uno se puede acercar a la estrella o situarse en posicion de optenerla. a tu ultima pregunta no te puedo contestar porque no soy inspector de Michellin con lo que no conozco exactamente los criterios de valoracion, pero si te puedo dar lagunas referencias. El lugar debe tener cierto encanto, la puesta en escena se valora hasta el minimo detalle (servilletas almidonadas, vasos para el agua a la ltima con color, seleccion de aceites, de sales, de panes, la cristaleria para el vino fundamental, la cuberteria, la vajilla, el espacio de mesa por comensal(cuando hay 1.20m por comensal es mejor que 80cm), numero de copmensales por m2, decoración, iluminación…. yo tengo hecha una plantila con mas de 87 parametros de calidad,(parametros de servicio, rangos, orden de marcado y reposicion de vino, etc) en cuanto a la comida:la valoracion de los platos no es concluyente, hay que ver su coerencia, con el cocienro, su trayectoria y con el entorno en que lo situa, y un larguisimo etc con el que no te voy a aburrir (Bodega, seleccion de licores, de tabaco, una buena cava de puros dice mucho… el café y su servicio). Cuando te decia de ir a donde trabajas lo decia muy en serio y sin animo de hacer nada destrctivo, Tambien hay mucho mito en ello. yo no suelo identificarme hasta que termino, y especialmente en madrid si no me satisface un sitio o no vuelvo(si no merece la pena) o le doy alguna otra oportunidad; en tiempos de crisis no estan las cosas como para ir jodiendo a la gente (ya tendira que ser malo y de mala fe.

    51. Xavier dice:

      Vera Sr Perez Yo como es el caso del restaurante en que yo trabajo que tiene una carta bastante aceptable pero hay desajustes en los platos por culpa de que tampoco se encuentra mucha persona cualificada, Nuestro asesor es Alfonso, mano derecha de paco roncero, pero como de ocho personas en cocina que son son cinco filipinos que van haciendo las cosas bien pero hay que estar controlandolos en todo monento porque son muy dejados y como no se da atendido a todo pues hay veces que las cosas salen como salen pero eso no me coresponde a mi sino a los dueños del restaurante que son los que gestionan el personal

    52. antonio perez (critico) dice:

      ya se donde estas, a finales de diciembre iré. Ahora entiendo alguna cosas: que algunos coman por la jeta, cosa que la culpa la tienen tambien los dueños por entrar en el mundo amarrillo o de presa rosagastronomica, donde hay mucho periodistilla o famosillo metido a periodista venido a menos que ahora dice se crítico y algunos se lo consienten. Pero no te preocupes de estas cosas se aprende, si eres bueno no te bastará con eso, necesitas pasar por esto y mucho mas para llegar a algun sitio. Para ponerte por tu cuenta necesitas ser empresario/a además de cocinero/a, Arola es mas empresario que cocinero yojo que a mi me cae bien, ha tenido una epoca desde la tele que le ha tenido el pavo un poco subido pero ultimamente las ha parado canutas y ha sacado adelante el Gastro con dos pelotas. Pero tu a lo tuyo, todo llegará.

    53. Xavier dice:

      Sr Perez, en que medio da sus opiniones de los restaurantes, me gustaria ver algun articulo sullo sobre algun restaurante, no se si ya ha venido por este restaurante pero vera buenos productos especialmente a la parrilla pero en el acabados de los siempre queda algun fleco suelto, pero no deja de ser un buen restaurante, no llega a brillante pero mantenemos nuestra clientela

    54. antonio perez (critico) dice:

      en principio prefiero identificarme despues de ir al restaurante, aunque te adelanto que madrid no entra dentro del ambitro principal de mi actividad critica, las cosas que hago en madrid son para publicaciones digitales. En prensa escrita tengo un ambito regional que ya te comentaré, de todas formas si me haces llegar un correo electronico, te puedo hacer llegar algunas criticas y algunas de mis ultimas entrevistas con Pedro Subijana, Paco Torreblanca, Miguel Angel de Gregorio (Finca Allende) y algunas mas. no te preocupen tanto los remates en los platos, pues es corregible, el buen tratamiento del producto, su buen punto de cocción y la temperatura de servicio van a ser mas importantes que el resto de cuestiones sobre el plato en si. La puesta en escena es otro de los pilares al que por desgracia no se le presta el interes necesario, en muchos sitios parecido al tuyo se decora y se monta el prinmer dia y hasta que dure…. sin la renovación y el detalle que precisaria. El servicio deberia tener mas protagonismos, estamos en tiempos que los cocineros teneis una motivacion mediatica con tanto programa de cocina, publicaciones etc etc que los de sala han pasado a un tercer termino (en el siglo XX, hasta los años 80 los maitre tenian un gran protagonismo en sala, cocinando o terminando una gran cantida de plantos, desde el solomillo salsa Paris o pimienta, steak tartar hasta los creepes suset) Esta desmotivacion hace que al final las cosa no salgan del todo como deberian. En fin estamos en contacto

