Guía Michelín 2007

Guía Michelín 2007

El próximo jueves 23 de noviembre, sale a la venta la nueva Guía Michelín 2007. Lo más destacable (y de lo que todo el mundo está hablando esta semana) es la cantidad de nuevas estrellas Michelín que se han otorgado a los restaurantes españoles; trece nuevas en total. La más importante la tercera del Akelarre del gran Pedro Subijana. Con esta tercera estrella (la máxima calificación de la guía y uno de los galardones más valoradas en todo el mundo) Subijana entra en la élite de la restauración a nivel mundial. Como bien nos dice la guía, las tres estrellas vienen a decir: “Una cocina de nivel excepcional que justifica el viaje“. Akelarre comparte esta máxima calificación con otros cinco restaurantes españoles.

Nuestros “tres estrellas” Michelín:

Cataluña.

  • El Bulli (Ferrán Adriá)
  • Can Fabes (Santi Santamaría)
  • Sant Pau (Carmen Ruscalleda)

País Vasco

  • Arzak (Juan Mari Arzak)
  • Martin Berasategui (Martin Berasategui)
  • Akelarre (Pedro Subijana)

Otros hechos destacables serían la segunda estrella del restaurante El Poblet (Denia, Alicante) de uno de nuestros talentos futuros (y presentes) Quique Dacosta. La incorporación (primera estrella) de El Rebost d’en Pere (Banyoles), el Saüc (Barcelona), Miramar (Llançà), Lasarte (Barcelona) y Evo (L’Hospitalet). Y la mala noticia; la pérdida de estrellas de dos excelentes restaurantes: Río Asón (Cantabria) y Tubal (Navarra).

¿Qué os parece el baile de estrellas de este año?

Guía Michelín 2007

Blogs

46 comentarios

  1. Hola unjubilado,

    Gracias por la invitación. Me encantaría poder asistir a la presentación de ese libro, pero me temo que me va ha ser imposible asistir. De todas formas Sibaritissimo estará muy bien representado en esa reunión por alguien muy cercano. ;-)

    Saludos.

  2. ola era para informarles que en palma de mallorca al lado del aeropuerto el restaurante se llama sea restaurant esta en la calle congorio,26 en una esquina alli esta el reconocido chef manuel molina

  3. Llevo cenando varios días con mi mujer y mi hijo en el restaurante que ustedes recomiendan en su guía Michelín, el restaurante se llama Victor Gutierrez. Hemos comido varios menús , entre ellos “buey de kobe con salsa Peruana de Jalapeños” o “rape con salsa de mollejas” o la “vieira” espectacular, no quiero decir nada del “pichon con arroz basmati”, bueno lo que quiero decir con esto, es que la cocina de este señor, y la atención de la gente que te atiende es de “Qum Laude”, gracias a Michelín por acertar con estos sitios, que dejan al que los conoce un sabor en el trato y sobre todo en el paladar, que no se olvida.

  4. Hola
    La verdad es que la guía está muy bien para encontrar buenos sitios para ir y disfrutar de la comida, merece la pena tenerla. Aunque tambien recomiendo la Guía Campsa que tambien ayuda bastante.

  5. tengo que decir que no todos los buenos por desgracia salen en la guia, pero la otra noche con mi marido cene en un restaurante de terrassa que es nuevo , y la verdad me quede alucinada con el servicio y la calidad se llama doo y es para disfrutar de su comida de los cockteles y el ambiente http://www.doo.cat no tengo el telf aqui vale la pena adios.

