Ferrari LaFerrari, el primer Ferrari híbrido

Ferrari LaFerrari, el primer Ferrari híbrido

Después de hablaros del McLaren P1 y del Lamborghini Veneno, ha llegado el momento de dedicar un post a otro de los super deportivos que, conjuntamente con los anteriores, levantó más expectación en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. No es otro que el esperadísimo Ferrari LaFerrari, el sucesor del Ferrari Enzo.

Su elemento diferenciador, respecto al resto de modelos Ferrari, y punto en común con el McLaren y el Lamborghini recientemente presentados, es el hecho de tratarse de un vehículo de condición híbrida. Además, sus baterías se recargan tanto en las frenadas como durante la aceleración en curva. El sobrante de energía que se produzca durante su conducción se almacenerá también en sus baterías. Es justo afirmar que este Ferrari equipa un sistema de potencia muy eficiente.

Estéticamente es espectacular, increíblemente maravilloso, emocionante. Basta con ver su imponente silueta (empezando por su bajo y afilado capó) para saber que se trata de un Ferrari. Realmente bello.

Este Ferrari desarrolla 963 CV de potencia y 900 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos (de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos y de 0 a 300 km/h en menos de 15 segundos) y supera los 350 km/h de velocidad punta. La potencia la obtiene gracias a su motor V12 de 6.3 litros (800 CV) y al sistema híbrido HY-KERS (este combina dos propulsores eléctricos). Éste último tiene un peso de 140 Kg, de los cuales 62 Kg corresponden a las baterías.

Su chasis se compone de cuatro tipos diferentes de fibra de carbono, todas ellas desarrolladas del mismo modo que se hace en los monoplazas de F1. El reparto de masas es del 59% detrás y el 41% delante, mientras que su punto de gravedad se encuentra a tan sólo 35 mm del suelo. La caja de cambios es automática, de doble embrague y 7 velocidades.

El sistema de frenos del Ferrari LaFerrari está formado por discos cerámicos de carbono (398 mm de diámetro delante y 380 mm detrás) de la marca Brembo. Las medidas de los neumáticos (Pirelli P-Zero) son 265/30 R19 y 345/30 R20, delante y detrás, respectivamente. Este Ferrari mide 4702 mm de largo, 1116 mm de alto y 1992 mm de ancho, siendo su batalla de 2650 mm.

Resulta importante destacar que la gran ergonomía (el volante y los pedales ofrecen unos ajustes perfectos, garantizando la posición óptima del conductor) de su habitáculo se debe, en parte, a la colaboración de Fernando Alonso y Felipe Massa, quienes han participado de forma activa en su diseño. En el salpicadero encontramos un panel de instrumentos configurable de 12,3 pulgadas, dimensiones inéditas hasta el momento.

El nuevo vehículo de la factoría de Maranello es hasta un 50 % más eficiente, en cuanto a emisiones, que el Ferrari Enzo. Además, es capaz de bajar en 5 segundos el tiempo empleado por un Enzo en dar una vuelta completa a su circuito de Fiorano.

Sólo se producirán 499 unidades. Sus propietarios, además de millonarios y ferraristas, podrán considerarse afortunados, ya que las solicitudes para adquirirlo han sido muy superiores al número de las unidades que se comercializaran. Su precio: 1,3 millones de euros.

Sin lugar a dudas, el Ferrari LaFerrari es un (super) deportivo perfecto, el cavallino rampante más avanzado. Su nombre, probablemente, será lo menos perfecto del vehículo.

Vídeo oficial del lanzamiento de Ferrari LaFerrari

Más información: Ferrari LaFerrari