    55. Borjal84 dice:

      Antonio
      ¿Tienes buena opinión de los panettones, financieros y pastas de Torreblanca?

    56. antonio perez (critico) dice:

      Estimado Boljal84, lo de Torreblanca es de otra galaxia, los Panettone de Chocolate con trozos de naranja confitada y avellanas enteras son, esponjoso, con un chocolate delicioso, las avellanas por la parte externa enteras.. insuperable, peligroso por adicción. Una vez empezado imposible de no dejar de comer… pero los tres productos que nombras seria como hablar de lo mas pret a porter, me explico, Totel, que es como se llama la industria pastelera de Torreblenca, elabora de aqui a navidades mas de 100.000 panettone, con lo que se convierten en la parte industrial de la casa, las creaciones de importancia vienen principalmente con el chocolate, trabaja con cacaos de mas de 20 paises, siempre buscando la esencia y la mejor mezcla, temperaturas, tiempos de cocción…..Azucares soplados como si de clistal se tratase, piruletas de fantasia propias de ciencia ficción, caviar de chocolate con esferizaciones con metodo propio(que no tiene nada que ver con las del alginato de Adriá)..todo un lavoratorio de investigación pastelera, os recomiendo sus dos ultimos libros,(La Cocina Dulce y El Arte Efimero que ha presentado hoy mismo a las 17.30h en San Sebastian donde ha impartido su conferencia dentro del Congreso Lo Mejor de la Gstronomia Española) no os defraudara, lo tengo fresco porque yo ahora estoy en El Kursal tambien y he disfrutado un monton esta tarde ensu disertación.

    57. Jota dice:

      antonio perez: Excelente descripción de los Panettone.

      Recibe un cordial saludo.

      Tenéis información de TOTEL y Paco Torreblanca aquí.

    58. Borjal84 dice:

      Gracias, yo he probado todos esos productos, además de un par de turrones, algunos pasteles y una tarta y todos me parecieron que eran lo mejor que había probado.

    59. Xavier dice:

      my mail es J.Javier.v.b@hotmail.com.
      Estoy muy de acuerdo de lo que comenta con el servicio, perop creo que gran parte de culpa la tiene el empresario, ya que un servicio a la rusa como creo que se llama, se necesita una buen profesional que no lo va a hacer por “cuatro duros” y se busca mas la cantidad que la calidad y unos mayores ingresos porlo que se meten todo ayudantes otra de las causas es la falta de formación que hay en la hosteleria, pero eso no solo en sala si no en hosteleria,

    60. Xavier dice:

      Ho la cocina es demasiado mediatica, y los cocineros no somos artesanos con el quizas oficio de mas horas y mas duro (la cocina tiene que gustar mucho para ser un buen cocinero),, ahora hay tanto fracaso los nuevos estudiantes de cocina deciden decantarse por la cocina para ser como ferran, arzak…, por eso hay tanto fracaso porque el 75% de los estudiantes lo dejan porque observan que no es como se ve por la tele, la hosteleria es muy dura, y hay que empezar por abajo, y no empezar por esferificaciones, cuando aun no se sabe ni freir una patata

    61. antonio perez (critico) dice:

      Estimado Xavier, deduzco que no eres muy catalan, y ya te explicare por que, pero el asunto lo tienes claro, de todas formas coincido contigo en que el culpable es el empresrio pero no por lo que tu dices, que siendo verdad el matiz esta en otra cosa. Cuando tu vas a un restaurante en Londres o en New york o en el propio paris, los rangos de sala estan muy bien definidos de manera que cada nivel sabe lo que sabe (el ruso, el latino o el que sea) su proposito es llevr platos a la mesa en tiempo y siguiendo el procdimiento de conmandas establecido y cuando surge cualquier duda o cuestiíon pasa al rango superior, con lo que puede que en un mismo servicio hables en algún momento hasta con cuatro camareros distintos,,, hay uno que manda y de manera piramidal se sudeden los rangos hasta el mas bajo pero siempre con un procedimiento que nunca (o casi nunca falla) luego no es tanto el tener mano de obra poco cualificada sino de organizacion y complemento con los que saben, y esto aunque con un matiz distinto el el cocina es parecido. Ademas de la formacion esta la autoformación. Esta bien mandar a la gente a escuelas a fomarse pero un restaurante es una escuela continua. Yo voy algunas tardes a algún restaurantes ha formar al personal sobre vinos en carta y su servicio, que tambien los hay burros por ahi, si saben poco de cocina de los vinos ya ni hablamos…