  6. Me encantaría poder contactar me con los Directores de la guia, mi intención es postular el Hotel(Melia Recoleta Plaza Boutique Hotel 5 Estrellas) y restaurante (Bistro) donde me desempeño como Chef Ejecutivo y Gerente de Alimentos y bebidas. desde ya agradezco su atención atte. Gabriel Hernandez, Buenos Aires, Argentina

  7. “Alucinante” Rest. Toñi Vicente (Santiago Compostela).
    El pasado dia 27/9/07 acudimos unos amigos, por recomendación mia, al restaurante (había estado hacia 7 años y fué espléndido).
    Pero, esta vez, fué muy desagradable. Atendimiento de mesa fatal, no tiene los platos anunciados en la carta. Tampoco podían servir el vino solicitado, ya que no lo tenían en frío. Desconcierto y falta de coordinación entre los camareros. Platos mal presentados. A las camareras, en cada moviento, tanto en nuestra mesa como en las demás, tenían problemas en la recogida de los cubiertos (se iban al suelo). Un tal Sr. Moncho, no se sí responsable de la sala (de las facturación, sí)poco atento con los clientes. Error en la factura (facturaron cosas que no habíamos pedido). Después de 15-20 minutos la factura “correcta”. Al salir, del restaurante, ninguna disculpa por los errores cometidos. Más sorpresa. Unos de mis amigos comprueba que nos cobram 4 euros más por unos de los platos. Vuelta al interior y reclamamos. Sorpresa. Con una frialdad espectacular, nos devuelven los 4 euros. Horrible. Borrarlo des las guias, vuestras y avisar a los demás.
    Fijaros en Santiago de Compostela en 2 restaurantes: Casa Marcelo (excepcional) y los Garfieros (maitre esplendido, servicio profesional).
    Un abrazo y gracias por leerme.

  8. El Toñi Vicente ya no es nada bueno. Estoy de acuerdo con recomendar Casa Marcelo(sólo menú degustación) y Don Gaiferos, supongo que te referías a ese.

  9. Señor.

    Fragmento de mi libro de investigación gastronómica, titulado
    LA PAELLA DE LA PARRETA ®
    Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización escrita del autor Juan B. Viñals Cebriá. Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, V.- 20-04-2007.

    Al tratarse de un plato germinado en la cocina de la señorial alquería de la Parreta, donde existía desde antaño una rigurosa “recepta” (receta) oral, la cual, personalmente me la explicó mi tia, la hermana de mi madre, que en la década de los años sesenta se encargaba de la cocina de la notoria Parreta. Por aquellos mismo tiempos mi tía me reveló las materias primas y el adecuado procedimiento que correspondía emplear para la elaboración de la reina y señora de la gastronomía de lo que ahora se conoce como Comunidad Valenciana. Y fruto de esa confidencia hoy en día se dispone de la receta escrita donde se dicen los tres elementos didácticos e invariables que son exclusivos para las paellas condimentadas con el Fundamento de la Parreta o Paella Valenciana.

    1.- El arroz: Son preferibles los arroces Denominación de Valencia, de las variedades Senia o Bomba (grano medio o corto). Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan gustoso.

    2.- El fuego: debe de cubrir toda la base posterior de la paella. Se precisa un utensilio especial formado por varios aros concéntricos perforados para permitir la salida del gas y formar llamas pequeñas que calienten por igual la paella en toda su superficie posterior.

    3.- El recipiente: se debe de emplear siempre una paella. En la Comunidad Valenciana, se llama “paella sense mànec” (paella sin mango) recipiente de hierro, de escasa altura de forma cóncava que desde el siglo XVII se utiliza para cocinar el plato más exquisito de la cocina mediterránea.

