El hombre más rico de España 2011

El hombre más rico de España 2011

Si hace unos pocos días publicábamos la lista de los hombres más ricos del mundo 2011, en esta ocasión vamos a publicar la lista para conocer quién es el hombre más rico de España en su edición 2011.

La lista o ranking ha sido realizada según información de la revista Forbes. Para la elaboración de dicho ranking, Forbes cuenta con más de 50 periodistas que trabajan en 13 países, los cuales entrevistan a empleados, ejecutivos, analistas, etc. para la obtención de información. En la actualidad Forbes cuenta con el prestigio y reconocimiento de prácticamente la totalidad del mundo en cuanto a la calidad y seriedad en la elaboración de los listados que nos permiten conocer a los hombres más ricos del mundo.

Respecto a la búsqueda del hombre más rico de España, artículo que nos ocupa, Amancio Ortega sube dos puestos a nivel mundial (del 9 al 7) gracias a una fortuna de más de 22.000 millones de euros. En la práctica, la fortuna de Amancio Ortega supera a la suma de las fortunas de los otros nueve hombres más ricos de España. Su ex-mujer, Rosalía Mera, ocupa el tercer puesto de las fortunas de España y se considera la mujer más rica de España, superando, con diferencia, al patrimonio conjunto de las dos hermanas Koplowitz. José María Aristrain es el multimillonario más joven del top 10, pues es el único que no ha cumplido todavía los 50 años de edad. Quizás resulte curioso para muchos que Emilio Botín “tan sólo” tenga un patrimonio de algo más de 1.000 millones de euros, pues popularmente el Presidente del Banco de Santander es considerado, desde hace tiempo, como el hombre más rico de España.

A continuación pueden ver la lista o ranking de los hombres más ricos de España 2011:

  1. Amancio Ortega. 74 años. 22.300 millones de dólares (18.300 millones de euros). Puesto 7 a nivel mundial. Amancio Ortega dejó la Presidencia de Inditex el pasado enero de 2011. El 87% de su fortuna proviene de los beneficios que le ha reportado y reporta Inditex. La compañía opera bajo varias marcas como Zara, Uterqüe y Bershka y tiene 5.000 tiendas en 77 países.
  2. Isak Andic. 56 años. 6.100 millones de dólares (4.400 millones de euros). Puesto 159 a nivel mundial. Isak Andic abrió la primera tienda de ropa en Barcelona en 1984. Hoy en día el grupo Mango tiene unos ingresos por ventas superiores a los 2.000 millones de dólares al año. Mango es conocida en todo el mundo por ofrecer moda para mujeres a precios razonables. El grupo tiene más de 1.200 tiendas en 92 países. Reciéntemente el grupo lanzó una línea de ropa masculina: Mango He. Andic tiene además acciones del Banco Sabadell. Su familia llegó a España de Turquía en los años 60.
  3. Rosalia Mera. 67 años. 4.200 millones de dólares (3.000 millones de euros). Puesto 254 a nivel mundial. Fundó, junto a Amancio Ortega, el grupo Inditex. Rosalia Mera se divorció de Amancio Ortega en 1986, con el que tuvo dos hijos. En la actualidad posee un 7% de Inditex. Cuando Inditex salió a bolsa, Mera recibió más de 400 millones de euros. Invirte en multiples negocios como una productora de cine, una piscifactoria, una compañía que busca tratamientos contra el cáncer y una cadena hotelera.
  4. Daniel Francisco Maté Badenes. 47 años. 3.700 millones de dólares (2.500 millones de euros). Co-director de negocios de zinc, cobre y plomo en Glencore. Se incorporó a Glencore en octubre de 1988 dirigiendo las oficinas de la empresa en Madrid. Ganó experiencia en transacciones y logística entre España y África del Norte. Tras tres años en Madrid Maté se incorpora en 1991 al departamento de zinc y plomo con sede en Suiza. En 2002 este departamento se fusiona con el de cobre. Desde entonces co-dirige dicho departamento a nivel mundial. Es licenciado en economía y derecho por la Universidad de Deusto (España).
  5. Manuel Jove. 69 años. 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros). Puesto 376 a nivel mundial. Carpintero de profesión, abrió su propio negocio en 1980 y desde entonces ha desarrollado una de las empresas inmobiliarias más importantes de España: Fadesa Inmobiliaria. En 2006 vendió su participación en Fadesa al grupo inmobiliario Martinsa por 2.800 millones de euros, justo antes del colapso de la burbuja inmobiliaria española. Posee una participación de un 5% del banco BBVA, uno de los mayores bancos de España. En la actualidad es gran coleccionista de arte y disfruta trabajando la madera.
  6. Juan Roig. 61 años. 2.900 millones de dólares (2.000 millones de euros). Puesto 393 a nivel mundial. Presidente de Mercadona, su estrategia de marketing le ha permitido luchar contra el estancamiento del sector, manteniendo un 27% de la cuota de mercado. Sus cuatro hijas: Hortensia, Amparo, Juana y Carolina se sientan junto a él en el consejo de supervisión de Mercadona. El pasado febrero de 2010 fue galordonado con el premio Príncipe Felipe para Empresarios. Ostenta el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.
  7. Alicia Koplowitz. 56 años. 2.300 millones de dólares (1.600 millones de euros). Puesto 512 a nivel mundial. Heredó de su padre, junto a su hermana mayor Esther, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. Sus respectivos maridos dirigieron la empresa entre los años 1970 y 1989. Cuando ambos matrimonios terminaron las hermanas se hicieron cargo de forma conjunta y la dirigieron hasta 1997. Año en que Alicia vendió su participación a Esther por 800 millones de dólares. Con el paso de los años ha invertido en Acerinox, Iberdrola y Banco Sabadell. También es propietaria de hoteles en España, Italia y Portugal.
  8. Esther Koplowitz. 57 años. 1.900 millones de dólares (1.300 millones de euros). Puesto 651 a nivel mundial. En la actualidad Esther Koplowitz es propietaria del 48% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y se sienta en el consejo de supervisión. También es miembro del consejo de Cementos Portland Valderrivas y Veolia Environnement. Tiene la Cruz de Oro de Solidaridad Social por su labor social a través de la Fundación Esther Koplowitz. Está casada con Fernando Falcó, Marqués de Cubas. Le encanta el ballet y la música clásica.
  9. Florentino Pérez. 64 años. 1.900 millones de dólares (1.300 millones de euros). Puesto 651 a nivel mundial. Ingeniero de caminos, canales y puertos, cuenta con más del 12% de la mayor compañía de construcción de España: Actividades de Construcción y Servicios (ACS), una empresa con más de 22.000 millones de dólares al año generados en ventas. Dirige esta empresa desde 1993. En España es conocido por ser el Presidente del club de fúbol del Real Madrid.
  10. José María Aristrain. 48 años. 1.700 millones de dólares (1.220 millones de euros). Puesto 736 a nivel mundial. En 2006, con el respaldo del multimillonario Lakshmi Mittal, se fusionan los grupos siderúrgicos Arcelor y Mittal Steel. En la actualidad posee un 2% de ArcelorMittal, la mayor compañia de acero del mundo. Muy reservado, apenas acude a actos públicos. También posee la ganadería Aguadulce, donde se dedica a una de sus pasiones: la cría de toros.
  11. Emilio Botín. 76 años. 1.500 millones de dólares (1.080 millones de euros). Puesto 836 a nivel mundial. Banquero de cuarta generación, se convirtió en Presidente del Banco de Santander en 1986. En la actualidad el Banco Santander es el cuarto banco mayor del mundo en cuanto a beneficios y el octavo en cuanto a capitalización bursatil. En 2001 el Banco Santander obtuvo unos beneficios netos de casi 11.000 millones de dólares. El banco tiene más de 14.000 sucursales en todo el mundo. Emilio Botín disfruta del golf, la caza y la pesca.