    62. Xavier dice:

      No so lo son los estudios, que si no es por el dia a dia no se tiene ni idea de hosteleria, en lasescueles te aprenden a aprender a cocinar, y lo dibujan muy distinto al trabajo real,

    63. antonio perez (critico) dice:

      Lo ultimo de Paco Torreblanca fue ayer en el Kursal donde nos dejo un poco pasmados a casi todos proponiendo la Marihuana como un producto a introducir en la pasteleria y en la cocina por su gran poder aromatico (ALUCINA). Es cierto que en el transcurso de su disertación hablaba de un estracto oloroso de Marihuana y de no comer la hoja pero tal y como lo explico no estoy seguro que algo pegue cuando te lo comas, y como es para consumo no es ilegal, el problema lo tendrá él, cuando saque algún pastel de Marihuana de tirada parecida al Panettone, haber como justifica la cantidad de kilos de Maria que necesitaria para obtener la esencia aromatica… Es un fenomeno.

    64. Xavier dice:

      SR antonio perez, a mi aparte de la cocina me encanta el tema de los vinos y segun tengo entendido ud es sumnillier, que libros me recomienda, por cierto he ido a galicia y he probado un ribeiro que se llama casal de arman, me gustaria que lo probara, es estupendo, es el mejor ribeiro y de los mejores vinos de galicia

    65. antonio perez (critico) dice:

      Xavier, como todo en la vida, o crees que un chaval cuando estudia derecho sale abogado? o ni medianamente preparado para los tiburones que le esperan en los juzgados y en las empresas?
      Acaso un estidiante de bellas Artes sale pintor? el profesional se hace, y como te dije de vez en cuando una dosis de mierda viene bien para saber que es lo que esta mal y sobre todo si pretendes algún dia tener tu propio negocio, cuantas mas vivas y veas de estas mejor para tu futuro. Pero recuerda que para ser empresario ademas de buen cocinero hay que ser un buen comercial, un buen administrador, un buen jefe, un buen trabajador, un buen relaciones publicas un buen …. No es tan facil

    66. antonio perez (critico) dice:

      Con respecto al vino hay que ir despacio, con paciencia y escuchando mas que hablando, a mi me ha ido siempre bien escuchar del que sabe mas que yo y he procurado siempre rodearme de ellos y pese a tener un nivel bastante aceptable como sumiller siempre aprendo, todos los días, incluso cuando dirijo una cata siempre esta el alumno que comenta algún detalle del que se aprende. Los libros dependerán de tu nivel. el ejercicio mas importante en la cata es la memorización de aromas y sensaciones táctiles en boca. En un restaurante siempre hay oportunidad de probar vinos, o bien por lo que sobra o por las muestras que los proveedores envían para degustar, alguien lo hará en el tuyo solo tienes que unirte a el y probar y escuchar, al que cata y al vino, el vino es siempre el que mas dice. Un buen libro para todos los niveles (algo iniciados claro) es el de Juan Muñoz Ramos “Cata de Vinos” (libros Cúpula, Scyla Editores) el autor no es santo de mi devoción pero el libro es bueno

    67. antonio perez (critico) dice:

      y no me llames mas Sr, ni de usted por favor, ni soy tan mayor ni te voy a hacer mejor critica.

    68. Xavier dice:

      disculpa antonio perez pero tengo la costumbre de tratar asi a las personas que no conozcon, no soy ningun pelota la critica quiero que sea realista para lo bueno o para lo malo para pulir los defectos, que son mucho ya que todabía me queda mucho por aprender ya que soy muy joven

    69. antonio perez (critico) dice:

      no hombre, lo de la critica era broma, no trataba de llamarte pelota. El trabajo bien hecho y aprobechar las oportunidades que te da la vida es el unico secreto, y sobre todo no decaer nunca. Me comprometo ha hacerte la critica primero aqui antes de escribirla publicamente.