    PAELLA DE LA PARRETA O VALENCIANA
    INGREDIENTES (para 4 personas):

    500 gr. de pollo
    500 gr. de conejo
    250 gr. de bajoca (judía verde ancha)
    200 gr. de garrofó ( judía blanca ancha)
    100 gr. de tavella
    100 gr. de tomate
    400 gr. de arroz
    100 CC. de aceite de oliva virgen
    Azafrán o colorante alimentario amarillo
    Sal
    Pimentón colorado
    Agua.
    Romero.
    ***

    Mojar aceite (solo el centro) de la paella. Cuando empiece a humear , añadir el pollo y el conejo, trozos nada grandes y tirar sal. Freír a fuego medio hasta que queden bien dorados.
    Añadir la bajoca troceada, el garrofó y sofreir junto a la carne durante tres minutos.
    Llevar la carne y la verdura a los bordes de la paella y en el centro, sofreir el tomate(natural) rallado y una cucharadita de pimentón durante un minuto, removiendo bien para que no se queme el pimentón (luego amarga).
    Añadir agua hasta el borde de la paella (previamente habremos vertido la imprescindible infusión de romero) y sal.
    Dejar cocer todo durante 30 minutos o hasta que el caldo haya bajado hasta los remaches de las asas de la paella. Comprobar la sal (debe de estar un poco sentida).
    Añadir el azafrán o el colorante y seguidamente el arroz (bien expurgado), repartiéndolo en forma de caballón, de asa a asa de la paella. Los 10 primeros minutos de cocción del arroz, a fuego enérgico, después, se rebajará.
    Ojo.-No remover el arroz.
    Cuando el caldo se haya evaporado, sacar la paella del fuego y dejar reposar cinco minutos a ser posible con base húmeda.

    RECOMENDACIONES
    El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario, irá soltando su almidón y al final, el grano no quedará suelto.
    Si el arroz parece ya cocido, pero todavía queda mucho caldo, remontar el fuego al máximo para que el caldo se evaporice lo antes posible.
    Por el contrario si el arroz sigue duro y queda poco caldo, descender el fuego para que se consuma a fuego lento y cuando el caldo se haya evaporado, si el arroz continua duro, quitar del fuego la paella y taparla con material no transpirable o un paño humedecido y dejarlo así unos minutos.
    Agua para el caldo. Científicamente queda demostrado que todo el agua potable es buena para condimentar la paella debida a la forma cóncava del recipiente.

    Nota.- La exquisita paella de la Parreta, o paella valenciana no es un amasijo de demencias de ingredientes propios de cocineros inexpertos. Se piensa equivocadamente que la paella tiene como ingrediente principal el arroz y que, a partir de ahí, vale cualquier cosa. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que sin este cereal, hablar de paella resulta cuanto menos que quimérico, pero la aberración a la hora de condimentarla no es sinónimo de que todo vale. La razón es sencilla en gastronomía. La mezcla de heterogéneas carnes, aves, pescados o verduras puede darle a nuestro estomago una sensación poco grata. Al respecto, los reconocidos autores de 100 paellas y una fideuá, Ignacio Méndez-Trelles y Ernesto Cantón, califican la paella mixta, donde el pollo convive con las gambas, “de auténtica herejía culinaria”.
    Las exactas y preciadas materias primas antaño sólo se podían encontrar en las alacenas (val. “rebost”) de los ricos señores huertanos. A la paella de la Parreta, o paella valenciana, a la hora de empezar a comer se le pude añadir unas gotas de espíritu de limón. Con el rigor histórico que merece tan preciado manjar, la paella valenciana nació en principio, para solemnizar los grandes acontecimientos de índole familiar de los señores de la huerta, después de la mano de la burguesía capitalina, se integró en los círculos artísticos y culturales de Alicante, Castellón y Valencia.
    Tiene mi autorización para que pueda mostrarla y comentar este fragmento.
    Atentamente.
    Ruego opinión.
    Gracias.
    Fdo.- Juan B. Viñals Cebriá.

