Château Petrus, el mejor vino del mundo

Color y aroma intensos, untuoso al paladar y con un equilibrio superior al de cualquier Burdeos. Esta podría ser la opinión de cualquier sumiller o experto catador de vinos cuando prueba el que es considerado uno de los mejores “caldos” del mundo. Intentar hablar en un artículo de él conlleva una gran dificultad además de una temeridad. En Sibaritissimo trataremos de acercar a nuestros lectores el Burdeos mas exclusivo y legendario de la historia, el Château Petrus.

Originario de, contradictoriamente, la zona mas proletaria y menos valorada de Burdeaux denominada Pomerol en la región del Libournais, donde en apenas 11,5 hectáreas de terreno arcilloso producen un tinto mítico y excelente procedente de las cepas de uva de la tierra, la uva Merlot. Su cosecha es muy laboriosa además de escasa. Ésta se realiza de forma tradicional, a mano y durante un periodo que no puede superar los 3 días. Petrus es además uno de los vinos de Burdeos pioneros en la técnica de la recolección en verde, antes de la maduración de la uva, con el fin de controlar exhaustivamente la calidad de las uvas pudiendo desecharse hasta un 50% del total de la recolección. La producción del Château Petrus es muy limitada, apenas 30.000 botellas al año para todo el mundo, todo ello debido a su severa e incondicional selección de la mejor uva y por la escasa renovación de sus cepas. Tan sólo cuando pasan 70 años se renuevan las cepas viejas y se plantan unas nuevas que no producen una uva digna de un Petrus hasta su segunda o tercera añada.

El secreto de un Petrus, celosamente guardado por su maestro enólogo Jean Claude Berrouët, pasa por envejecer en barrica de roble francés un periodo de entre 24 y 26 meses y se embotellan los caldos que serán puestos en circulación tras su reposo o bien los que formarán parte de los “Grand Vins” los que no verán la luz hasta dentro de 12 ó 15 años, las añadas míticas de la firma.

Aunque la historia de Petrus se escribe desde hace mas de 200 años realmente no se dio a conocer hasta el final de la 2ª Guerra Mundial periodo en el que sus actuales propietarios, las familias Lacoste-Loubat y Moueix, adquieren la bodega a sus propietarios originales que pretendían seguir con el silencio y la discrección que les caracterizaba y que no permitieron dar a conocer Petrus al mundo.

Adquirir un Petrus ronda los 670 euros de un Reserva del 92, a los 1.200 euros de un Reserva del 94 y hasta los 15.000 euros de un Grand Vin reserva del 61.

Añadas excepcionales de Petrus: 1945, 1948, 1950, 1952, 1959, 1961, 1964, 1967, 1971, 1975, 1982, 1985, 1989, 1994 y 2006.

Colaboración especial: NextRoom

Página Web Jean-Pierre Moueix



97 Opiniones

  1. SalvadorSalvador  6/05/2009

    banquero: muy bueno, jajaja…
    seguro que también le gusta el lambrusco.

  2. RafaelRafael  6/05/2009

    Banquero: Tu eres como aquel que le decía a un amigo: Donde este una buena corrida que se quite el fútbol y le contesta su amigo: y los toros…….

  3. BanqueroBanquero  9/05/2009

    Que se quiten los toros, el fútbol y hasta el vino.
    Perdonad que no haya contestado antes, pero es que la bibliotecaria decía que si no me duchaba no entraba, así que he tenido que esperar a que cambiaran a la susodicha para coger un PC.
    Puesto a aconsejar buenos vinos de verdad, y en botella de vidrio y todo, el “tres erres”, también esos de las bodegas Roqueta tienen vinillos para somelieres desnaturalizados (destaca su edición de uvas puras para aprender a hacer catas), pero donde se ponga su botella familiar de mesa, de litro y medio, por 85 céntimos de euro, no hay color.
    Respecto al lambrusco… vaya tontería, si le puedes poner tú mismo la gaseosa y a mejor precio, para que te vas a complicar la vida.
    Como seguro que os gustará probar con diferentes platos, si encontráis un trozo de pizza no demasiado florecido, recomiendo un Jumilla a granel seco mezclado con Moscatel valenciano 4 a 1 (4 litros de Jumilla por 1 de Moscatel). Si está muy florecida tomaos el primer litro de un tirón antes de empezar con la comida, pero en ese caso os dará lo mismo que sea Jumilla, La Mancha o meaos de perro, porque de lo que se trata es de anestesiar las papilas gustativas para no tener arcadas. En ese caso el Petrvs ese debe sentar de (…).
    ¡Bon Apetit!