    70. Oscar dice:

      Queria agradecer los comentarios de Antonio Perez ya que gracias a ellos estoy cocnoiendo un poco más el complejo mundo de la restauración.

    71. Xavier dice:

      Es un placer hablar con personas que saben tanto de hosteleria, Ya que no hay muchas, con cualquier detalle se puede aprender,me encantaria que las personas que me rodean en el trabajo tubieran un alto nivel en la restauración, cosa que hoy en dia es muy complicado, de todos modos no solo es en el trabajo, tambien empaparse de libros etc

    72. Xavier dice:

      A veces me averguenzo de la mentalidad de la gente que al ir a un restauirante solo busca cantidad, en estos dias en ourense ha cerrado el restaurante A REIXIDORA con una estrella michelin, uno de los mejores restaurantes gallegos, casi no tenia gente, es una pena, un gran restaurante Y el Propietario y jefe de cocina Javier es un gran profesiona.

    73. Borjal84 dice:

      Es una pena que cierre un restaurante como ese, es muy bueno, yo fui un par de veces y me gustó mucho.

    74. pepe dice:

      Este comentario más que comentario es una queja del Rte, SAN MIGUEL,(OURENSE),sé celebrò un almuerzo que lo unico que brillò fùe la ausencia de elaboración, la escasez del ménú, en fín, para el caché y fama que tiene este local, quedamos los comensales muy decepcionados, como para no volver.

      PEPE.

    75. Borjal84 dice:

      Hay mejores restaurantes por la zona de Ourense, ve a Galileo que seguro que quedas más contento.

    76. Xavier dice:

      El galileo es ungran restaurante, que es uno de los restaurantes gallegos en todas la quinielas para la estrella michelin, pero por una cosa o por otra nunca la lleva, pena que le esta pasando como le paso a la reixidora, esta perdiendo mucha clientela.Otro gra restaurante es el mamamia tambien del propietario del galileo, tambien hay otros muy buenos como el wok, el balneario de lobios en el que yo he trabajado y es muy nueno, el monasterio de sa clodio,…

    77. Xavier dice:

      El san miguel es el tipico restaurande de “hechate fama y acuestate a dormir” es un restaurante muy corriente que vive del pasado, como el Barazal Maside, muy buenos mariscos pero simplemente cocido y escesivamente caro y el dueño un ordinario

    78. Borjal84 dice:

      Creo que iré la semana que viene a Galileo, siempre termino muy contento, sería una pena que cerrase.

    79. Carpe Diem dice:

      Alguien ha comido en el Restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa?. Tengo especial interes y me gustaría escuchar alguna critica gastronomica.

      Un abrazo

    80. jose luis dice:

      el domingo fui a comer a Pepe Vieras en San Xenxo en compañia de tres amigos giado por la guia michelin y la verdad fue una gran decepcion,los conocco casi todos y este para mi es el peor

    81. Xavier dice:

      Para gustos colores, es un restaurante que ha merecido la estrella michelin pero lo que esta claro es que hay mucha diferencia con otros de estrella michelin pero eso es culpa de la organización de la guia michelin que con solo tres estrellas hsce que halla tantanta diferencia entre restaurante con el mismo numero de estrellas, otra causa es que no solo se ve la comida, tambien se evalua la sala la vodega etc,pero sin ninguna duda el mejor de galicia es el restaurante casa marcelo

    82. DIEGO ORDUÑA dice:

      Grande grande grande es hermoso ver como todo mundo ilucionado empiza a querer tomar paso en la gastronomia tecnicas cocciones y metodos de taller para generar una nueva cocina pero ah llegado el momento de una revelacion en consecuencia de una revolucion mexicana europeos k bonito son sus platillos pero con ingredientes robados de mexico me despido y solo solo recuerden

      EN ESPAÑA MANDAN REYES Y COCINEROS PERO EN MEXICO BENDICEN LOS DIOSES NUESTROS FOGONES

    83. NOPALLI ATL dice:

      jejejeje muy cierto mi diego pero recuerda k toda persona es borrego de un pastor esperemos k al cocinero mexicano le llegue la conciencia de tener pasion por cocinar ps esto de los españoles se volvio una novela entran a debates sin sentido verdad adria y como todo el idiota mexicano imitando al de enfrente viviendo en la fantasia de la guia michelin uy creo hace falta mas martines santis biros gordons acurios james novus jejeje ah sin mexicanos Exito chefs Chef Enrique Olvera EXITO ah no les valla a sacar una espuma de tortilla saludo!!!!!