  10. El viernes dia 2 de Octubre de 2007 estuve cenando en el restaurante Oscar Torrijos de Valencia, tenía entendido que tenía una etrella michelin, pero cúal fué mi sorpresa que pensé o que la habían comprado o no comieron en el mismo sitio que yo.
    Salí totalmente descontenta de la cena, la cual relato a continuación.
    De entrada pedí jamón de javugo (de javugo tenía lo que yo de joven), foi-gras (exquisito, pero lo sacaron totalmente oxidado), esparragos (lo único exquisito de la cena), como plato fuerte pedimos lomo de buey (muy buena la salsa, pero la carne como una piedra de dura) y yo… cochinillo crujiente (era como un pastel de grasa, incomible). Pero mi sorpresa mayor fué que me quedé esperando que el maitre me preguntara si no me había gustado el plato, ya que me lo dejé entero, hasta en el mas cutre restaurante, si te dejas un plato entero te suelen preguntar.

  11. Lamentablemente, tanto la Guía Michelin como la Guía Campsa, siendo dos compañeras estupendas de viaje, no muestran otros restaurantes que no tienen nada que envidiar a los allí mencionados. Sin ir más lejos, la semana pasada me encontraba en La Coruña por motivos de trabajo, y en el momento de elegir restaurante para ir a comer (yo conocía el Casa Pardo) me descubrieron uno que me enamoró por completo, Alborada. En el paseo marítimo, unas vistas preciosas, el local impresiona nada más llegar, el servicio nos recibe muy cordialmente en la puerta, el maître nos da la bienvenida y nos acompaña a nuestra mesa, en el camino…una bodega preciosa que enmarca la cocina a la vista (como debe ser), de un lado el mar y del otro madera maciza (gallega supongo), el sitio muy silencioso y muy agradable. La carta perfecta, ni muy escueta ni muy extensa, producto gallego 100%. Confiando en la experiencia de mis acompañantes, me dejé guiar por ellos, no se equivocaron: de primero, unos fritos de cigala con maionesa de soja y el mejor salpicón de bogavante que he probado; de segundo, el plato estrella según el maître, huevos rotos con cigalas, jamón y aceite de trufa (inmejorables!). Todo ello acompañado de un vino estupendo, recomendado también por el maître. Y el postre sentenció el “flechazo”: tarta de manzana caliente con helado de frutos rojos (un 10). Al marchar, pregunté sorprendido cómo era posible que este restaurante no aparezca en las famosas Guías, y el maître con mucha elegancia respondió, “todo llegará, llevamos poco más de un año trabajando y no hay ninguna prisa” (¡un fenómeno!). Sin duda se merecen las estrellas y los soles. Alborada, volveré.

  12. El akelarre es un restaurante que no merece las tres estrellas. Los platos salen frios, desorganización en la sala, etc. A diferencia, del restaurante El Celler de Can Roca que me parece magnifico en todos los sentidos. Realmente, no os deberiais de vender asi, sino ser objetivos.

  13. RESTAURANTE DEL HOTEL PALACIO DE LAS NIEVES, LA CAPILLA (LA FELGUERA- ASTURIAS)
    SINCERAMENTE….IMPRESIONANTE, HE CONOCIDO MUCHAS ESTRELLAS MICHELÍN, MUCHÍSIMAS, Y SINCERAMENTE, ESTE RESTAURANTE QUE LLEVA TAN SOLO 2 AÑITOS FUNCIONANDO, LO HACEN DE VICIO, UN SERVICIO MUY BUENO, CON MUCHA ATENCIÓN, UNA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS IMPRESIONANTE!!!

    RECOMIENDO A TODO EL MUNDO QUE SEA DE ASTURIAS Y LOS QUE ESTÉN DE VISITA QUE VAYAN A VERLO. ES EL RESTAURANTE A LA CARTE DE UN HOTEL DE 4 ESTRELLAS, QUE PUEDE TENER LA 5ª PERO SUPONGO QUE POR LA SITUACIÓN DEL HOTEL Y PORQUE SUPONGO QUE SON INTELIGENTES Y ANTES DE DÁRSELAS DE MUXO SON MÁS HUMILDES Y CON 4* SON CAPACES DE ACOGER A MÁS PÚBLICO YA QUE SINO TENDRÍAN QUE SUBIR LOS PRECIOS!