Más información: Los hombres más ricos de España 2011 en Forbes

Nota aclaratoria: aunque el título del artículo es el “hombre” más rico del mundo somos conscientes de que en este ranking o listado aparecen varias mujeres. Hacemos uso de la primera acepción del vocablo “hombre” (individuo de la especie humana sin distinguir si es masculino o femenino) desde el máximo respeto posible y sin ánimo de ofender a nadie.

Actualización 05/05/2011: Daniel Francisco Maté Badenes asciende hasta la 4ª posición del ranking tras confirmarse la noticia de que la empresa Glencore salía a bolsa.


Array

7 Opiniones

  1. [...] Mera, ex mujer de Amancio Ortega, es según la última lista de los hombres (personas) más ricos de España publicada por la prestigiosa revista Forbes, la mujer más rica de España. Rosalía Mera de 67 [...]

  2. MartinMartin  19/03/2011

    Me alegra saber (y mucho) que el hombre más rico de España es un hombre de una sencillez y modestía MAYOR que su fortuna y que esta, además, la ha hecho trabajando y empezando desde cero. Este señor es todo un ejemplo. Por desgracia todavía poco valorado.

  3. [...] la lista de la revista Forbes, Amancio Ortega es el hombre más rico de España y el noveno hombre más rico del mundo, El dueño de Inditex es la mayor fortuna de España y se [...]

  4. GuillermoGuillermo  11/05/2011

    Y donde queda Fernando Martínez Gómez Con una fortuna personal estimada en más de 35 mil millones de dólares???

  5. ManuelManuel  11/05/2011

    Y la familia pino o la familia entrecanales….

  6. john perryjohn perry  12/12/2012

    ¿Es USTED UN empresario o Una Mujer? Usted está en any Tensión
    Financiera
    o si necesita Fondos Para iniciar Su Propio Negocio? USTED TIENE UN Bajo
    puntuación de crédito y Que Se enfrentan una Dificultades en la obtención de las Naciones Unidas
    Préstamo y demas Instituciones Financieras Los Bancos locales? Ven Te
    offers La Oportunidad de indicar el Monto del Préstamo y necessary
    Que la duracion also you can darse el lujo de completar el Pago del
    Préstamo con
    Una TASA de Interés del 2%. Ésto le da Una Oportunidad Real de Obtener los
    Fondos necesarios.
    Los Interesados ​​Debén responder llenando el Siguiente
    Formulario
    Rellene el Siguiente Formulario de Solicitud de Préstamo y volver de Nuevo
    unos Nosotros ..
    Completos NOMBRES ………………………… ………….
    EDAD ……………………… …
    Estado ……………………. ……………………..
    País ………………….. ……………..
    Ocupación ……………….. ………………………
    INGRESO mensual …………………… ……………..
    CANTIDAD Necesaria …………………… ……………
    Duracion …………………. ………………..
    , Número de Teléfono ………………..

    Envíenos un correo electrónico Hoy
    ujloans@aol.com

  7. danieldaniel  16/02/2013

    Hola buenas tardes si esto lo lee alguna persona que pueda ayudarme con 200mil pesos para ampliar negocio para generar mas puestos de trabajo desde ya muy agradecido
    daniel22_l@hotmail.com 0351-152069134 Argentina provincia de córdoba capital

Deja tu opinión

* Copia este texto *

* Teclea o pega el texto de arriba*

Es agradable que estos artículos te resulten interesantes

Nuestra misión es la de compartir artículos que nos hagan descubrir el lado “sibarita” de la vida. Ayúdanos poniendo “me gusta” y compartiendo estos artículos. Gracias.

×