  4. WilmerWilmer  11/05/2009

    Estimados amigos,soy un aficionado al vino,y me gustaria saber que opinan de los vinos sudamericanos? especialmente los Chilenos y Argentinos?
    Wilmer vivas. Venezuela.
    P.D.Cualquiera de ustedes me puede dar su opinion.Gracias.

  5. BanqueroBanquero  11/05/2009

    ¿Con gaseosa, o con agua?

  6. BanqueroBanquero  11/05/2009

    De la Rioja Argentina encontré una botella de Augusto Pauleta que a pesar del agua mantenía las formas en la boca, incluso se marcaba el toque afrutado y aunque amargaba algo al trago creo que pasaría la prueba romana. Según me comento el Paco sin dientes, hace unos años el encontro otro de allí (no sé si creerle) que manifestaba características semenjantes, aunque no sé si creerle porque últimamente bebe demasiadas cervezas (cuestión de haber encontrado una buena fuente de ingresos).
    Respecto a Chile, los del valle del Bío Bío son muy variados e interesantes, los hay caros y malos y baratos y buenos, sin embargo encuentro que se recrean demasiado en los gustos de California, sin duda el mercado norteamericano les ha influenciado mucho. De Aconcagua me llegó un espumoso, pero con agua desapareció totalmente, ya se sabe lo que pasa con las dobles fermentaciones y su recomposición.
    En fin, para vinos buenos en sudamerica, el tupicuari (creo que se escribe así) de la selva brasileña, aunque además de las extrañas uvas salvajes debe llevar algo más porque pillas un colocón.

  7. Juan RuizJuan Ruiz  11/05/2009

    Los franceses junto a los “gringos”de USA y Australia,son los reyes del marketing y del engaño…en casi todo.
    Funciona el invento,y se vende..entre otras razones,porque estamos rodeados de ignorantes,que no se pegan la molestia de investigar.
    España,Argentina y Chile,es donde existe la mejor relación calidad/precio en vinos del mundo.Y también para viajar.

  8. Borjal84Borjal84  12/05/2009

    La relación calidad/precio de Petrus no es la mejor, pero aquí pagas historia, prestigio además de algo muy especial y exclusivo.

  9. raulraul  11/06/2009

    A ver mentes prodigiosas, porqué teneis la mania de comparar un Burdeos, un Borgoña y un Ribera del Duero con un Rioja. Que cansado estoy de ver, escuchar, y leer comentarios en mi opinión bastante incocluyentes, irrespetuosos, y poco argumentados.

    Si en Burdeos dominan:
    C.sauvignon, c.franc, merlot, petit verdot, y malbec en tintas, en blancas sauvignon y semillón.

    Si en Borgoña dominan:
    Pinot noir y Chardonnay

    Si en Rioja domina:
    Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacha y blancas Malvasía y Viura

    Si en Ribera del Duero la reina es la tempranillo, y autorizadas estan la c.sauvignon, la merlot y otras junto a la blanca albillo.

    Si los climas son diferentes, las cepas son diferentes, y los suelos son diferentes lo voy a decir claro:

    ¿DE QUE PELOTAS ESTAIS HABLANDO DE VINOS O DE POLÍTICA?