    LO DICHO UNA RELACION CALIDAD-PRECIO ALUCINANTE, MUY BUENA GASTRONOMÍA, UN HOTEL DE TAN SOLO 15 HABITACIONES CREO, QUE HAN TENIDO EL DETALLE DE ENSEÑARNOS, CADA UNA TOTALMENTE DISTINTAS MUY PERSONALIZADAS, UN SPA, QUE DUDO MUCHOS HOTELES TENGAN, PORQUE CUIDAN EL DETALLE AL MÍNIMO. DETALLES CON LOS QUE UNO DICE…ESTOS SON LOS DETALLES QUE EL PÚBLICO EXIGEN Y DESEA Y MÁS!!!

    ADEMÁS TENGO ENTENDIDO QUE EN MARZO ABREN UN HOTEL DE 5 ESTRELLAS EN OVIEDO LLAMDO CASTILLO DE LA ZOREDA, EN MEDIO DE UN BOSQUE, Y TENDRÁ UN RESTAURANTE LLAMADO ARLÓS, Q DICEN LO ARÁN MUXO MJOR! TODO SUITS, UNA ABITACION DE MÁS DE 100 M2 CON PISCINA PRIVADA, ETC… POR AHORA SOLO SE HABLAN MARAVILLAS DE LA BODAS QUE DAN, PERO NO SOLO EN EL CASTILLO, SINO TAMBIÉN EN EL PALACIO DE LAS NIEVES Y EL RESTAURANTE EL UROGALLO (EL ENTREGO), LOS DUEÑOS CREO QUE SON MUY CONOCIDOS EN EL SECTOR, Y MUY RESPETADOS,DICEN QUE SON LOS QUE MEJORES BODAS HACEN EN TODA ASTURIAS, POR LA CALIDAD, YA QUE NO MASIFICAN SINO QUE PERSONALIZAN CADA BODA!!!

    ….MÁS QUE RECOMENDAROS ESTE SITIO PARECE QUE OS LO VENDO!! JEJEJ, SINCERAMNT, NO PERDAIS LA OPORTUNIDAD DE VISITARLO!!! HACEN MARAVILLAS EN UN MUNDO LLENO DE COMPETENCIA

  14. Estuve el mes pasado en un restaurante ubicado en Cáceres llamado Atrio. Al parecer disponia de dos estrellas Michelin. Me imagino que la tercera estrella se la darian si no fuese porque sus elaboraciones culinarias son de poca calidad. El lugar muy bonito, el sevicio de lo mas profesional que he visto, pero que pena que falle tanto en la cocina. Salvo una crema de Boletus que tomamos de primer plato(por cierto exquisita), el resto de la cena no era digna de un restaurante de tanto reconocimiento.
    Recomiendo que si alguien va por Lisboa, se acerque a un restaurante llamado “Eleven”. Eso es un restaurante de calidad en todos los sentidos y con una relacion precio calidad inmejorable; porque esta visto que no todo lo mas caro es lo mejor.Gracias por leer mi comentario.

  15. A quien corresponda:

    Le agradeceria mucho si me indican el domicilio en la ciudad de México, donde pueda localizar una tienda que tenga mapas y guias del metro de N.Y, y Manhattan.

    Por su atención, mil gracias.

  16. Señores ayer disfruté de un magnífico día por León y para reponer fuerzas estando allí nada mejor que encaminar los pasos al barrio húmedo, más concretamente al Restaurante Vivaldi.

    Sólo puedo decir que ha sido la mejor comida en mucho tiempo que pueda recordar.Absolutamente maravillosa con una calidad de producto y una ejecución que ya quisieran otros más afamados y de mayor postín o soles o estrellas en su haber.

    Degusté sus famosos garbanzos de pico pardal fritos con gambas al ajillo; corvina y un bizcocho de chocolate que fueron para sacarse el sombrero.

