Clos Erasmus 2004

Clos Erasmus 2004

El vino que ocupa este post es extraordinario. Prácticamente desconocido hasta 2007, año en el que obtuvo los 100 puntos de la prestigiosa guía Parker (The Wine Advocate), es uno de los Prioratos (D. O. Priorat; comarca de Cataluña situada entre Tarragona y las Tierras del Ebro) más apreciado y mejor valorados. Nos referimos al Clos Erasmus 2004.

Se produce en la bodega Clos i Terrasses bajo la atenta y exigente supervisión de Daphne Glorian (de origen suizo aunque nacida en París).

Se trata de un vino tinto crianza, compuesto por las siguientes variedades de uva: Garnacha, Cabernet Sauvignon y Syrah. El mosto ha fermentado a temperatura controlada y el vino ha envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble dando como resultado un caldo color granate picota muy intenso.

Goza de buen (y también intenso) aroma con finas notas tostadas en primer plano, fruta muy madura, balsámico y una sensación de madera muy bien integrada al fondo. De gran estructura y potencia en boca y correcta acidez, su final es largo y de gran persistencia. Combina perfectamente con piezas de caza de pluma, guisos de carne de cerdo y platos con trufa.

Su graduación es del 15% y su temperatura óptima de servicio se sitúa entre los 16 y los 18ºC. Se recomienda decantarlo con al menos una hora de antelación y consumirlo antes de la finalización de 2022.

El precio aproximado de la botella, de 75 cl, ronda los 1.000 €. Clos Erasmus 2004, un vino muy sibarita.