Ducati 1199 Panigale R

Ducati 1199 Panigale R

¿Os acordáis de la Ducati 1199 Panigale? Pues bien, un año después, en SIBARITISSIMO os damos todos los detalles de la Ducati recientemente presentada en el EICMA de Milán, la Ducati 1199 Panigale R, una auténtica moto de carreras.

Enormemente deseada (y admirada) por los ducatistas y apasionados de la velocidad, la Panigale R sirve como base para el modelo que competirá en el mundial de Superbikes de 2013.

El motor, Superquadro de 1.198 cc, rinde 195 CV de potencia a 12.000 rpm (500 rpm más que la Ducati 1199 Panigale S). El hecho de que las bielas sean de titanio ha permitido reducir el peso en 630 gramos, mientras que el cigüeñal (700 gramos menos) y el guardabarros trasero (fabricado en fibra de carbono) también son más ligeros. Las tapas del embrague, de las culatas y del cárter están hechas de aleación de magnesio, siendo de menor peso y de mayor resistencia mecánica.

Esta Ducati, pintada de su característico rojo (homónimo del de Ferrari), cuenta con detalles en blanco y aluminio cepillado (el tanque del combustible), mientras que sus bonitas llantas Marchesini de 17”, ultraligeras, son de color negro.

Su doble faro delantero, de tipo LED, hace aún mejor su diseño, mientras que su óptica trasera (full LED e intermitentes de pequeñas dimensiones), integrada en el colín, aumenta su carácter racing. Su sistema de escape, tal y como dicen desde Ducati, es una obra de arte de alta ingeniería. Sus complejas formas vienen condicionadas por la baja posición que ocupan los tubos de escape y por el ángulo de inclinación lateral de la moto.

El sistema de frenos cuenta con pinzas monobloque M50, altamente resistentes a la deformación en las frenadas más extremas. Los neumáticos que equipa son los adherentes Pirelli Diablo Supercorsa SP, de medidas 120/70 delante y 200/55 detrás.

El cuadro de instrumentación, Full TFT de colores variables, se adapta automáticamente a las variaciones de luz ambiental y al Modo de Conducción (Race, Road, Sport o Wet) seleccionado. Opcionalmente, está disponible el Ducati Data Analyzer que incorpora la señal GPS y permite conocer información tan importante como los tiempos por vuelta junto a unos completos mapas de datos. El Ducati Quick Shift (DQS) permite engranar las marchas durante la aceleración sin hacer uso del embrague y manteniendo abierto el acelerador lo que significa una reducción de los tiempos de giros. El Ducati Traction Control (DTC) se encarga de evitar el deslizamiento del neumático trasero mientras que el EBC (sistema para el control del freno motor) trabaja en conjunto con el embrague antirrebote para evitar y controlar el bloqueo de la rueda trasera durante las aceleraciones más bruscas. En definitiva, una moto perfecta.

Existe un kit de carreras compuesto por una cúpula de alta penetración, tapas de espejos en aleación mecanizada, suspensión ajustable mediante el eje basculante y un sistema de escape Termignoni (de uso exclusivo en circuitos; que garantiza un aumento del 3% de la potencia en la parte de alta de las revoluciones y un 15% en el rango medio).

Ducati 1199 Panigale R, una moto ergonómica de prestaciones increíbles, emocionante de conducir y de pilotar.

Más información: Ducati 1199 Panigale R