    Me parece penosa la actitud de muchas personas, que se dicen conocedores y sabedores de el mundo del vino, y se jactan a emitir juicios de valor sin saber ni siquiera como se elabora un cava, o un champagne, como es una maceración carbónica, un fermentación en barrica, una criomaceración, un eisweinn un tokay. Pero en fin es lo que hay en este país la gente pierde fuerza por la boca. Yo no soy mejor ni peor que los demás, pero al menos cuando veo un buen vino lo reconozco aunque sea de la patagonia. Y si tu hijo es feo, por mucho que sea tu hijo lo seguieras queriendo, pero seguirá siendo feo. El único problema del vino español actual es la promoción a nivel interno, tanto nacional como internacional. Los españoles no saben ni reconocen sus finos, manzanillas, amontillados ni olorosos, alguno si sabe lo que es el pedro ximenez o el moscatel otros se decantan por los consabidos Ribera del Duero-Rioja la eterna disputa que no lleva a ningun sitio, ya que hay momentos para uno, y momentos para acompañar comidas con otro.

  10. banquerobanquero  23/08/2009

    Entendidos, lo que se dice entendidos… no hay ni uno.
    A finales de los ochenta se realizó un experimento, por parte de algunos químicos empleados en una filial de Bayer, donde reprodujeron sintéticamente catorce vinos. Se organizó una cata con algunos de los catadores más importantes de 11 países. Estos vinos se pusieron entre otros 30 de prestigiosas bodegas y, al final, entre los 7 vinos que fueron catalogados de excelentes, había tres sintéticos.
    Ni tempranillos, ni chardonais, ni leches en vinagre. Si los teóricos entendidos la cagan, por más pisto que se den,cualquiera que haya sido capaz de comer en los comedores universitarios (o sitios peores como es mi caso) son incapaces de diferenciar el Petrvs de los cojones de una sangría de Benidorm.
    Y ahora que venga “alguno” y me cuente lo del pedro ximenez. Muchas ganas de chulear y gastarse los cuartos inútilmente, eso es lo que hay. Y que luego hablen de crisis económica.

  11. raulgomezraulgomez  28/08/2009

    Efectivamente yo tomo petrus pomerol el cuanto puedo hacerme con alguna botellita a buen precio que suele oscilar entre 1.000 y 1.500 euros dependiendo de la añada y del proveedor aunque ultimamente hay demasidos burguesitos de clase media que se proponen descatalogar los vinos franceses, simplemente por nacionalistas, porque efectivamente los pobres son asi, para dar la satisfacción de que los que podemos beberlo tienen que justificar que los que si podemos pagarlo estamos endemoniados o somos unos explotadores. Asi que el que no pueda que se joda, yo si puedo y lo hago. Pero no voy por la vida fardando a nadie de ello, si tu te quieres gastar 35.000 o 18.000 euros en un coche es tu problema pero no critiques a los demas sin tener ni puta idea.

  12. GonzaloGonzalo  30/10/2009

    Qué es el vino, sino el vehículo que te lleva a disfrutar la buena mesa… preferir o hablar de preferencias se torna vacuo e infértil si no se habla del entorno en que se viva, se beba o se quiera sentir… libar no es discurrir el pensamiento en adjetivos encadenados a verbos, no es una ley sino es un arte que cada uno disfruta de las fromas más diversas que puedan existir, como seres ligados auniversos somo en la Tierra. Me doy cuenta que no somo capaces de entender que en cada vino hay una excepción, sin importar el precio y que un caldo exquisito se puede disfrutar por “pocas pelas”… para mi, el vino chileno es excelente y no tiene nada que envidiarle al francés… muchos de los vinos españoles están faltos de cuerpo y dejan esa sensación de vacío cuando pasan de la boca… el argentino es algo ácido y amargo, y me deja en el paladar una sensación de jarabe para la tos; pero esa es mi apreciación y no tiene por qué ser la de todos. El calor o el frío, la humedad y otros factores tienden a condicionar nuestra percepción de las cosas y eso es lo que sucede con los vinos también.

    Cada uno defiende lo suyo y es natural, pero objetivizar las cosas, cuando de gusto se trata será siempre imposible.

    Saludos.

  13. viviankavivianka  2/11/2009

    Gonzalo:
    Tienes razón. Comparto tus gustos al 100% y estoy muy contento de que haya gente en el foro que se tome el mundo del vino con respeto y lo entienda.

    Gracias por tus comentarios.

