El Mercado de San Miguel, la expresión superlativa de una lonja. (Madrid)

El Mercado de San Miguel

Afincado en la plaza de San Miguel se erige el Mercado desde 1916, después de casi dos años de remodelación abrió sus puertas el pasado Mayo de 2009.

Esta idea no es para nada la de un mercado al uso. Desde el exterior observamos unas grandes cristaleras que enjaulan la estructura de hierro, cerámica y roble, sobre un pavimento de granito. Consiguiéndose un compromiso entre moderno y tradicional que refleja estéticamente el concepto y esencia de este mercado de San Miguel.

En el interior tampoco encontramos las características de la típica lonja a la que estamos acostumbrados. No es un sitio donde ir a comparar precios, o salir el sábado a encontrar ventresca de atún al mejor precio; Más que nada porque no hay dónde comparar, ya que de los 33 establecimientos de los que consta sólo tenemos uno de cada gremio, es decir, sólo encontraremos una carnicería (La Boucherie), una frutería, o una pescadería. Pero nos toparemos también con otros muchos comercios donde podremos encontrar las ostras de Daniel Sorlut, los salazones y conservas de La casa del Bacalao, los embutidos de Mas Gourmets, los frutos secos de Casa Gispert. Podremos también degustar un buen vino en Pinkleton&Wine, o comprar el pan recién hecho en el horno de leña en L´Artesa de Gallent.

En contra de lo que nos encontrábamos en los últimos años del antiguo mercado, éste está siendo un éxito rotundo recibiendo más de 20.000 personas de Lunes a Miércoles y más del doble entre el Jueves y el Domingo, ya que muchos de sus locales abren hasta las 2 de la madrugada.

Creo que hemos dejado claro que no es un mercado tradicional, pero me gustaría recomendar a todo aquel que no lo haya visitado ya, a que se pase una mañana de Sábado y compruebe el buen ambiente, los buenos productos y sobre todo los buenos profesionales Gourmet que nos encontraremos en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Madrid.

Página Web Mercado de San Miguel

Página Web Mercado de San Miguel. Casa del Bacalao (vídeo)

Página Web Mercado de San Miguel. L´Artesa de Gallent (vídeo)

Página Web Mercado de San Miguel. Il Pastaio (vídeo)