Aceites de oliva virgen Extra, selección delicatessen

Aceites de oliva virgen Extra, selección delicatessen

Nadie puede negar que España es la mayor productora de aceite de oliva del mundo, y a su vez Andalucía se perfila como la zona de mas producción de este “Oro Verde“. En todas las provincias andaluzas se obtienen aceites de oliva virgen extra de exquisita calidad. Dada las distintas orografías que encontramos en esta comunidad, sus aceites varían de una provincia a otra. También hay que señalar la gran tradición olivarera que ha tenido siempre los campos de Andalucía y la gran variedad de aceitunas que podemos encontrar, esto hace que se pueda hacer una selección de aceites de todas las provincias andaluzas. Quizás las zonas más conocidas hoy en día sean Córdoba y Jaén, pero podemos encontrar magníficos aceites en todas las provincias.

Y esto es lo que a hecho Victor M. Gamero, Jefe de Cocina del Restaurante Alcuza de Sevilla, una selección de los mejores aceites andaluces persiguiendo la máxima calidad y singularidad de los mismos.

En el camino han quedado grandes zumos que merecerían estar en ella, pero solo podían estar ocho, uno por provincia. Ya que todos estos aceites se encuentran en el restaurante para degustarlos en un formato novedoso.

Almería: Oro del Desierto: Coupage de aceites ecológicos elaborados en el Desierto de Tabernas, el simple hecho de su procedencia ya es remarcable, un desierto, ademas atesora premios nacionales e internacionales.

Aceite Oro del Desierto

Cádiz: Oleum Viride: Coupage de aceites ecológicos de las variedades Lechín y Manzanilla de Zahara, siendo esta última una aceitua autóctona de la zona y que solo se puede encontrar en el entorno de Zahara de la Sierra. Aceite muy Premiado.

Aceite Oleum Viride

Córdoba: Rincón de la Subbética: Monovarietal ecológico de olivos hojiblancos centenarios. Aceite exquisito de sabor prolongado. Catalogado como el mejor aceite del mundo por la acumulación de premios que registra.

Aceite Rincón de la Subbética

Granada: O-Med: Monovarietal de aceituna arbequina, aceite de altísima calidad sin filtrar con un diseño innovador que parece más un perfume que un aceite.

Aceite O-Med

Huelva: Molino de San Nicolás y San Esteban. Coupage de 5 variedades, Arbequina, Manzanilla, Hojiblanca, Picuda y Picual. Este aceite no es de una cooperativa, si no que es uno de los pocos aceites de autor que existen, ya que su propietario, lo tiene más como un hobby.

Aceite Molino de San Nicolás y San Esteban

Jaen: Fuenroble. Aceite monovarietal de Picual. Su intenso color verde, viene dado por la recolección de la aceituna antes de su maduración completa. Unico aceite que ha conseguido dos años consecutivos la medalla de oro del Ministerio de Agricultura y acumula un total de tres premios.

Aceite Fuenroble

Malaga: La Laguna de Fuente de Piedra: Monovarietal de Virueña. Aunque disponen de multiples variedades, la Virueña es la mas destacada, recopilando gran cantidad de premios nacionales e internacionales.

Aceite La Laguna de Fuente de Piedra

Sevilla: Basilippo Selección Manzanilla: Monovarietal de aceituna manzanilla. Esta aceituna que normalmente se destina al consumo de mesa, no tiene un gran rendimiento para la molienda, aun así se consigue un aceite de gran calidad.

Aceite Basilippo Selección Manzanilla

Colaboración especial: Victor M. Gamero, Jefe de Cocina del Restaurante Alcuza

Fotografía: Ramón Gonzalez