Burberry

Burberry

Burberry es una marca internacional de lujo. Sus, reconocidos a nivel mundial, nombre, marca y gabardina “y marca de la casa” han sido sinónimo de calidad y estilo perdurable durante más de 150 años.

Burberry Ltd. es un fabricante de ropa para hombres, mujeres y niños, así como de accesorios y fragancias. El nombre de Burberry es prácticamente sinónimo de la clásica gabardina marrón que la compañía fabricó hace más de 145 años. En 1989, Andrew Collier describe en WWD (Women`s Wear Daily) la ropa de Burberry como: “un pilar fundamental de la ropa de abrigo que simboliza todo lo que es Gran Bretaña; fuerte y sin pretensiones“. En el año 2000 Burberry contaba con 58 tiendas de su propiedad, además de departamentos integrados en centros especializados.

En 1999 la firma lanzó la colección Prorsum como parte de sus esfuerzos para reinventar el estado de Burberry dentro de las marcas de lujo.

Burberry ha utilizado divisiones dentro de su marca para atraer a generaciones más jovenes y convertirlos en clientes de moda. La compañía Burberry pertenece al grupo Great Universal Stores plc, un grupo que tiene una facturación anual superior a los 9.000 millones de dólares.

El fundador de la marca, Thomas Burberry, nació en 1835 y fue aprendiz en el comercio de paños hasta que en 1856 establece su propio negocio de cortinas en Basingstoke, Hampshire. Como deportista que era, Burberry no estaba satisfecho con la gabardina impermeable que usaba. Entonces eran de goma, muy pesadas, sofocantes y por lo tanto no aptas para paseos prolongados. Inspirado en las blusas que llevaban los campesinos del lugar, Burberry diseña una tela impermeable con un tejido muy concentrado de lino o algodón. Aunque el tejido era robusto y resistente era a la vez ligero y permitía la circulación del aire. Burberry registró su prenda con el nombre de gabardina (gabardine), un término inspirado gracias a una referencia que hace Shakespeare acerca de las inclemencias del tiempo.

Burberry desarrolla cinco tipos de gabardinas: Airylight, Double-Weave, Karoo, Wait-a-bit y Tropical. Incluso patenta tejidos “a prueba de Burberry” hechos de seda y lana.

Burberry era un vendedor astuto, que empleó su publicidad con gran beneficio, ilustrando anuncios promocionando la ropa “diseñada por deportistas para deportistas”.  Burberry se establece en una sección de Haymarket en 1891. Después de registrar una gran variedad de etiquetas para distinguir sus prendas de las imitaciones, la compañía registra el que sería su logotipo: el caballero ecuestre y lo registra como marca en 1909. La imagen representa los ideales de Burberry: la armadura significa la protección que da el uso de su ropa, el uso de un caballero de Caballería refleja los estándares de integridad de la empresa y el adverbio latino “Prorsum” (adelante) hace referencia a los tejidos y estilos innovadores de Burberry.

Con el cambio de siglo, Burberry ofrece una extensa línea de prendas y complementos para hombres y mujeres. La compañía diseña sombreros, chaquetas, pantalones especialmente indicados para actividades y deportes como la caza, pesca, golf, tenis, esquí, tiro con arco y montañismo. La reputación en la creación de prendas de vestir que resisten las inclemencias del tiempo hace que la mayoría de aventureros de finales del siglo XIX y principios del siglo XX escogan Burberry. Los primeros aviadores y pilotos de globos usaban prendas de vestir fabricadas especialmente por Burberry que impedían que penetrase el viento y la lluvia. El capitan Roald Amundsen, el capitan R.F. Scott y Sir Ernest Shackleton llevaban ropa Burberry, incluso en las expediciones al Polo Sur de la decada de 1910 se refugiaron en tiendas de campaña fabricadas por Burberry.

Burberry estableció su salida al extranjero por primera vez en París en 1910 y pronto tuvo establecimientos de comercio minorista en los Estados Unidos y América del Sur. Se exportó su primer cargamento de impermeables a Japón en 1915. Fue la Primera Guerra Mundial, sin embargo, la que trajo una aclamación generalizada y la fama de Burberry. En primer lugar el abrigo de Burberry fue usado por los militares de alto rango durante la Guerra Boer en Sudáfrica. El uso se generalizó y pronto fue adoptado como algo común para todos los oficiales británicos. Con la adición de charreteras y demás parafernalia militar, los abrigos llegaron a ser conocidas como “gabardinas de trincheras” (Trench Coach), llamadas así por su ubicuidad y durabilidad a través de la guerra de trincheras. Un veterano de la Royal Flying Corps escribió un testimonio al respecto: “Durante la guerra, me estrellé en el Canal (Inglés), tuve que desprenderme de mi gabardina Burberry. Una semana más tarde la recuperé después de haber estado en el mar durante cinco días. La he usado desde entonces y todavía está fuerte“. La compañía estima que 500.000 Burberrys fueron usadas y, tal vez lo más importante, también en casa, por los veteranos.

La ropa para la lluvia llegó a ser tan importante para Burberry que la compañía pronto recortó sus líneas de negocio hasta hacer poco más que prendas impermeables y ropa de hombre a medida. Burberry se hizo conservadora hasta la década de 1960.

En la década de 1980 la exportación de Burberry aumentó de forma dramática al impulsarse esta por el deseo de japoneses y estadounidenses por los productos de diseño y prestigio. A mediados de esa década, las exportaciones representaban dos tercios de las ventas de la compañía británica. Más de un 25% de las exportaciones iban dirigidas a Japón y otro 15% a Estados Unidos. En 1996, Burberry había acumulado seis Queen’s Awards por sus logros en la exportación de productos británicos y se ubicó como uno de los exportadores de ropa líderes de Gran Bretaña. Las ventas en el extranjero siguieron creciendo a un ritmo de porcentajes de dos dígitos durante la década de 1990.

A mediados de la década de 1990 los esfuerzos de diversificación geográfica y de productos dieron sus frutos. De los 200 millones de libras de facturación en 1994 se pasó a los 267 millones en 1996. Los ingresos netos crecieron dos veces más rápidos, de 41 millones de libras a 70 millones.

Sin embargo en 1998 y 1999 los beneficios de la empresa disminuyeron. Bajo la dirección de Rose Marie Bravo (Directora General de Burberry) vuelve a resurgir como una marca de lujo internacional. En 1999 aparece la línea de nuevo diseño, Prorsum, como parte de la estrategia de Bravo. El objetivo de esta es convertir el nombre de Burberry en una marca tan de moda como Gucci, Louis Vuitton o Prada.

Hoy en día Burberry, fundada en 1856, tiene un total de 2.500 empleados en todo el mundo y unas ventas de 230 millones de libras.

Más información: Burberry