    84. antono perez (crítico) dice:

      estimado Xavier, no pude cumplir mi promesa de ir al restaurante en el que trabajas, estuve en Madrid una semana y entre compromisos familiares y visitas a sitios como Diverxo (sigue en su linea ligeramente ascendente), Senzone ( muy bien, un mejor puesta en escena le daria mas alegrias a esta fantastico cocinero), Sacha ( divertido y elocuente, sin mas pretensiones) Asiana ( un esnobismo algo caro y que lo brillante de algunos platos lo diluyen la mediocridad de otros, eso si los vinos excelentes, su sumiller fenomenal), Alboroque ( NO COMENT, necesitaria demasiado texto para comentarlo, como resumen es como arreglar un Ferrari con piezas no originales en un taller de segunda), Sula ( que pena de sitio, con lo bien que lo hace quique Dacosta en su casa y los buenos jamones que tien Joselito al final ni te comes el jamon de tu vida y nadie se puede ni imaginar como cocina Dacosta por lo que coma alli, salvo el anacronico Cuba-Libre de Foie que siempre resulta divertido) y otros lugares de menor interes. Pero como vuelvo en dos semanas a Madrid Fusión espero cumplir mi promesa e ir a verte y criticarte (con cariño)

    85. Xavier dice:

      Sr diego oruña la cocina cativa se utiliza una gran variedad de materia prima no solo de mexico tambien se utiliza la de otros paises no creo que mexico utilice solo produtos nacionales (todos los paises tienen variedad de alimentos que todo cocinero puede utilizar) de ahí viene el creimiento de la gastronomia española en estos ultimos años, y la brillanted de cocineros como adria, arzak… porque se atreben con la mezcla de productos naionales y de otros paises,Tu obserba las cocinas mas importantes del mundo y vas a ver mezclas de culturas,y hasta que no asimiles eso y seas aferrimo a tu cultura nunca vas a tener un restaurante completo y por cierto ningun mexiano entre las ocinas mas importantes

    86. Xavier dice:

      antonio perez cuando vallas al restaurante me gustaria una critica sincera

    87. lyno dice:

      Soy un aficionado a comer, no solo para mantenerme vivo, sino como otro arte o espectaculo mas. La guia Michelin es solo una referencia de reconocido prestigio,pero quizas no todo el mundo haga caso a lo que un señor dice de un sitio para comer. Hay algo de lo que nadie habla, y es la elevada factura de estos templos del comer, que en muchos casos es mejor verlo solo en internet y pasar de entrar en ellos, dedicandose a sitios que en ligar de ofrecer una enorme y cara bodega, ofrece una comida riquisma, y unica, ya que las obras son unicas. Yo slo he estado en 3 restaurantes con estrellas michelim,y os jugo que no han sido los mejores sitios donde he comido. Lo que hay que hacer es ir a comer a mucho sitios, aunque no vengan en las guias, que el disfrute en para uno mismo , no para contarlo.

      un madrileño que viene de cenar de Coque (Humanes) y que recomiendo.

    88. Amélie dice:

      Hola lyno, de acuerdo contigo en que las guías gastronómicas, se llamen Michelin o de otra forma, deben ser sólo una referencia que nos aporte ideas y que deben servir para garantizarnos unos buenos niveles de exigencia.

      De todas formas, respecto a las elevadas cuentas de los restaurantes que aparecen en ellas, piensa que, aunque los hay, no serán muchos los que superen la cuenta de Coque, un restaurante que coincido contigo en que hay que conocer (y que podría estar perfectamente estrellado), ya que el menú degustación del genial Mario Sandoval bordea los 90 euros (y su bodega es espectacular). La mayoría de restaurantes estrellados españoles no alcanzan esa cifra.

      Lo que es importante es que, como dices, vayamos a disfrutar a aquellos sitios que más nos gusten, tengan premios o no los tengan, que cada uno es el que más sabe de sus gustos.

    89. Borjal84 dice:

      Las guías sólo tienen que ser una referencia. Está claro que si te vas a un restaurante que cuesta 90€/persona sin vinos(en teoría)la comida va a ser muy buena y debería sorprender, pero hoy en día con los precios que hay…

    90. fumaelpua dice:

      Definitivamente una Guía Repsol premiaría mas restaurantes españoles…


    Dejar un comentario

    Publicidad

    anúnciese en Sibaritissimo



    SUGERENCIAS