  14. javierjavier  4/11/2009

    Buenos días a todos.
    Me han regalado una botella de un Petrus del 2002 y estoy interesado en venderla ya que sinceramente no creo que sea capaz de apreciarla en su justa medida, me gustaría saber a que precio podría llegar a venderla ya que los precios que he visto oscilan mucho.

    Un saludo y gracias de antemano

  15. Borjal84Borjal84  5/11/2009

    1000€ sería un buen precio.

  16. mafarkamafarka  5/11/2009

    El arte moderno y lo que hoy se llama “cultura del vino” son dos de los mas grandes fraudes del final del siglo pasado y principios de este. Desde que individuos como Robert Parker o su brazo ejecutor Michell Rolland patrocinados por los Mondavi decidieron que vino era cualquier cosa que ellos decidieran que fuese nunca han faltado receptores para estos “irrumator” encantados de pagar lo que sea necesario (por que para eso pueden) por líquidos que en muchos casos no merecen ni la botella que los contiene. Burdeos es una zona por ejemplo completamente postrada de hinojos antes estos señores y sus cortes de papanatas, eso si, “adineradisimos” y “pudientisimos”. Eso también, catetos y “ridiculísimos”. Seguid, seguid pagando.

  17. JMJM  19/12/2009

    hola a todos. bueno tengo una botella de chateau Petrus del año 1973 y me interesaria venderla. si alguien se interesa por ella. lo que no se todavia el precio, si alguien tiene idea de su coste agradeceria me lo dijera.
    un saludo a todos

    • EnriqueEnrique  22/05/2013

      hola estaba interesado en la petrus te puedo dar 300eu por ella pues tiene unos cuantos ańos y como es para tomar y puede estar mal el vino pues ya me paso con barías botellas que tenían tantos ańos si te interesa pues te daría mi direcion un saludo

  18. maría rosario borrego lópezmaría rosario borrego lópez  3/02/2010

    acabo de encontrar esta página y me he reido de algunos comentarios soy de tierra de vinos y una aficionada, quiero aprender de todo y todos me gustaría saber porque no se escribe más mañana compraré algunos vinos que aconsejais y os comentaré

  19. El TintoEl Tinto  5/02/2010

    Chicos,

    Hace un año me compre 5 de esas botellas de 61, y vaya q si es mucho dinero como para unos tragos, mejor este año donare ese dinero a asociaciones de caridad, creen q se lo mas correcto?

  20. AlucarDAlucarD  17/03/2010

    Todos uds no tienen nada mejor que hacer?? ^_^

  21. […] Su carta de vinos contiene caldos de todos los rincones del mundo, incluyendo los mejores vintages Petrus. Como no podía ser de otra manera, la carta de champagne cuenta con las mejores marcas como Krug, […]

  22. exalcoholicoexalcoholico  28/03/2010

    el mejor modo de apreciar la calidad de un petrus o un pingus es via intravenosa con unas rayitas de farlopa

  23. exalcoholicoexalcoholico  28/03/2010

    se me olvidaba añadir que una mamadita contribuiria enormemente a crear el ambiente perfecto para una degustacion total.

  24. exalcoholicoexalcoholico  29/03/2010

    eso si ,en relojes me quedo con tag heuer

  25. ANGELANGEL  1/04/2010

    yo alucino con los comentarios de algunos…
    soy empresario, me gusta el vino…
    pero veo una locura bebeer un vino de 15000€; ni siquiera de 1000€…

    me parece que aqui habla la gente por hablar, hace algunos años, tuve la oportunidad de probar un Vega Sicilia del 67 (no una botella, una copita) si, es verdad, esta bueno. pero no me gastaria todos los dias 1000€ en vino; ni tampoco una vez al año…

    les voy a dar un consejo(a la mayoria de abservadores de este foro)( que habra mas de uno que sea pudiente… asi va el pais)

    bebanse un buen Viña Ardanza del 82 ( que se lo puede permitir casi todo el mundo una vez cada cierto tiempo) o un buen Pesquera ( que se lo podran permitir mas a menudo)

    y para el dia a dia, Viña Albali gran reserva 2004… excelente

    saludos, personas de este mundo actual

  26. Jesús GarciaJesús Garcia  8/04/2010

    Señores, es la primera vez que leo estos comentarios, y creo que no volvere a
    hacerlo,sus opiniones parecen más una disputa entre crios que verdaderas opiniones para ayudar a las personas que pudieran leer estos comentarios. Es una pena que utilicen estos medios didacticos para demostrar kien de ustedes sabe mas de vinos, lo cual queda muy claro que ninguno tiene ni idea. Por favor utilicen estos medios para aportar algo bueno.