    El lugar muy cuidado, el servicio esmerado y atento.

    La factura elevada, pero vale desde luego lo que cuesta no como en otros lugares.

    Asimismo de aperitivo la casa ayer obsequió con una sopa de cocido exquisita y una crema de yogur con una mermelada de no me acuerdo qué también magníficos.

    Simplemente deseando volver.

    Aquí os dejo la web http://www.restaurantevivaldi.com

    Saludos

  17. Existe un restaurante que no posee ninguna estrella michelin aunque si aparece en muchas guías, está en Almagro (C. Real) y se llama El Corregidor, no se si lo conocéis pero es realmente encantador y precioso. No puede tener estrellas michelín ya que está ubicado en una antigua casa solariega manchega y las escaleras hacia el comedor son estrechitas lo que impide el acceso de minusválidos fácilmente; pero eso sí, su cocina lo merece de sobra. Poseen un menú degustación excelente con unos platos como el crujiente de torrezno con carabinero que está de vicio y por supuesto no olvidarse de los postres, una delicia la fusión de chocolates con dulce de membrillo, sin comentarios… y del personal ni que decir tiene que son realmetne encantadores y cuidan hasta el más mínimo detalle por pequeño que sea. Os aconsejo que vayáis porque es un gusto para los sentidos y bien de precio. Os sentiréis como en casa.

    Gracias por leer mi comentario

  18. He esta en el ultimo mes en el Restaurante La Alquería (Sanlucar la Mayor) y me ha ha parecido sorprendente, una maravilla, sin embargo estuve en Tragabuches , Ronda y no me gusto nada, hacen el intento de innovar pero se quedan en eso … el intento.
    gracias

  19. Yo soy Manchego y puedo decir q el Corregidor es un gran restaurante. No tiene la tonteria q muchos estrellas Michelin tienen pero es de chapó.

  20. hola amigos yo muy legos de ustedes pero muy cerca del paladar,aprecio mucho la comida de los maestros probe en lima Perù la estupenda mano del maestro Arzak,converse con el,es un hombre muy humilde y sabio,me comento que la comida peruana era fabulosa,deberian recibir o escribir algunos comentarios sobre esta renaciente cocina que esta conformado por influencia española y de muchas partes del mundo,hasta pronto rafa

  21. No puedo por menos que comentar la excepcional sorpresa que nos llevamos al volver de Santander por la N- 623.En el Km. 60 entramos en un pueblecito del norte de Burgos que se llama Escalada. Lo hicimos realmente por que vimos en España Directo que allì habìa un Restaurante Medieval y picados por la curiosidad quisimos conocerlo. Realmente nos pareciò extraordinario, La Casona de Escalada convina un entorno privilegiado, un lugar ùnico con una gastronomìa singular, como ellos lo llaman “involutiva” esto es; investigan la gastronomìa que comieron nuestros abuelos y mucho nas allà de nuestros tatarabuelos. Si vais por allì os recomiendo los platos de la casa como la crema de calabacìn al cabrales o el bacalao al modo tradicional; exquisito.Eso si, si son fechas de vacaciones y puentes llamad para reservar.

  22. MI COMENTARIO EN REALIDAD NO ES UN COMENTARIO ES MAS BIEN UNA PETICION,YO ESTUDIE HOTELERIA Y GASTRONOMIA Y ME ENCANTA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ESTE RUBRO,SOY UN ADMIRADOR DE LA COCINA TRADICIONAL YA SEA ESPAÑOLA,PERUANA,MEXICANA,FRANCESA,ITALIANA,ETC
    LA PETICION MIA ES COMO SE PUEDE ACCEDER A SER UN INSPECTOR QUE TRABAJE PARA LA GUIA MICHELIN,PERDON POR MIS PRETENSIONES, PERO NO PODIA QUEDARME CON LA INCERTIDUMBRE DE SABER QUE YO TAMBIEN PODRIA DESEMPEÑAR ESE OFICIO.AUNQUE SEA DE SUDAMERICA.