  27. A cada persona hay que personalizarla y recomendarle los vinos en función de su gusto y de su bolsillo, no siempre lo mas caro tiene que ser lo que más nos guste.

    Un saludo: Pedro Benito Sáez

  28. MAYKER MENDEZMAYKER MENDEZ  29/05/2010

    CABALLERO: auque estoy de acuerdo con que el precio es muy elevado hay que tomar en cuenta que este s un vino k solo 30.000 botella se ven al año debido su severa e incondicional selección de la mejor uva y por la escasa renovación de sus cepas. Tan sólo cuando pasan 70 años se renuevan las cepas viejas y se plantan unas nuevas que no producen una uva digna de un Petrus hasta su segunda o tercera añada un vino con esas condiciones es digno que se pague cualquier precio por un vino k presente semejantes requisitos lo ase merecedor de un buen precio n ocasiones como esta es que se demuestra que las cosas buena de la vida son caras Sin temor a equivocarme es merecedor de su fama uno de los mejores vino del mundo

  29. MAYKER MENDEZMAYKER MENDEZ  29/05/2010

    CABALLERO: SIN TEMOR A EQUIBOCARME EL Château Petrus es considerado uno de los mejores vino del mudo debido a su gran combinación de Color y aroma intensos y con un equilibrio superior a cuarquier otro es un vino capas de saciar hasta el mas alto paladar que mas se puede pedir de uno vino de semejante categoría

  30. JoSsJoSs  15/08/2010

    Me indignan mucho los comentarios, que personas sin conocimiento alguno, en la elaboracion o arte de catar un vino opinan aqui, obviamente la gente normal que no tiene apreciacion sobre esto, jamas en su vida gastarian semejante dinero en un buen vino que para los conocedores es comparable con el nectar de los dioses, y que probablemente dinero asi se lo gastarian en alguna otra baratija y ahi no les remorderia la conciencia, disculpenme pero para mi eso es ignorancia, ahora que si es un gusto caro, que pocas personas tienen el privilegio de costearselo, al fin y al cabo dinero que viene dinero que va, esas personas son las que realmente conocen el valor del dinero, que saben que estan intercambiando un pedazo comun de papel, por el mas increible y delicioso aroma sabor y concistencia de un buen vino.

    Que si se de esto? soy chef, con varios cursos en cateo de vino

  31. luisluis  22/08/2010

    mehola hoy por curiosidad eleido estos comentarios pero si bien hay vinios elitistas .
    k yo creo k es mas marketin k calidad.
    tambien hay unos grandes vinos por unos 30e.k podemos disfrutar todos y en gran medida no tienen nada k evidiar a otros muchos mas caros.como pago de carraovejas ,dehesa de los canonigos , tionio.y vastantes mas.aparte de esto k verdejo considerais mejor .muchas gracias.

  32. toskitoski  1/02/2011

    hay buenos y malos vinos si, pero tambien hay vinos para idiotas y ricos, pues lo unico que justifica que sea tan caro nunca sera su exelente sabor, lo sera que hay alguien dispuesto a pagarlo, las cosas mas caras del mundo nunca lo an sido por buenas lindas o practicas, lo son por lo escaxo,quien se pondria un pantalon armany si no fuera por que se le lee la marca muy “grande” en los costados?xd.

  33. CarlosCarlos  2/02/2011

    Estoy simplemente boquiabierto con los estúpidos comentarios que leo. Desde el snob que se identifica como “chef” y con cursos de “cateo” y que sin duda catea en redacción, hasta el que da lecciones magistrales sobre las bondades de los caldos de burdeos, rioja, priorat o don simón. Nada voy a opinar del Chateau Petrus, la estupidez ajena me ha quitado las ganas. Creo que todos me conocen por TV, precisamente por eso, por ser un poco conocedor de lo que puede ser las notas y especificaciones de cata. Por cierto si algún colaborador mio, dijera que tiene cursos de “cateo”, tristemente engrosaria la lista de desempleados. Beber aquello que os guste y ese es el mejor valor.

  34. alexanderalexander  27/03/2011

    Perfecto para ser mezclado con coca-cola normal, y hacer un extraordinario kali-mocho, con un par de hielo de extraordinaria pureza.

  35. pilarpilar  30/04/2011

    Francamente recojo sus comentarios para escribir una novela..!Son fantasticos!
    Que siga el banquerooooooooooooooooo.-Pues
    me parece que sabe de vinos…Bueno, es mi aprecioacion.

    salud

  36. pilarpilar  30/04/2011

    Perdón , Apreciación.

  37. piloñapiloña  30/04/2011

    como buena catadora recomiendo el kali-mocho con un toque de mora- exquisito!

  38. AlejandroAlejandro  11/05/2011

    Que opiniones!saben o no, siempre se aprende algo.
    Salud con un Intipalka.

  39. mayrimmayrim  24/05/2011

    no se mucho de vinos, pero vivo en francia, y he probado muchos pero jamas un chateau, tampoco daria una cantidad tan exagerada por un vino!!!y tengo buen gusto!!

  40. Juan JoseJuan Jose  24/05/2011

    Hola Mayrim,

    Que no hayas probado jamas un Château no significa que no te hubiera gustado ese vino si lo hubieras catado.

    Decir que tienes buen gusto por no haber querido o podido catar un vino tan excepcional como un Château Petrus creo que no dice mucho a tu favor como amante del vino. Espero que si tienes la ocasion lo hagas y nos cuentes tu experiencia.

    Para aquellos que no lo sepan al hablar de los Châteaux nos referiremos a los primeros, a esos que cualquier amante del vino desea conocer algún día por ser caldos de excepcional calidad y prestigio.

  41. CorreaCorrea  6/06/2011

    Buenas

    He descubierto esta pagina y la verdad que me gusta.

    Soy un pequeño aficionado al vino y al buen comer.

    Tengo una pequeña bodega, donde hay buenos caldos Españoles, pero me gustaria comprar un buen vino Frances y no tengo ni idea.

    Cual me aconsejais que compre y donde lo puedo comprar por internet??

    Podria llegar hasta los 150 € mas o menos.

  42. natalianatalia  24/08/2011

    hola, veo que todos entienden una barbaridad de vinos..a ver si me puede ayudar alguno de uds. tengo una bodega de vinos exquisita desde petrus del 94, viña ardanza, thermantie, la faraona, marques de vargas, la vicalanda, 904, pago de carroveja, etc,etc….casi todos añadas del 94,95, 2004 porque en su momento me aconsejaron que comprara esas añadas…
    bueno, estan conservadas en una camara especial con la temperatura idonea, etc….pero quiero venderlos y no se como hacerlo.
    el motivo de venderlos no es otro sino que me mudo a una casa en la cual ni me caben ni los puedo conservar con tanto mimo.
    os agradeceria cualquier indicación.
    muchisimas gracias

  43. Nestor CarlosNestor Carlos  14/10/2011

    Natalia,

    Te compro los vinos contigo incluida.

  44. fernandofernando  26/12/2011

    Yo no conosco del petrus ni pitrus ni nada de eso… me parece demasiado dinero, para un vino que por mas excelente cosecha no sabre apreciar su total calidad, pero si eh descubierto despues de haber vivido dos años en el sudoeste frances, que no solo el bourdeos o el borgoña valen la pena en francia los vinos del sudoeste creanme valen mucho la pena, tambien recomiendo vinos de montpellier especialmente chateau d´encoste, coteaux du languedoc, que en calidad precio, dudo que haya vinos que lo igualen, desde mi humilde opinion, espero que a alguien le sirva esta informacion, como a mi me ah servido la que eh leido.