  23. Quisiera saber si existe algun restauante en la Ciudad de México con alguna estrella Michelin?

    Gracias por atender mi nota. Saludos desde Guadalajara!

    Margarita L de Dumois

  24. Muy agradecido por el comentario de Rafael Ochoa por hacer un incapie respecto de la gastonomía peruana, Perú cuenta con diversidad de insumos y tecnicas; por la diversidad de etnias que hay. destacan las influencias de España, Italia, China, japón, entre otros. En Perú se han realizado diversos eventos en los cuales han participado Juan Mari Arzak (de Arzak),Adoni Luis Adúriz (de Mugaritz, entre otros. Nuestros chefs comandados por Gastón Acurio tambien han tenido participación en el extrangero y no hace mucho en el Madrid Fusión. La gastronomía peruana se ha puesto a la vanguardia sin perder la tradición, siendo un boom en la gastronomía, al llegar a perú les aseguro que es muy recomendable un tour gastronómico. La invitación esta pendiente, gracias.

  25. HAGASE LA CONCORDIA ENTRE LOS MEJORES FOGONES ESPAÑOLES.
    El Club Molt Distingit Cuiner, impulsor y custodio de la tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere desaprovechar la presente ocasión, para reconocer públicamente el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por la actual generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto desde este mismo momento rogamos muy encarecidamente, que desaparezcan toda clase de enfrentamientos entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Desde nuestro Club, demandamos con urgencia que por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se haga la concordia entre los más acreditados fogones españoles. Atentamente. Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.

  26. quisiera saver de la gia michelin me han dejado un trabajo de la guia micheline
    _informacion ( enque conciste)como se creo todo loque sea imformacion de la guia michelin

  27. hola he comido en cadiz en el barrio de la viña en un pequeño local llamado bar la palma y la verdad es que he quedado maravillado con su pescado y su cocina, comida casera y recomiendo a todo el mundo que visiteis porque es como si comieras en casa y comida de abuela.

  28. Me gustaria entender el porque una guia como la guia michelin debe de regir el presente y el futuro de nuestra gastronomia .
    las estrellas para que sirven, para decirnos que en los momentos en que fueron a comer en los susodichos restaurantes la comida estaba bien y que se esmeraron mas de lo normal
    ya esta bien de rizar el rizo
    Quien puede por algun momento decidir si un plato esta bien o mal si es creativo o no
    que ha pasado con los grandes platos de la cocina internacional en los que de verdad un maestro demostrava su valia
    la cocina se ha convertido en un baile de mascaras
    saludos

  29. Hemos estado este fin de semana en Navarra, y nos ha impresionado el restaurante Tubal en Tafalla cerca de pamplona, espectacular no entiendo como le han quitado la estrella michelin, Relación calidad precio muy buena, no prohibitiva, el mejor sitio de españa que he ido espectacular os dejo su web
    http://www.restaurantetubal.com
    menus desde 27e entre semana y especial 45 os lo recomiendo de veras,
    gracias por leer mi comentario

  30. Estoy interesado en saber que metodo se utiliza para entregar las estrellas Michelin, es decir como son lo parametros que evaluan.
    Gracias

  31. Solamente informaros que ayer hemos estado comiendo en el Restaurante La Dorna , O Grove . Pedimos Lubina y Rodaballo , que presentan como fauna salvaje en la carta . Comprobamos que se trata claramente de pescado de piscifactoríia . Ante nuestra reclamación , y ver que las cosa va en serio , nos piden disculpas y que nos invita la casa . Un fraude .

  32. Sin duda alguna las recomendaciones de la guía michelín son buenísimas. Todo restaurante que he visitado de esa guía a resultado ser un auténtico éxito culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copia este texto *

* Teclea o pega el texto de arriba*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>